sábado, 7 de marzo de 2009

«Los mártires gozamos sufriendo»

En el artículo publicado ayer con el título Soy peor que perfecto, les comentaba que es NORMAL que nos sintamos mal porque el funcionamiento de nuestra psiquis nos conduce «una vez sí y otra también» a ese resultado.

Decía que tenemos la mala costumbre de observarnos y compararnos con un modelo ideal. Pero esto no termina acá.

Algunas personas agravan el malestar «perfeccionando» lo que parece una mala costumbre.

Estas personas se construyen un modelo ideal de elevadísimas exigencias. Hacen esto porque suponen que con esos ideales serán mejores que el resto de las personas y que, por lo tanto, podrán sacar ventaja en cuando a recibir más amor que los demás.

Si el malestar surge porque nos auto-observamos y nos comparamos con un modelo ideal, imagínense cómo esto se complica cuando el modelo ideal es desproporcionadamente perfecto. La tensión interior se agudiza y el sufrimiento no para de aumentar.

No sería extraño que esto se agrave aún más cuando, por no estar enterado de lo que le pasa, la víctima de sí misma piensa: «Debería ser mejor persona para sufrir menos» y ¿qué hace? incrementa la perfección del modelo ideal que por supuesto le aumenta la frustración y el dolor.

La escalada suele interrumpirse cuando el malestar es tan grande que termina en el consultorio de algún profesional de la psiquis.

●●●

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Podrán sacar ventaja", ¡qué malo que es usted! ¿Por qué lo dice de esta manera tan cruel?

Anónimo dijo...

Soy muy exigente conmigo misma y con los demás. Tengo pocos amigos pero buenos. No me importa la cantidad, sólo me importa la calidad. Creo que con sus ideas no comulgo.

Anónimo dijo...

No importa mucho cómo uno viva esta vida porque no está pensada para pasarla bien. Esta no es más que una antesala.

Anónimo dijo...

Me encanta esa pintura ¡la quiero, la quiero, la quiero!!!

Anónimo dijo...

Falta hace que todos nos construyamos un ideal elevado de nosotros mismos y que nos acerquemos lo más posible. Pero ojo, porque de ahí a la omnipotencia hay un sólo paso.

Anónimo dijo...

Si una persona piensa que tiene que ser muy buena para ser digna de amor, esa persona es mi amiga.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dice Luisa y estoy de acuerdo. Esa es la actitud que tiene una persona de buena madera. Aunque agregaría que dignos de amor somos todos, lo que no quiere decir que se pueda amar a una persona mala, perversa, cínica,psicopática, enferma de odio. Esa posibilidad no es humana.

Anónimo dijo...

No pienso que sea mala costumbre compararnos con un modelo ideal. Lo que estaría mal sería no poder discernir cuáles son nuestros límites.

Anónimo dijo...

Nada más humano que querer recibir mucho amor, siempre y cuando también uno esté dispuesto a darlo.

Anónimo dijo...

Nunca se me ocurriría pensar que siendo mejor persona se sufre menos. Sí creo que se pueden obtener hondas alegrías, vínculos profundos, que se puede vivir intensamente, pero no, de ninguna manera, que se vaya a sufrir menos.

Anónimo dijo...

¿Los que gozan sufriendo no son los masoquistas?

Anónimo dijo...

Los mártires gozan en la pasión de su entrega por algo que los trasciende.

Anónimo dijo...

Mi auto-observación me da que tengo el tanque lleno y sigue bien el nivel de aceite. Pena que las gomas están desinfladas.

Anónimo dijo...

Mi sufrimiento no para de aumentar porque mi modelo ideal es una Miss Universo que sacó el Premio Nóbel de Literatura.

Anónimo dijo...

Nunca pude acercarme a mi modelo ideal porque ahora le puse exámen de ingreso.