viernes, 29 de agosto de 2008

Amores eternos

Ustedes habrán observado que algunas personas usan un único apodo para referirse a los demás: Mami, Negra, Muñeco, Che, Mi cielo, ...

Tuve una primera explicación de un conocido que llamaba mucho la atención con esta costumbre. Se trataba de un hombre que decía tener muchos amores y con esa costumbre se protegía de padecer confusiones enojosas. Para ello, a todas las llamaba «Chiquita».

Como explicación me pareció buena pero la paranoia de todo psicoanalista me llevó a dudar de que una explicación tan racional fuera válida. Por eso mi cabeza se guardó la duda durante algunos años hasta que llegué a otra hipótesis más confiable.

Nuestro primer amor es el modelo de amor que luego seguiremos buscando hasta el fin de nuestros días. Aquel sentimiento que tuvimos hacia quien nos cuidó durante los primeros dos o tres años de vida, cuando éramos más débiles y dependientes, luego sigue latiendo aunque con dos modificaciones importantes: 1) Nos olvidamos de haber tenido aquellos sentimientos y 2) Imaginamos que cada nuevo amor es aquel, aunque no sean objetivamente similares, pero lo que adoramos del amante actual son particularidades que evocan aquellas de los primeros años, de las cuales a su vez nos olvidamos.

El proceso de enamoramiento no es tan mágico como se representa en las comedias románticas sino que se trata de la reedición de un sentimiento que se olvidó y que hoy funciona desde el inconciente.

Como todos tenemos un único primer amor (generalmente nuestra madre), estas personas que llaman a todo el mundo con el mismo seudónimo se complacen pensando (inconcientemente) que siguen vinculados con el primer amor.

●●●

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, ahora que andamos más freudianos que de costumbre, qué tal una entrada acerca de los mismo pero con respecto a las mujeres? Porque a ellas también les da por llamar por apodos a sus parejas?
Saludos

Anónimo dijo...

El mío es "oso" y si el clima viene cariñoso "osito" y "osita". Me gusta mucho oírmelo decir. ¿Será por lo que tu dices?

Anónimo dijo...

Mi prima que es una tira-bombas insoportable, no cree en nada y me vive pinchando los globos cuando yo le cuento como una tonta cómo me gustan algunos chicos. Ella insiste que todos son una imagen inconciente de mi padre y que termine con esta ilusión estúpida. "¡Convéncete de que estás enamorada de él y que es inaccesible y termínala con esas lágrimas por un imposible!"

Es una mala mujer, aunque ahora veo que ud le da la razón. Estoy acorralada y triste!!

Anónimo dijo...

Cuando estoy haciendo el amor y él me pega nalgadas, mi excitación parece no tener límite.

Anónimo dijo...

Ya pasé los 50 pero me gustaría volver a enamorarme como cuando tenía 14 años. Fue mi época más feliz y hasta ahora nunca volvió a repetirse algo parecido, pero no pierdo las esperanzas.

Anónimo dijo...

La realidad es una ilusión (y esto lo pienso, lo escribo y no sé si lo inventé o lo leí y me olvidé).

Anónimo dijo...

Mi padre a todo el mundo le dice "mi negro" o "mi negra" y conozco una señora que trabaja en una oficina del gobierno que siempre nos dice "corazón". Lo comenté con una compañera de ella y me dijo "No sabes los regalos que recibe ella a fin de año. La gente le cree y le agradece".

Anónimo dijo...

¡Mire Ud lo que son las cosas! Hasta ahora siempre pensé que las mejores explicaciones eran las más racionales. ¿Para ud es al revés? ¡Qué rara que es la gente!

Anónimo dijo...

¡Ay Sarita querida! No sabes tu lo empachada que me tiene la racionalidad. Me siento encarcelada con tantos barrotes de lógica rígida, fría, tupida.

Anónimo dijo...

Estos dos niveles de vida conciente e inconciente no terminos de entenderlos. No puedo comprender cómo influye sobre uno algo de lo que no se tiene noticia.

Anónimo dijo...

Yo siempre supe que soy adoptado y esto me mantiene en una fuerte confusión sobre quién soy. Este artículo me marea un poco más.

Anónimo dijo...

¿Por qué no le parece mágico reeditar ese sentimiento primigenio tan maravilloso?

Anónimo dijo...

Utilizo varios apodos para llamar a mi novio ¿será que tuve más de una madre?

Anónimo dijo...

La gente que le dice a todo el mundo indiscriminadamente "corazón", "cielo", "querida" no me caen bien.

Anónimo dijo...

"Negrito" y "negrita" me encantan como apodos para usar con todos los blancos.

Anónimo dijo...

No se si multihija habla en serio o en broma. Yo le voy a responder en serio. No importa que durante el primer año nos hayan cuidado varias personas. Lo que se graba en el inconsciente es el hecho fundamental de haber sido asistido cuando se era totalmente dependiente.

Anónimo dijo...

¿Por qué hay gente que dice no poder enamorarse? Todos tuvimos a alguien que nos cuidó de pequeños, de lo contrario no habríamos sobrevivido.

Anónimo dijo...

Nuestro primer amor es vital. Las reediciones no, pero qué lindas son!

Anónimo dijo...

El amor siempre es eterno, sólo que cambia de persona.

Anónimo dijo...

Me imagino que los abrazos y las caricias te dan la misma sensación de seguridad que sentía el bebé. Los besos te recuerdan el placer y el alivio de saciar el hambre.

Anónimo dijo...

Para mí que los que se sintieron más seguros en su primer relación con la madre, usan seudónimos diferentes con la persona amada, porque se saben vinculados para siempre con su primer amor.

Anónimo dijo...

Los tres corazoncitos del dibujo bien podrían representar al triángulo edípico.

Anónimo dijo...

Ese tipo del que ud. habla, seguro que evitaba salir con mujeres altas y gordas, para que no se tomaran a mal lo de "chiquita"

Anónimo dijo...

Sharif debe pensar que las mujeres no tenemos nuestro primer amor con la madre.

Anónimo dijo...

No sabía que los psicoanalistas eran paranoicos con sus pacientes. ¿Servirá de algo pagar en fecha?