lunes, 7 de julio de 2008

Su majestad el pene

Estoy casi seguro de que el machismo existe debido a que los seres humanos somos hijos del rigor y que el macho de nuestra especie posee un esqueleto muscular más grande que el de la hembra.

El más grande, fuerte, violento y cruel toma las decisiones, legisla, hace cumplir su ley y luego escribe la historia.

Esta interpretación de la realidad es fácil de aceptar porque es muy racional y coherente. Sin embargo no es la única.

Para los que admitimos la posibilidad de que el pensamiento (psiquis) determina la conducta, hay otra teoría que merece ser tenida en cuenta.

Si suponemos que lo único realmente importante para nuestra especie es su propia conservación, entonces tenemos que aceptar que los órganos genitales son los verdaderos símbolos de nuestra misión en la vida.

Y ya llegamos! El genital masculino es el símbolo de la especie porque es el único visible (especialmente en estado de erección). Es el símbolo tanto para hombres como para mujeres. El poseedor del símbolo de nuestra especie se convierte en el líder natural, todos le asignamos ese rol y él tiene que asumirlo.

Nuestra psiquis funciona así, generando símbolos y luego atribuyéndoles poderes mágicos que nos marcan el camino por el que podremos transitar. Otros símbolos fuertes son la cruz, el sol, el cetro (o bastón de mando), la corona, el águila, el toro, etc.

●●●

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, a mi me convence más la teoría de que los machos mandan porque son más fuertes y agresivos. La otra explicación casi que no la entiendo.

Anónimo dijo...

Tendría que explicar bastante más como es el tema de la simbolización.

Anónimo dijo...

Siento una cosa rara con los hombres. La voz de ellos me afloja. Puedo ser muy valentona con otras mujeres pero aparece un petiso como Danny Devito y yo me achico como si estuviera Arnold Swarzeneger.

Anónimo dijo...

Lo que pregunta Josephine a mi también me llama la atención y no lo entiendo mucho. Comparto con ella sin embargo que el animal humano tiene un cambio de actitud muy llamativo ante eso que dice el licenciado: La cruz, la corona de un rey, una banda presidencial, un sillón grandote, una vestimenta muy impresionante como la que usan algunos militares de alto rango.

Anónimo dijo...

Por qué no pueden suceder las dos cosas? El hombre simboliza el poder porque tiene un pene visible (sobre todo cuando está parado) y además tiene un esqueleto muscular más poderoso.

Anónimo dijo...

El asunto puede estar en que uno (el macho)se cree que tiene derecho a mandar y que los demás aceptan que tiene ese derecho. Conozco personas que mandan sin hacer ningún esfuerzo y otros que hacen todo el esfuerzo por mandar y nadie les obedece.

Anónimo dijo...

Estos temas se piensan mejor si uno le quita al mandar el prejuicio de que es un privilegio. Puedo decirles que yo doy órdenes desde que me conozco porque siempre me eligen para liderar y estoy harto de ver cómo los que no mandan nada me toman por su esclavo.

Anónimo dijo...

En mi casa manda mi mamá sin ninguna discusión. Mi padre quizá algún día se quiso revelar pero yo aún no era nacida. Ahora es un gatito faldero pobre.

Anónimo dijo...

Me siento muy cómoda cuando un hombre toma el mando y las que se le oponen alegando machismo me dan ganas de matarlas por estúpidas y presumidas.

Anónimo dijo...

¿Y qué simboliza la vagina? ¿Simboliza algo o ni siquiera eso?

Anónimo dijo...

Si se lo dijera personalmente sé que ud me miraría con cara de odio, pero me gusta la segunda teoría porque me parece rara, extraña, misteriosa, mística, rebuscada, original, sofisticada, surrealista.

Anónimo dijo...

Algunos símbolos llegan a convertirse en una verdadera orden imposible de desobedecer. Por ejemplo, cuando se canta el himno en mi país es muy mal visto que alguien lo escuche sin ponerse de pie. Es más, cuando hubo una revolución, algunos se envolvían en una bandera nacional para que los policías no le pegaran.

Unknown dijo...

Sería interesante compartir teorías de otras culturas. Por ejemplo la mitología egipcia, ahí si nos encontramos con cada dios y su indispensable complementO. Muchos de ellos eran pareja indisoluble. Qué simboliza la Copa, o la Luna, o el Agua, o la Caverna?
Para CREAR se necesitan dos complementarios; y para dejarse mandar y marcar el camino se necesita NO RAZONAR, o ser muy cómodo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que plantea Alba. ¿Cómo sería hoy nuestra cultura si el Imperio Egipcio hubiese perdurado y extendido su poder en el tiempo? Podrá decirse que es una pregunta ociosa ya que las cosas no sucedieron de ese modo, pero lo que me parece interesante es que hubo una posibilidad real de que sucediese y por lo tanto podríamos imaginar en ese caso una relación de poder distinta entre el hombre y la mujer.

Anónimo dijo...

Si aceptamos que lo más importante para nuestra propia especie es su conservación ¿qué pasa entonces con el vientre de una mujer embarazada? Ese vientre a los 5 meses de gestación ya se vuelve lo suficientemente visible y sigue creciendo 4 meses más. ¿Qué efectos crea en nuestro psiquismo esa mujer portadora de vida?

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice Manuela, he observado (y por otra parte resulta bastante evidente)que a la mujer embarazada nuestra cultura le asigna un lugar muy especial. Se la hace sujeto de derechos y privilegios, se es condescendiente y amable con ella. Muchas mujeres sólo durante el embarazo sienten su valor como personas.

Anónimo dijo...

El hecho de que en el acto sexual la mujer sea la que recibe al hombre dentro de su cuerpo y que a su vez el hombre sea el que penetre el cuerpo femenino, debe tener seguramente su correlato en nuestro psiquismo.
Si establecemos una cierta equivalencia entre acción y poder, por más activa que sea la mujer cuando tiene sexo, el lugar de poder por excelencia es el del hombre.

Anónimo dijo...

Estoy casi segura de que el feminismo existe porque los seres humanos somos hijos de la escuela.

Anónimo dijo...

Mi mujer tiene un esqueleto muscular más grande que el mío pero cuando duerme a mi lado es tan frágil y pequeñita...

Anónimo dijo...

Se de muchos ejemplos donde la conducta la determinan las hormonas y el psiquismo anda al boleo.

Anónimo dijo...

Misioneros y Misioneras suelen usar túnicas que desdibujan sus genitales ¡qué tramposos eh!

Anónimo dijo...

Como Ud. señala con pristina claridad Licenciado, lo más importante para nuestra especie es la conservación.
Invito por este medio a todos los cibernautas a conocer nuestro moderno show room y apreciar nuestra extensa línea de terapias alternativas para mantener y realzar la juventud. Ofrecemos además un exclusivo servicio de momificación con las técnicas más avanzadas. Si llama en los siguientes 20 minutos, lleva una lipo de regalo!!

Unknown dijo...

sin duda, mi pene es el rey.

Sex Shop dijo...

Muy buenoo!!!!

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but
other than that, this is wonderful blog. An excellent read.
I'll certainly be back.
My site ; usa online casino