viernes, 1 de agosto de 2008

El sinsentido profético

Ayer comentaba el arte original del poeta Michel de Nostradamus: escribía versos que no se entendían pero que cobraban significado como profecías de algo que hubiera sucedido.

Su obra profética Las verdaderas centurias astrológicas y profecías, fue publicada por primera vez en el año 1555 y la Centuria I, Cuarteta 35, dice:

"El león joven al viejo sobrepasará,
en campo bélico por singular duelo,
en jaula de oro los ojos le atravesará,
dos heridas en una, después morir,
muerte cruel".

Cuando cuatro años después murió el Rey Enrique II de Francia, los fanáticos creyentes en la capacidad profética que tienen algunos seres humanos iluminados, les dio para expresar:

— ¡Zas! se cumplió la profecía de Nostradamus — y a partir de ahí, las mentes esotéricas no pararon de encontrar coincidencias asombrosas entre los textos sin sentido de aquel poeta y algunos hechos que fueron sucediendo.

Cabe mencionar que jamás se pudo evitar alguna catástrofe gracias a la interpretación oportuna de sus «predicciones».

Cuenta la historia que tanto el Rey como su oponente tenían leones dibujados en sus escudos y que el Conde de Montgomery atravesó con un trozo de su lanza la armadura dorada del Rey quien falleció diez días después.

Felizmente predijo el fin del mundo para el año 3797. ¡Estamos a salvo!

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas personas son tan soñadoras que les falta dar un examen para recibirse de locas de remate.

Anónimo dijo...

La intuición existe y se trata de una velocidad mental superior a la normal que tienen muy pocas personas. Hacen cálculos mentales y pueden suponer con grandes aciertos qué sucederá la mayoría de las veces.

Anónimo dijo...

Por intuición entiendo otra cosa. Mi tía mayor, p.e., sabe cuando una persona es buena o mala, cuando miente o dice la verdad, cuando es confiable o no. Ya me dio datos cobre algunos pretendientes míos que luego se confirmaron con total exactitud. Ella ve cosas que los demás no vemos.

Anónimo dijo...

Fui muy amigo de una señora que ahora se fue del país por problemas legales y ella me contaba que la consultaban como experta en tarot, secretarias y empleados de personas muy conocidas de acá pero que no se animaban a que los vieran entrar a su consultorio.

Anónimo dijo...

Cuando se aproximaba el año 2000, los informáticos, que son gente muy racional, decían muy preocupados que el sistema informático mundial colapsaría a la hora 0:00 de cambio de siglo. Estaban realmente angustiados. Al final no pasó nada.

Anónimo dijo...

A pesar que no creo en los vaticinios ni en las profecías, cada vez que oigo un pronóstico médico se me ponen los pelos de punta. Ya sé que muchas veces tampoco se cumplen, pero igual.

Anónimo dijo...

Le pagué a un diseñador gráfico para que me demostrara cómo seré cuando tenga noventa años a partir de una foto actual y realmente me quitó el sueño. Ahora me falta averiguar si llegaré vivo, pero con esta otra foto ya no tengo tantas ganas de llegar.

Unknown dijo...

No estoy tan segura de que estemos a salvo...

También es cierto que existen vendedores de ilusiones que realizan muy buen negocio.

Anónimo dijo...

Según cronistas de la época, fue insólito que un rey se batiera a duelo. Parece que Enrique II cometió una 'soberana' tontería, porque no sólo se enfrentó a Montgomery sino a otros dos más y salió airoso en un primer choque (o lo dejaron ganar) pero luego el Conde arremetió contra él con el pedazo de lanza que le quedaba, lo golpeó en el Yelmo, penetró por un ojo y salió por el oído. Aún así estuvo agonizando diez días. ¡Qué dark!

Anónimo dijo...

Los versos de Nostradamus que aparecen citados en el texto tienen sentido. El problema está en que pueden ser aplicables a una multitud de situaciones.

Anónimo dijo...

Tengo la justa. El león viejo soy yo y el león jóven es el amante de mi mujer. Va a pelearla hasta quedarse con ella y con mi dinero. Voy a terminar en un asilo de ancianos y moriré por deshidratación.

Anónimo dijo...

Todo lo que conocemos a través de alguno de nuestros sentidos cobra significado luego de que se procesa en nuestro cerebro.

Anónimo dijo...

¿Lo del dibujito es un yelmo? Bueno, no estoy segura pero ¡qué obra de arte! Y aún así perdían los ojos.

Anónimo dijo...

Los franceses siempre se inclinaron mucho hacia las artes. Y ahí tenés como les va.

Anónimo dijo...

Mi novio se llama León y es algo mayor. Puedo deducir de la profecía que en un futuro será suplantado por un jóven caballero!!

Anónimo dijo...

Los duelos más singulares se dan en el campo bélico de mi familia.

Anónimo dijo...

Si no fuera ese rey tan jactancioso no le habría atravesado los ojos, pero claro, el quería yelmo de oro.

Anónimo dijo...

Yo no puedo esperar 4 años para que se me cumpla una profecía. Me muero de ansiedad. Hago la profecía realidad antes de tiempo. Igual que las primerizas que siempre adelantan el parto.

Anónimo dijo...

Pienso ver el fin del mundo. Ese espectáculo no me lo pierdo. Contraté part-time a los médicos de Fidel.

Anónimo dijo...

No es lo mismo un león dibujado a que dos leones se peleen.

Anónimo dijo...

Necesito un psicólogo que haga predicciones de manera oportuna.