jueves, 17 de julio de 2008

El inca japonés

En un artículo de ayer titulado «Soy ustedes» decía que el presidente de una nación la representa cuando él va a otros países, participa en ciertos actos oficiales y cuando toma las decisiones que la constitución le autoriza tomar.

Este rol de representante de todos los habitantes de un país es simbólica, es decir, esa persona de carne y hueso, que en el fondo es un ciudadano como cualquier otro, cuando asume el cargo de presidente adquiere otra significación, deja de ser el ciudadano común y pasa a ser un símbolo que nos representa tanto como la bandera o el escudo.

Es por demás claro que el rol de representar no significa que los ciudadanos de ese país sean todos como él, con sus mismos méritos, aspecto físico, ideas. O sea que el que ocupa el lugar de todos no es igual a todos. Quizá sea algo parecido, pero tampoco ésto es una condición imprescindible.

Algo parecido sucede con las ideas que nosotros tenemos, conocemos y hasta comentamos. Quizá sean algo parecidas a los contenidos inconcientes, pero ésto no siempre es así. Más aún, en muchos casos la población de ideas inconcientes es radicalmente diferente a las ideas con las que nos manejamos concientemente. Si bien éstas representan a las ideas inconcientes, se ha podido constatar que la elección de las ideas concientes que representan a las ideas inconcientes son bastante diferentes. Siguiendo con el ejemplo del principio, supongan que el presidente de los españoles fuera un japonés (y algo de esto sucedió cuando Alberto Fujimori gobernó en Perú).

Como la población de ideas inconciente es la que a la corta o a la larga termina tomando las decisiones más trascendentes de cada persona, es bueno que cada uno sepamos cómo piensan los que realmente mandan (los deseos inconcientes), aplicando las técnicas que posee el psicoanálisis, con las que es posible saber qué piensan realmente los ciudadanos analizando las características de su presidente (las ideas concientes).

●●●

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy padre de familia y se que la envidia que siento por la mujeres porque tienen muchos orgasmos es algo que nadie(que yo sepa) podría darse cuenta porque soy muy varonil en todo lo que hago, digo o muestro.

Anónimo dijo...

Me gusta una parte del psicoanálisis en la que alguien investiga y a partir de indicios insignificantes y que todos dejaríamos de apreciar, llegan a descubrir qué piensa otra persona en lo más profundo.

Anónimo dijo...

Por algún motivo me desagrada el trabajo de los psicólogos. Ellos representan para mí a un policía que siempre sospechara que soy culpable de algo que ni yo mismo sé qué podría ser.

Anónimo dijo...

Me van a perdonar pero hay gente que nunca usó un psicólogo y hizo toda una vida sin grandes problemas y ya que estoy también digo que hay personas que se mueren de viejas a los 90 años y que fumaron toda la vida. Hay cosas que son pura moda.

Anónimo dijo...

No hemos entendido todavía cómo un descendiente de japonés pudo llegar a presidir un país como Perú.

Lo único que se me ocurre es que ahí conviven dos razas bien definidas como son la europea y la indígena y que agregarle una tercera quizá no les resultó tanto trabajo.

¿y en EEUU que hay muchas más razas, quién podría terminar gobernándolo? Me gustaría que fuera un ruso.

Anónimo dijo...

Esta explicación de cómo es la psiquis la entiendo por primera vez y ahora me doy cuenta de conocimientos que tenía prendidos con alfileres.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Cuando uno se equivoca dice Freud que está dando una pista sobre qué hay en el inconsciente. A mi me pasa que pierdo muy amenudo las llaves de mi casa y quizá eso tenga algo que ver con mi deseo sexual y mi rol de varón.

Anónimo dijo...

Hay millones de chistes sobre nuestra presidenta. Recuerdo uno que me hizo reír más. Era un cartel de unos manifestantes que decía: Cristina, no te vayas con Chavez, andate con-chuda.

El ingenio popular no duerme!!

Anónimo dijo...

Freud fue uno de los que dijo que los sueños no son visiones del futuro sino que describen en clave lo que hay dentro del inconsiente. Esta ciencia es solamente para muy inteligentes.

Anónimo dijo...

Si me voy a llevar por los sueños que yo tengo, el país de mi inconsiente está lleno de tribus salvajes, delincuentes, animales feroces, personajes imaginarios. Tengo un inconsiente del tipo La Divina Comedia. jajaja