martes, 8 de julio de 2008

La eternidad me aburre

— ¿Está aburrida señora?
— Si.
— Pues no sea burra.


La calidad de un chiste depende de muchas cosas, entre otras de la originalidad, de la oportunidad, de cómo sea contado, del ingenio, pero fundamentalmente del cortocircuito que provoque entre el inconciente y la conciencia. Este chispazo se produce porque aflora un pensamiento sorprendente que desencadena un fenómeno psicofísico que generalmente incluye la risa.

El diálogo del comienzo es un chiste antiguo, accesible a personas de muy corta edad por la sencillez de su lenguaje.

No sé por qué las personas que lo escuchan por primera vez pueden encontrarlo divertido pero el hecho es que aparece un doble sentido que puede ser sorprendente. Según como se arman las frases desembocamos en que aburrirse puede asociarse (sorprendentemente) con ser un burro, un asno, un tonto.

Sintéticamente el diálogo alude a una crítica a quienes se aburren.

Adhiero a esta crítica porque pienso que lo que está detrás del aburrimiento es una sensación de vida eterna que podría ser un error, una creencia muy carente de pruebas.

En suma, se aburren aquellas personas que no tienen la más mínima idea de que en un plazo no demasiado grande (menos de 120 años) terminará su vida.

●●●

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algún día me suicido va a ser un domingo de tarde. Digo más: alrededor de las seis de la tarde.

Anónimo dijo...

Es maravillosa la fortaleza que tiene mi aburrimiento. Tengo todos los canales de cable que existen, una PC llena de juegos, un Play-Station, teléfonos: no hay caso, me auburro como una ostra.

Anónimo dijo...

Creo que a mi no se me olvida que soy mortal pero es peor aún, si estuviera seguro de que no moriría jamás entonces ya no se para dónde agarrar porque quisiera que todo esto se termine radicalmente en algún momento.

Anónimo dijo...

He visto como a mi hermana le cambian el pensamiento a base de medicamentos que le da el psiquíatra y estoy convencido que el aburrimiento es como podría ser un calambre o un dolor de muelas. Es algo orgánico para lo que todavía no encontraron la droga adecuada.

Anónimo dijo...

El mejor remedio que conozco contra mi aburrimiento está en la heladera pero me engorda demasiado. Es un buen remedio pero tiene efectos secundarios molestos.

Anónimo dijo...

En los fondos de mi casa vive un viejito que siempre fue viejito pero no para de hacer cosas. Tiene mucha habilidad manual, no sé si duerme en algún momento, le hace arreglos a toda la gente de la zona, es bastante sordo, no cobra casi nada por el trabajo que hace, le faltan los premolares, camina rapidito y tiene la costumbre de levantarse los pantalones mecánicamente. Quizá copiándole todo esto pudiera estar menos aburrido.

Anónimo dijo...

Creo que se equivocan. Miren que bien razono yo [(:-)] Cuando uno está entretenido el tiempo se le pasa muy rápido; la vida es linda de ser vivida; cuando uno está aburrido el tiempo se pasa más despacio o sea que rinde más. Por todo esto, es bueno aburrirse para que la vida parezca más larga. ¡Soy Genio!

Anónimo dijo...

No sabía por qué uno se ríe pero lo cierto es que adoro a quien me hace reir, así sea feo-feo.

Anónimo dijo...

Con mi compañera tenemos muchas afinidades pero hay una en la que tenemos problemas: Nos reímos de cosas diferentes pero nos molesta sentir que el otro se ría de algo que no nos causa gracia.

Unknown dijo...

Las personas se aburren, las de ambos sexos, porque pierden la conexión consigo mismas. Buscan en el exterior estímulos para diferentes actividades, cuando las motivaciones están dentro de sí. Siempre existen motivos tanto para aburrirse como para no aburrirse. Hay que buscarlos . . . y ya es un divertido entretenimiento realizarlo.

Anónimo dijo...

Me aburro porque no encuentro motivaciones dentro de mí ( como bien señala Alba) Quizás también me aburra porque sea una burra, como dice el licenciado.
Yo he sido más dura conmigo misma, he confesado mi incapacidad para vivir. No espero ser atractiva con estas comunicaciones. Las uso como descarga. El lenguaje también sirve para eso.

Anónimo dijo...

Me aburro a pesar de que sé que mi vida puede terminar en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Lo de que las personas que se aburren son las poco creativas, faltas de inteligencia e incapaces de aprovechar la maravillosa posibilidad de vivir por algún tiempo, ya lo había escuchado a los 12 años.

Anónimo dijo...

¿Por qué nos ilustra, Licenciado, acerca de la calidad de un chiste y de su mecanismo psícológico?

Anónimo dijo...

Arnaldo, creo que Mieres no tolera chistes malos en los comentarios.
O capaz que salió en la defenza de alguien, como un valiente caballero.

Anónimo dijo...

Es sorprendente: aburrirse, burro, burrero...Gardel.
Todos los caminos conducen al Mago.

Anónimo dijo...

Me gusta la estampita de Jesucristo entre las nubes, con esos mantos de seda, los brazos abiertos, los pies descalzos y ese cielo tan azul. Parece un surfista de la antigüedad clásica.

Anónimo dijo...

Este texto comienza con un contenido sexista. ¿Por qué no dice:"señor se aburre; no sea burro".