miércoles, 27 de agosto de 2008

Monarquía proletaria

Según el diccionario de la Real Academia Española, aristocracia significa:

1. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.
2. f. Clase noble de una nación, de una provincia, etc.
3. f. Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia. Aristocracia del saber, del dinero.

Esta definición es más genérica de lo que parece porque en nuestra sociedad actual existe un rechazo bastante firme hacia todo tipo de aristocracia. Ser un aristócrata es malo, feo, antipático. Pero observen la definición 3.

Todo el tiempo estamos eligiendo a los que sobresalen por alguna circunstancia: por su honestidad, por su sabiduría, por su experiencia, porque son confiables.

El lenguaje es la herramienta social que nos permite unirnos y unidos podemos hacer más cosas que cada uno por su lado. Nos conviene estar siempre lo mejor comunicados que se pueda y si la herramienta de comunicación incluye dos significados opuestos para un mismo vocablo ¡cuidado! quizá estemos perdiendo calidad de comunicación y por lo tanto no estemos tan unidos como desearíamos.

Creo que todos somos aristócratas en el tercer sentido (que gobiernen los mejores) pero no estamos de acuerdo con los aristócratas en los sentidos 1 y 2 que refieren a privilegios hereditarios o a la nobleza, los abolengos, las familias poderosas que se enquistan en el poder para mal de la mayoría y para beneficio de unos pocos.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, todos queremos a los mejores, aunque sincero es decirlo, todos tenemos opiniones diversas sobre la palabrita "mejores".

Anónimo dijo...

No estoy tan seguro de que rechacemos las definiciones 1 y 2 porque disimuladamente se lee bastante la revista Hola.

Anónimo dijo...

Vivimos en un barrio muy himilde de Santiago y todas visitamos www.hola.com. Soñar es hermoso y nos alegra la vida.

Anónimo dijo...

No tengo más remedio que mostrarme rudo y bizarro pero en la intimidad puedo disfrutar de lo glamoroso y fashion. Si se enteraran mis subalternos caería a pique mi autoridad.

Anónimo dijo...

Gracias Fernanda!! Gracias a ti me enteré que el próximo 29 de agosto mi ídolo Michael Jackson cumple 50 años. ¡Qué increíble!

Anónimo dijo...

Me parece que el licenciado lo que pretende es que caigan algunos tabúes que están entorpeciendo el crecimiento humano. Ahora nos dice que aristocráticos (felizmente) somos todos por el sólo hecho de que nadie prefiere "lo peor".

Anónimo dijo...

En mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo y de deportes, SIEMPRE estuvimos de acuerdo en que a la aristocracia hay que combatirla, saboterla, tratar de que se vaya del país, si se mueren mejor, pero no sabía que estábamos haciendo un uso tan equivocado del término. Es probable que nosotros queramos ser parte de una aristocracia y por eso tratamos de matar a la competencia.

Anónimo dijo...

Aunque creo que una persona que proviene de gente pobremente cultivada puede llegar a ser alguien muy valioso para la sociedad, debemos reconocer que en una casa donde todos tienen mucha sabiduría es más fácil desarrollarse y capacitarse para ocupar posiciones sociales de gran responsabilidad.

Anónimo dijo...

¿No habrá tb un poco de envidia en toda esa campaña de desprestigio de la aristocracia?

Anónimo dijo...

Es más fácil ser un vago renegado que un estudioso responsable. Ergo: Tienen que existir más personas incapaces de liderar y gobernar, sin embargo, porque dentro de la necedad de los mediocres se incluye no aceptar la propia ineptitud, entonces inventamos la DEMOcracia, es decir el gobierno del pueblo. Como esto sería un suicidio, entonces tenemos que los necios y mediocres apoyamos a los líderes capaces y éstos no tienen más remedio que mentirnos para que votemos lo que realmente nos conviene a todos.

Anónimo dijo...

¡¡Nico!! ¡Te lo pensaste todo! ¡Tómate unos días de licencia que nosotros hacemos los comentarios por tí! jajaja

(Mira que estoy de acuerdo con lo que dices, no me estoy burlando)

Anónimo dijo...

Todos somos aristócratas porque queremos en el poder a los mejores pero no todos pertenecemos a la aristocracia porque los mejores son un grupo pequeño. La palabra aristócrata nos suena feo porque no pertenecemos a ella la mayoría, aunque nos gustaría.(disculpen, terminó con rima)

Anónimo dijo...

A todos nos parece natural heredar bienes familiares. Algunos heredan mucho y otros poco o nada. Esa inequidad en el arranque genera mucho odio.

Anónimo dijo...

La gente rica se junta con todo tipo de gente. Los que quieren ser ricos practican la endogamia.

Anónimo dijo...

Algunos aristócratas del saber pasan inadvertidos ¡qué pena!

Anónimo dijo...

Odio las multitudes, nunca puedo sobresalir.

Anónimo dijo...

No me venga con las definiciones de la Real Academia, son unos aristócratas.

Anónimo dijo...

Todavía sigue teniendo mucho de hereditario el poder político, pero nobleza obliga, cada vez menos.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con los aristogatos. Pero guarda con las gatas ¡son de terror!

Anónimo dijo...

Es cierto, siempre elijo los granitos que más sobresalen.

Anónimo dijo...

En el Parlamento el lenguaje es la herramienta social que nos permite dividirnos.