miércoles, 11 de marzo de 2009

El ideólogo Walt Disney

Por algo que pasa en nuestras mentes, todos estamos muy preocupados por encontrarle un sentido a nuestras vidas.

Esta es una preocupación que surge en nosotros muy tempranamente, cuando la personalidad del niño es aún muy inmadura y la sensación de vulnerabilidad provoca en él mucha angustia.

La ficción que los niños consumen (comics, cuentos, obras teatrales) les generan emociones tranquilizadoras porque el personaje central tiene problemas muy parecidos a los suyos y luego las aventuras tienen un final feliz y esperanzador.

Esta predilección de ellos permite que los adultos incluyan alguna enseñanza conveniente (según su criterio) y es así como el personaje principal tiene ciertas características determinantes para el éxito final.

Los pequeños no se identifican con «el bueno» de la historia sino con el más llamativo, al que los demás miran y siguen, con el poderoso, con el que ha conseguido todo lo que él desearía para sí.

Los adultos incluyen en este personaje, las cualidades que desean inculcar en los pequeños consumidores: bondad, perseverancia, estudio, coraje, honestidad, solidaridad, sinceridad.

No se extrañe si usted posee alguna de estas características y no puede dejar de aplicarlas inclusive cuando no le conviene: aún late en su corazón aquél personaje conmovedor.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué será que los adultos buscan inculcar esos valores tan raros?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que para valorar al "bueno" primero hay que vivir un tiempito, hacer maldades y que te las hagan, recibir los beneficios de un acto bondadoso, sentirse reconfortado y reconfortar. Entonces sí, sabiendo algo de la vida, de manera natural vas incorporando una escala de valores.

Anónimo dijo...

Muchas veces ocurre que el más llamativo y poderoso de la película es justo el malo que se hace odiar.

Anónimo dijo...

Creo que los valores que se inculcan a los niños son los que deseamos los adultos para nuestra sociedad, para el entorno en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Los niños se identifican con el personaje más brillante y admirado, porque desean ser brillantes y admirados. Luego pueden descubrir que no hay una fórmula para la felicidad, o seguir creyendo que para ser feliz hay que ser superdotado.

Anónimo dijo...

¿Esta es una campaña en contra de los valores humanos?

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver lo de querer encontrarle un sentido a nuestras vidas con todo lo que dice después?

Anónimo dijo...

Me puse a pensar en las películas para adultos y me parece que una mayoría tienen final feliz, o al menos esperanzador.

Anónimo dijo...

Parece que ud propone que nos revelemos en contra del labado de cerebro que nos hicieron de niños, para ser adultos que no se frenen practicando valores como la bondad o la honestidad, pues podrían ser inconvenientes al momento de embarcarse en una brillante carrera al éxito.

Anónimo dijo...

Los personajes de Disney tienen todo tipo de defectos y virtudes, no se adaptan a lo que ud quiere señalar.

Anónimo dijo...

los niños no le buscan un sentido a su vida. esas inquietudes aparecen recién en la adolescencia.

Anónimo dijo...

Es cierto que los niños no nacen con las virtudes incorporadas. Son un manojo de deseos y necesidades egoístas. Seguramente si los dejamos crecer en ese estado natural, podrán adaptarse mucho mejor al mundo que les tocó vivir y liquidarlo en corto tiempo. Ese sería un buen sentido para sus vidas.

Anónimo dijo...

los niños pequeños buscan como manejarse en la vida, intentan descubrir cuáles son las reglas de juego y adaptarse lo mejor posible. quizás a eso se refiere ud cuando dice que desde temprana edad los niños le buscan un sentido a la vida.

Anónimo dijo...

En mi mente pasa algo muy raro... no me gustaría vivir al pedo.

Anónimo dijo...

Rico Mc Pato es un personaje conmovedor que aún late en mi corazón y me permite vivir con un ideal y un sentido.

Anónimo dijo...

Algunas obras teatrales para niños generan unas emociones tan tranquilizadoras que después al gordo ya lo llevamos dormidito.

Anónimo dijo...

Mi hija me preocupa. Fuimos a ver "La Bella y la Bestia" y Susanita se identificó claramente, desde un principio, con la bestia.

Anónimo dijo...

Mis hijos son tan distintos! La nena es una dulce, ya vio como 15 veces "Heidi", pero el varón es fatal, siempre pide en el video "Destructor". A pesar de todo, a Osvaldito lo veo medio temeroso.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las películas de Walt Disney, porque son entretenidas y transmiten valores humanos.
No ha sido un ideólogo, es un GENIO.

Anónimo dijo...

Cuál es el problema en tener ideales, o querer convivir en sociedad de acuerdo a valores como la solidaridad,la honestidad, o el coraje?

lupe dijo...

lo importante no es que nuestros hijos vean miles de pelis de disney si no ven esos valores en nuestras propias casas... hablamos de amor, compacion, solidaridad, y despues nos ven haciendo todo lo contrario... que las pelis sean un apoyo para lo q transmitimos seria lo logico