domingo, 29 de marzo de 2009

Autobiografía autogenerada automáticamente

Pasaron varios años para que la novela de Pablo Ponciolo empezara a tener lectores. Más que nada lectoras.

Este señor es un fanático de los estudios esotéricos, de las artes adivinatorias, de la parapsicología, usuario de la magia negra (cuando no tiene más remedio) y también informático.

Algunos podrían pensar que esta rama del saber pertenece casi exclusivamente al grupo de los racionalistas, pero no, no es así,. La mayoría quizá lo sean pero existe un subgrupo integrado por gente muy espiritual. Es sabido por unos pocos (e intuido por muchos), que en el fondo la informática conduce a un gran misterio.

Ponciolo escribió su libro utilizando sus conocimientos de astrología con la peregrina idea de que cada lector leyera en realidad su autobiografía.

Efectivamente, el libro es sólo digital y requiere para el acceso a su capítulo primero que el lector llene todos los campos que incluyen nombres, apellidos, lugar, fecha y hora exactos de nacimiento y algún otro dato que ahora no recuerdo.

El hecho es que el libro tenía como protagonista al lector (con su nombre, género, etc.). Cada texto se generaba en el momento en que el usuario ingresaba con su clave y era interesante encontrar algunas coincidencias con la vida pasada y actual de cada uno.

Cabe recordar que un libro digital que corre en la web puede ser modificado permanentemente por quien posea la contraseña para editar el texto.

El hecho es que Pablo Ponciolo continuó sus estudios y perfeccionamiento de la novela-biografía hasta que llegó un punto en que el grado de coincidencia empezó a ser llamativamente elevado. Además, cada texto incluía algunos eventos que ocurrirían en los días siguientes a la consulta.

Lo que hizo que esta obra fuera retirada de circulación fueron precisamente estos aciertos hacia el futuro personal de cada uno de los lectores, pero no porque el autor «adivinara» el futuro, sino porque los lectores (sobre todo lectoras) más ávidos, caían en profundos estados de sugestión que los llevaba a provocar inconscientemente lo que ellos suponían que era su destino inexorable.

Para peor el espíritu de Pablo Ponciolo es muy tenebroso y prácticamente no daba tregua a los pocos que se animaban a poner sus datos personales correctos.

●●●

19 comentarios:

Christian dijo...

¡Qué bueno! Ya me aboco a crear un libro así. Tengo todo lo necesario.

Portuondo dijo...

¿Habrá habido algún suicidio por lo del libro?

Gabriel dijo...

Con esa carita, Ponciolo es esotérico o es sorético. jaja

Samanta Chalabi dijo...

Este relato es una burla solapada a quienes creemos en la existencia y poder del espíritu.

Advierto a los lectores para que confirmen esta suposición.

Roberta Morena dijo...

Estoy re-segura de que todo esto puede ser y me parece que Samanta está un poco chapita de más.

Diana dijo...

Estoy de acuerdo con Samanta, el Licenciado es diplomáticamente irónico con lo desconocido para él.

Eva dijo...

¡Así que la mayoría de los que leían esas estupideces y se sugestionaban eran mujeres! ¡Sexista!

Sheyla dijo...

la idea de este Ponciolo es divertida, pero como sé que soy sugestionable mejor no me meto.

Javier dijo...

Parece que lo mejor de Pablo Ponciolo fue su persistencia.

Marta Spagnolo dijo...

Lo que ud. asocia con espiritualidad siempre es material de 3ª

un viejo amigo de Ponciolo dijo...

A Pablo en el liceo le decíamos el huevo. Coincidía la forma de su cabeza con lo difícil que resultaba entenderlo.

Sesé dijo...

Lo difícil es ser racionalista y no toparse con el misterio. Como decía Sócrates: "cuanto más se, más se que no se nada"

Mª Eugenia dijo...

Licenciado ¿Pablo Ponciolo es pariente suyo? Los ojos son idénticos.

Daniel Zas dijo...

Estoy de acuerdo con ud acerca de la fuerza de la sugestión. Además valoro que logra transmitir esa idea de manera clara y ágil a través del relato.

Madre Tamara dijo...

A mí me pasó al revés que a este señor Pablo. Los escasos aciertos acerca del futuro personal de mis clientes terminaron sacándome de circulación.

la negra dijo...

Para obtener venganza utilizo la magia blanca y para favorecer a mis hermanos, la magia negra.

Cora Avestruz dijo...

Quiero que pronostiquen el futuro de mi vida basándose en estadísticas y argumentos lógicos...no, mejor no.

Nicolás Atentti dijo...

Este chico Ponciolo ¿cómo se llama? ¿Pablo, Pedro, Pablo Pedro o Pedro Pablo ?

Noemí dijo...

Mi astrólogo siempre me da "pum para arriba"