jueves, 21 de agosto de 2008

Esposos siameses

Continúo recorriendo las aristas menos conocidas de la paranoia.

Existen (felizmente) muy pocos casos de niños siameses. Este error de la naturaleza generalmente termina con la muerte de por lo menos uno de ellos.

En el reciente artículo titulado «La paranoia es salud» les decía que ese sentimiento surge porque el ser humano tiene una primera etapa de su vida (un año más o menos) en la que siente que está fusionado con el resto de la realidad y que el posterior desarrollo neurológico le permite acceder al entendimiento de que es un individuo, un ejemplar más de la especie, un nuevo ciudadano del mundo con todas las singularidades que lo convierten en único. No habemos dos seres humanos iguales, aunque parecidos somos todos.

Sin embargo las ideas no van junto a los acontecimientos. El sentimiento de que somos parte inseparable de un todo se mantiene por más tiempo y en algunos casos hasta la vejez.

El enamoramiento es un estado en el que alguien se siente formando parte del ser amado. Si bien no se puede hablar de pérdida de la noción de realidad, debemos convenir en que el enamoramiento al menos le quita nitidez a la sensación de que uno y otro son dos personas diferentes y separadas.

Como digo en el artículo mencionado, la paranoia es un sentimiento que nos reafirma en la convicción de que somos personas independientes, separadas del resto de la humanidad. Nos confirma que felizmente no somos siameses con los demás. El enamoramiento, por el contrario, nos devuelve a la sensación primaria de ser siameses con mamá aunque nuestro objeto de amor ahora sea una persona sustituta (novio/a, esposo/a, amante).

●●●

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ud está diciendo que está mal sentirse como formando uno solo con el ser amado. En mi caso, siento eso con mi esposa y me hace muy feliz. No renunciaría a este estado de cosas por ningún motivo. Y si para ud está mal, lo lamento. No descarte que ud esté equivocado.

Anónimo dijo...

El enamoramiento es un estado maravillos que se disfruta cuando uno lo siente y se extraña cuando uno lo pierde.

Anónimo dijo...

Ud le da soporte teórico a mi pesimismo.

Anónimo dijo...

Hay enamoramientos con pérdida de noción de realidad. Lo veo en mi hija. Estoy desesperada porque está vinculada a una persona categóricamente inconveniente (hasta para él mismo).

Anónimo dijo...

La solidaridad es necesaria para que la gente se lleve bien y pueda convivir. La desconfianza (paranoia) servirá para lo que sea pero que estropea la solidaridad, no tenga ninguna duda. Lo digo por experiencia.

Anónimo dijo...

Me siento mejor acompañada. Sola me siento mal. Creo que me enferma. Cuando más necesito la tranquilidad y la energía para hacer lo imprescindible, sola me siento ansiosa y débil. Está todo mal. He bajado mucho mis pretensiones con tal de tener a alguien que me saque de este estado. No sirvo para estar sin un hombre.

Anónimo dijo...

No te pasa a ti sola Teresa...

Anónimo dijo...

Cada poco me internan y cuando estoy en el sanatorio me abandono y siento que mi cuerpo no es mío sino de los médicos y enfermeras.

Anónimo dijo...

Tengo una idea loca. Mi marido es tan capaz de hacerme sentir segura que bien podría tener varias mujeres y todas nos sentiríamos bien, excepto por los malditos celos de nuestra cultura.

Anónimo dijo...

Malas noticias Graciela: ¡Estas rematadamente loca! Lo que tu tienes son fantasías de que tu hombre tiene sexo con otras. Eso te excita. Hazte atender por un experto.

Anónimo dijo...

A veces cuando nos indignamos tanto con las personas que hacen las cosas mal es porque tenemos muchísimas ganas de hacer lo mismo. La indignación nos reafirma frente a nosotros mismos y a los demás de que somos diferentes.

Anónimo dijo...

Conozco un matrimonio metafóricamente siamés. Lamentablemente ella terminará por apagarlo a él. Ella es dominante y él se va difuminando cada vez más.

Anónimo dijo...

Pensar que cuesta tanto trabajo aceptar que se es un individuo que en última instancia está solo. Todo ese trabajo se tira por la borda cuando buscás la salida fusionándote con otro.

Anónimo dijo...

Es muy reconfortante sentir que se forma parte de algo que va más allá de uno mismo.

Anónimo dijo...

Estando enamorada me cuesta separar lo que pienso yo de lo que piensa mi pareja.

Anónimo dijo...

Cuando la realidad se pone muy agresiva es difícil no volverse paranoico.

Anónimo dijo...

No espero nada de nadie así que sentirme solo me resulta natural.

Anónimo dijo...

Estando en pareja siempre hay uno que tiende a ser dominante y otro dominado.

Anónimo dijo...

Estaría bueno recordar que el todo del que formamos parte es la naturaleza.

Anónimo dijo...

Soy un ejemplar más de la especie pero me gustaría ser un ciudadano del mundo.

Anónimo dijo...

Algunas madres siguen siamesas con sus hijos toda la vida.

Anónimo dijo...

NACÍ Y MORIRÉ BOLSO

Anónimo dijo...

¡Ahora me doy cuenta! Mi esposo tiene un año de edad mental. La claustrofobia me mata.

Anónimo dijo...

Si cualquier forma de vida es imperfecta propongo una ´huída masiva al paraíso.

Anónimo dijo...

No Sebas, para ir al Paraíso tenés que ser perfecto.

Anónimo dijo...

La forma en que me gano la vida se está volviendo demasiado imperfecta, un cambio hacia una imperfección más saludable no me vendría mal.