lunes, 16 de marzo de 2009

No están todos los que son

Tengo severas dificultades para determinar qué es salud mental... y por suerte no estoy solo en esto. La honestidad intelectual y la falta de prejuicios nos llevan a no ser demasiado enfáticos cuando tenemos que diagnosticar una patología psicológica.

Lo que sí es bastante creíble es que las personas tenemos diferentes formas de reaccionar ante un mismo estímulo.

Cuando una empresa necesita contratar a un colaborador, es probable que tenga definido cuáles son los requerimientos de la tarea a la que será asignado y también haya determinado cuales son las características que debería tener esa persona.

En otras palabras, estos empleadores necesitan que ante los estímulos que se producirán en su empresa (por ejemplo, atender el teléfono, pactar encuentros, coordinar reuniones, etc.), el colaborador reaccione de determinada manera (que no deje sonar el teléfono más de dos veces, que sea amable, organizado, que entienda rápidamente las instrucciones que se le dan, que se comunique con claridad, etc.).

Con el tema de la salud mental pueden suceder algunas cosas, tales como:

1) Puede considerarse un rasgo patológico que alguien no encuentre un trabajo que pueda realizar (es ineficiente para todos los que ha encontrado) y por lo tanto tiene que ser ayudado económicamente.

2) Derivado del anterior: la característica de esta persona molesta. Si no molestara, quizá nunca habría sido sometida a una evaluación psicológica.

3) Los que evaluamos a esa persona, necesitamos (sin confesarlo) que haya personas declaradas como enfermas mentales para que, por contraste, reafirmemos la sensación de que nosotros estamos mentalmente sanos.

(Nota: Con el tema de la salud mental existen muchos más comentarios para hacer, pero sólo menciono tres para fundamentar por qué es tan difícil diagnosticar con certeza y responsabilidad).

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porqué andamos tantos locos sueltos!

Anónimo dijo...

Será que es difícil dar un veredicto, pero en los hechos es por eso que uno queda prontuariado.

Anónimo dijo...

Me gustaría creele sobre que la forma de contratar personal es tan objetiva, porque varias veces me han rechazado y tengo la sospecha de que no les gusta mi vestimenta, que es normal pero moderna y ellos están todos muy formales.

Anónimo dijo...

No creo que tenga muchos amigos colegas.

Anónimo dijo...

He tenido todo tipo de trabajos. Me desempeño bien, hasta que empiezo a aburrirme. Entonces consigo otro, que me resulta divertido mientras estoy haciendo el esfuerzo por dominarlo y aprendo cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Intenté trabajar en distintas cosas, todos trabajos sencillos. Duro muy poco, a veces sólo un día. No puedo dominar el estrés y entro en un estado de mucha confución. Como ya estoy habituada a que me pase esto, ingreso a cada nuevo trabajo con temor y esto me perjudica aún más.

Anónimo dijo...

Trabajo en un Taller Protegido, que es un lugar donde trabajan personas con enfermedades mentales. Es la primera vez que me siento a gusto en un trabajo.

Anónimo dijo...

Trabajo sin entusiasmo porque lo mío es el teatro. Del laburo salgo molida pero llego a los ensayos y me vuelve toda la energía.

Anónimo dijo...

Es bastante común que los niños tímidos y retraídos no llamen la atención en la escuela. Llaman a los padres de los niños agresivos, ruidosos, a los que les cuesta concentrarse, a los que tienen dificultades de aprendizaje. A los padres les dicen que hagan una evaluación psicológica, psicopedagógica o psiquiátrica (según el caso). A los padres de los niños silenciosos difícilmente los llamen porque esos niños no molestan, sin embargo es frecuente que éstos tengan severas dificultades.

Anónimo dijo...

Quienes pertenecemos a la rama de la salud. Pues la rama más atemorizada y enferma del gran árbol de profesiones y oficios. Por eso usamos uniformes que resalten nuestra diferencia con el enfermo.

Anónimo dijo...

A mi hermana ya le dieron tres diagnósticos distintos, tres psiquiatras diferentes, con una diferencia de 6 meses entre el primer diagnóstico y el último.

Anónimo dijo...

Es difícil encontrar empleados como los que ud describe.

Anónimo dijo...

Cuando doy un diagnóstico psicológico, lo susurro al oído del paciente.

Anónimo dijo...

En la pequeña empresa donde trabajo soy el único que se ha leído el reglamento.

Anónimo dijo...

Tampoco son todos los que están. A veces por las humanas equivocaciones médicas, otras veces por problemas económico-sociales que sólo pueden resolverse en hospitales o cárceles, otras por intrigas familiares. También están los que "se hacen" para zafar de la ley.

Anónimo dijo...

Diagnostico con Teresa
comiendo cerezas
con responsabilidad.