martes, 3 de marzo de 2009

Mi mamá y mi marido me miman

Un comentario más sobre algunas probables consecuencias de recordar inconscientemente la vida intrauterina como Paraíso Perdido.

Nos ubicamos entonces en que hay un estado inicial (también ideal, maravilloso y modelo de lo perfecto) en el que el ser humano no siente ninguna molestia.

Con el nacimiento aparecen las molestas necesidades que nuestra madre trata de solucionar con lo que ella cree que es mejor: Nos da alimento, nos abriga, nos acaricia.

Si aceptamos esta idea de «recuerdo inconsciente» es probable entender que en nuestra psiquis tenemos asociados los conceptos «mamá=no necesidad».

Otras veces he mencionado que el amor es un sentimiento utilitario con el que establecemos las máximas preferencias hacia quien nos resuelve las necesidades.

En caso de que estos antecedentes fueran correctos (lo cual es bastante probable), podríamos decir que nos enamoramos de aquella persona que por sus características (físicas, de carácter, actitud hacia nosotros) nos hace pensar que puede replicar los servicios recibidos de nuestra mamá.

El enamoramiento se produciría de esta forma tanto en el hombre como en la mujer. Ambos nos enamoramos de quien represente a nuestra mamá.

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sucede como en mi caso x ej, que mi madre es una reverenda bruja insoportable. De quién me voy a enamorar, ¿de un hijo de puta?

Dígame que entendí mal porfavor!

Anónimo dijo...

Nos enamoramos de quien represente a quien representó a nuestra mamá y no importa demasiado que caracter tuvo nuestra madre ni como era su personalidad. Es algo mucho más básico, buscamos a alguien que nos alivie la angustia, el malestar, el miedo. También que nos de placer, porque nuestra madre (o quien ocupó ese rol) por más ruin que haya sido, nos brindo placer aliviándonos del hambre.

Anónimo dijo...

Yo tengo el concepto asociado de mamá: rompe huevos.

Anónimo dijo...

Por eso mismo amo a mi auto. Me permite trabajar, me da placer manejarlo, en él me siento seguro, es una máquina perfecta a la que me gusta consentir.

Anónimo dijo...

No olvidemos que la función mamá la cumple una persona en forma privilegiada pero la comparten varias: padre, tías, abuela, etc.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el momento en que se enojan más los niños pequeños? Pues cuando mamá trae un hermanito. Nadie quiere revivir ese momento. Por eso la mayoría optamos por la monogamia.

Anónimo dijo...

Ninguna de mis parejas tuvo características físicas, de carácter o de actitud haca mí, similares a las de mi madre. Tampoco se parecían nada entre ellas.

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre no sentir ninguna molestia estando vivo que estando muerto? Aclaro más mi pregunta ¿Cuál es la diferencia esencial entre ser feto o cadáver?

Anónimo dijo...

Mi negro es un tiro al aire, lo que es resolver necesidades no me resuelve ninguna; aunque no, soy injusta, me resuelve la necesidad principal: me hace sentir querida y me encanta como es.

Anónimo dijo...

Mi madre creía que la mejor manera de solucionar mi falta de sueño era darme una mamadera de agua con un chorrito de vino. Al parecer funcionó y no dejó secuelas.

Anónimo dijo...

De mí nunca se va a enamorar nadie , a no ser que encuentren el maternazgo asociado a placeres menos domésticos.