Comienzo recordando con ustedes que el concepto de normalidad es estadístico. Por ejemplo, dentro de un manicomio es normal estar loco; cuando un país está en guerra con otro, es normal que los ciudadanos de ambos bandos se odien ferozmente; es normal que cualquier persona mate a otra en defensa propia.
Es muy importante reconocer que la normalidad no existe. No es más que un concepto, una idea, una sensación.
Y acá viene lo que les quería decir: es NORMAL que estemos desconformes, insatisfechos, molestos, incómodos, durante la mayor parte del tiempo. Y es NORMAL por dos motivos:
1) Por lo que venía diciendo: Casi la totalidad de los seres humanos estamos desconformes, insatisfechos, etc.
2) En nuestra psiquis (que es donde se registra la disconformidad) tenemos tres funciones que nos complican la existencia: a) La auto-observación; b) La elaboración de un modelo ideal y c) La comparación de lo auto-observado con este modelo ideal.
Como es imposible que podamos aproximarnos mucho a un modelo ideal (lo perfecto), entonces siempre salimos perdiendo en esta comparación y por eso terminamos desconformes, insatisfechos, molestos, incómodos, durante la mayor parte del tiempo.
●●●
22 comentarios:
Que la normalidad no existe? Mmm. Doc, no se le fue la mano?
Me parece que sin mencionarlo usted se refiere al superyó.
Yo no me auto-observo (como dice usted) porque es mi marido el que se encarga de observarme y mantenerme informada minuto a minuto de todos los errores que cometo o que estoy a punto de cometer.
Estuve muchos años sufriendo por mi misma culpa. La terapia me alivió mucho, pero siempre algo me golpeo.
Qué esperanza que nos deja diciendo que es normal estar incómodo. Así nunca nos vamos a mejorar. Los psicólogos siempre deberían alentar a la gente y no deprimirla como hace usted.
Entonces lo normal es ser normal, estar insatisfecho.
De otra manera qué sentido tendría la vida?
A río revuelto ganancia de pescadores.
Es un dicho popular.
¿Qué está tratando de pescar Licenciado?
En este país si alguien mata a alguien va preso. Eso es normal . . .
y después dice que la normalidad es una idea, una sensación? . . . mmm qué raro!
Me alivia mucho lo que plantea en este artículo Licenciado. Yo simpre estoy desconforme y creía que ese era un problema mío. Será que los demás se cuidan en la imágen que dan y por eso a una le parece que a la que no les sirve nada es ¡sólo a mí! Le repito me tranquiliza su propuesta.
Me siento desconforme la mayor parte del tiempo que estoy solo pero frente a mis amigos me cuido bien de lucir como un triunfador.
No hay posibilidades de llegar al modelo ideal en nada. Ni con uno mismo, ni con la pareja, ni con los hijos, ni con el desempeño laboral...ni,ni.
La normalidad existe, querido Homero, sólo que lo normal es relativo a la situación y al contexto. Además normal no es sinónimo de bueno.
Yo la mayor parte del tiempo la paso desconforme en la piscina climatizada.
Mi Super Yo, ese que se las da de Pepe Grillo, es demasiado duro e inflexible. El tema está en que si lograra ablandarlo, capaz que se me desajusta todo el aparato psiq.
En le único lugar en el que me auto-observo es en el espejo retrovisor.
¡Bien por Diana! Si no estuviésemos insatisfechos, no tendríamos motivos para querer mejorar. (si es eso lo que quizo decir)
Cuando un dos países están en guerra es normal que los ciudadanos de ambos bandos se pregunten: "¿y yo que mierda estoy haciendo aquí?"
Estoy conforme con todo, no tengo nada que objetar, el gobierno es bueno, el servicio de transporte también, la limpieza de la ciudad es todo lo buena que puede ser, mis hijos son preciosos, mis padres son mis ídolos y además tengo un millón de amigos con los que puedo cantar.
Otra cosa que complica es estado de conformidad es la comparación con otros que suponemos que están o son mejores.
Siempre quedo insatisfecho después del almuerzo. Mi mujer no me deja repetir 3 veces porque dice que así no hay presupuesto que alcance.
Según las estadísticas Homero Simpson es normal. Según la capacidad de raciocinio no merece el título de hombre.
No seas tan dura con Homero, Clara. Es bastante difícil no asemejarse aunque sea un poquito a ese personaje, que no en vano(con v o b?) se ha hecho tan popular.
Publicar un comentario