sábado, 9 de agosto de 2008

Luego juego con fuego

Ayer les prometí hacer un comentario sobre un fenómeno lingüístico de graves consecuencias sobre la evolución de nuestra especie y que se refiere a que los seres humanos no queremos ser mujeres.

Creo que casi nadie pone en duda la existencia del inconciente y de su influencia en nuestro funcionamiento. Lo que suele discutirse es si se puede o no se puede influir sobre el inconciente para mejorar nuestro funcionamiento. Más aún, algunos dicen que sí se puede pero que es tan costoso que muy pocos pueden pagarlo.

Se sabe que el inconciente tiene manifestaciones en el habla. La más conocida es el lapsus. Por ejemplo, alguien que plantea cambios radicales propone «dar un giro de 360º». Otra manifestación menos conocida se refiere a la similitud sonora de algunas palabras. Por ejemplo, «odios» se parece a «oh, Dios» o «es una mujer púdica» se parece a «es una mujer pública».

Y ya que hablamos de mujer, les comento que este fenómeno inconciente que se refiere a la función lingüística puede influir en muchas personas de habla hispana cuando hacen todo lo posible para no ser mejores cuando en realidad lo que procuran es no ser mujeres.

●●●

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa lo del inconciente porque se dice que nos gobierna pero que es inaccesible. Mi duda es sobre qué tipo de inconciente tienen los que se suicidan por una causa política o religiosa.

Gracias y saludos a todos.

Anónimo dijo...

A ud no lo entiendo licenciado, a veces parece que desprecia a las mujeres y ahora dice que somos las mejores. ¿Cuál es su posición? ¡Defínase!

Anónimo dijo...

podría meter tb 'una mujer púbica' que no se qué significa pero supongo que puede ser una que siempre muestra el púbis. ¡Estas sí que me gusta! jojojo

Anónimo dijo...

Yo no quiero ser mejor porque soy un boludo que lo asume. Otros dicen que no quieren ser mejores porque la sociedad está podrida y otras culpas ajenas. Son más boludos que yo. Lo aseguro.

Anónimo dijo...

Todos somos mejores porque todos hacemos lo más posible. Lo que acontece es que algunos personajes de la comedia nunca están conformes y sp piden +.

chau

Anónimo dijo...

Conozco a alguien que es mujer y que además es la mejor pero no me animo a presentarme por temor a que me rechace.

Anónimo dijo...

¿Puede un elefante ser elegante? jaja

Anónimo dijo...

A medida que el planeta se está haciendo más chico porque somos demasiados, las fábricas de gente (las mujeres) tienden a cambiar de rubro. En lugar de ser madres son ejecutivas, militares o conductoras de camiones.

Anónimo dijo...

No me molesto en ser modesto. jiji

Anónimo dijo...

En mi país nos quejamos de que hay mucha inseguridad ciudadana pero todos nos lavamos las manos pensando que el gobierno debería hacer más de lo que hace. Todos somos represores igual que Videla pero nos creemos mejores que el papa.

Anónimo dijo...

Cuando cometemos un lapsus solemos decir "me traicionó el inconciente" y supongo que el problema está en que nos gustaría siempre decir lo que sentimos pero como tenemos que ser diplomáticos e hipócritas, estamos todo el tiempo maquillando las palabras hasta que se nos escapa alguna con la cara lavada (el lapsus).

Anónimo dijo...

Creo que nuestro deseo no se dirige a ser mejores sino a parecer mejores. Son cosas muy diferentes. La primera puede llegar a carecer de sentido. La segunda está llena de premios, a los que podríamos englobar en estas dos palabras: riquez y poder

Anónimo dijo...

La naturaleza egoísta del ser humano acepta a regañadientes eso de ser "dadoras de vida". Las mujeres lo aceptamos porque no nos queda otro remedio.

Anónimo dijo...

Necesito tener más certezas acerca del funcionamiento del inconciente como para invertir en un análisis.

Anónimo dijo...

Siempre sospeché que no había demasiada diferencia entre ser púdica y pública.

Anónimo dijo...

Una buena manera de acercarse al propio inconsciente es no hacerse trampas al solitario cuando nos interrogamos acerca de nuestras verdaderas motivaciones

Anónimo dijo...

Al inconciente de mi madre le gusta aparecerse en mis sueños. Hoy soñé que me apuñalaba.

Anónimo dijo...

Me parece Clarisa, que le tiraste a tu madre con una maleta que lleva tu firma.

Anónimo dijo...

Ser mejor lleva mucho esfuerzo. Quiero una vida chévere.

Anónimo dijo...

Ser mejor carece de todo testigo externo a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Para ser mejor conviene hablar francés.

Anónimo dijo...

NADA DE IGUALDAD.
VOLVER AL MATRIARCADO YA!!!