jueves, 28 de agosto de 2008

La psiquis sin maquillaje

En muy frecuente que los psicólogos seamos consultados sobre cuál es la mejor forma de responder un test psicolaboral.

No hace muchos años que las empresas de vanguardia han incorporado esta técnica. El motivo es bastante razonable: Quieren asegurarse de que la personalidad del nuevo integrante de un equipo que viene teniendo una productividad aceptable, no genere problemas de convivencia que perjudiquen esa productividad.

La capacitación (conocimientos, títulos, destrezas) de los candidatos es importante pero no tanto como su personalidad ya que es relativamente sencillo capacitar a alguien que se lleva bien con sus compañeros de trabajo.

Mi respuesta es siempre la misma: Los test psicolaborales están confeccionados para que el candidato pueda ser evaluado de la forma más realista posible, por lo tanto no existe la posibilidad de prepararse para mejorar el desempeño en las pruebas que los psicólogos realicen.

Pero además les comento dos errores estratégicos de quienes intentan falsear los datos en los tests:

1) La naturaleza es coherente y cuando se intenta retocar difícilmente pase desapercibido, por lo tanto, no es una buena referencia el intento de mentir;

2) Los tests psicolaborales cumplen la doble función de evitar que una empresa incorpore un colaborador que perjudique la productividad del equipo ya existente pero además evita que el candidato ingrese a una tarea que le resultaría inconveniente, desagradable o perjudicial.

Para reforzar este último concepto suelo poner el ejemplo de la conducta más conveniente que debería tener alguien que se presente en una agencia matrimonial: Si falsea sus datos puede terminar vinculándose con un futuro cónyuge que le amargue la vida.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esto es un golpe bajo! No me podés poner a Audrey Tautou así como así de golpe. ¡Adoro a esa mujer! Me enamoré de ella cuando la vi por primera vez en Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. ¡TE AMO AMÉLIE! ¡QUIERO CASARME CON VOS HOY!! Si pudiera besarte el cuello creo que me derrito.

Anónimo dijo...

¿Te gustó la peli Au? ¡Qué buena psicóloga seré! A mi me impresionó la parte de la historia de que a ella la creían cardíaca porque cuando el padre la auscultaba sentía que su corazón hacía un ruido impresionante y era que la niña se volvía loca cuando el papá la tocaba. ¡IGUAL QUE YO!! ¿Te das cuenta Au?

Anónimo dijo...

Perdí un examen con prueba psicológica pero me quedé mal porque nunca me contaron qué no les gustó de mí. ¿No está mal eso?

Anónimo dijo...

Consultar una agencia matrimonial es tan vergonzoso como coger con una puta (que cobre), pero si es necesario, hay que hacerlo. Lo jodido es tener vergüenza.

Anónimo dijo...

No confío en los test psicológicos. Me parece que están solamente para que los dueños pongan a quienes se les antoja pero hacer como que son imparciales. Por ejemplo, mi tío es dueño de una gran fábrica y fui rechazado en el psicológico. Para mí que él no me quiere y listo pero no me lo quiere decir de frente.

Anónimo dijo...

No sé cómo hacer para conseguir ese encanto sobrenatural que tienen las que hacen películas. ¿Cómo hace esa mujer común y silvestre para mirar a la cámara con esa expresión tan seductora? Parece que no tiene una sola pincelada de maquillaje y me atrae y eso que no me gustan las mujeres, aclaro.

Anónimo dijo...

Un poco cierto es eso de que sería bueno que nos salven de tomar un cargo que pueda no servirnos. Ahora cumplo 18 años en una empresa y estoy cautivo de que no puedo buscar otra que realmente me guste porque tengo demasiado edad. Lo que me gusta no es esto y me hubieran hecho un favor si alguien que supiera lo que yo no supe, me hubiera rechazado cuando era joven y todavía podía buscar algo realmente conveniente.

Anónimo dijo...

Audrey Tautou tiene una belleza difícil de explicar, que va más allá de este u otro rasgo, es el conjunto, es ella.

Anónimo dijo...

Es una pena que tan tarde me haya dado cuenta de la importancia que tiene ser capaz de establecer buenos vínculos con los compañeros de trabajo. No sabía que contaba con ese capital.

Anónimo dijo...

Con la foto de Tautou enfrente no puedo más que comentar que mi novio tiene el mismo tipo de belleza pero en masculino. Disculpe licenciado que esta vez no le doy bolilla al texto.

Anónimo dijo...

¿Cómo sería una psiquis sin maquillaje? La mía siempre anda maquillada, aún a mi pesar. Al menos ante mi misma, me gustaría verla de carita lavada.

Anónimo dijo...

Estoy enamorada de un hombre que dice no casarse conmigo para no descender su productividad.

Anónimo dijo...

Estoy juntando valor para consultar una agencia matrimonial. Siempre tuve muchos prejuicios, pero ya estoy cansado de buscar por acierto y error.

Anónimo dijo...

Me parece adecuado no mentir en los tests psicolaborales pero algún datillo se puede tener en cuenta: si dibuja una persona, no la ponga de perfil ni con las manos en los bolsillos.

Anónimo dijo...

Yo me tendría que haber hecho un test psicomatrimonial antes de casarme.

Anónimo dijo...

Cuando mi psiquis anda sin maquillaje suele ser contestataria.

Anónimo dijo...

Si el colaborador perjudica la productividad del equipo no es un colaborador.

Anónimo dijo...

La mejor forma de responder a un test psicolaboral es sentado en frente de una psicóloga con el rostro de Tautou.

Anónimo dijo...

Para algunos puestos de trabajo se necesitan mentirosos, espero saber discernir en cuáles y no meter la pata.

Anónimo dijo...

La naturaleza no es coherente: nos dota del instinto de conservación al tiempo que nos augura la muerte.