lunes, 28 de julio de 2008

Estoy seguro de que quizá ...

Supongo que a todos nos pasa algo parecido: además de los contenidos uno le presta atención a cómo alguien dice las cosas. Especialmente por televisión. A veces los cameramen ponen en primer plano las manos del que habla para demostrar algo más con esa imagen a modo de mensaje complementario a lo que dice.

Quienes practican la Programación Neuro Lingüística (PNL) estudian ampliamente el lenguaje no verbal y a partir de ahí, no solamente sacan conclusiones para entender más profundamente lo que alguien quiere expresar sino que además toman nota de aquellos modelos de comportamiento que puedan incorporar en beneficio del propio desempeño.

La meteorología es un arte o una ciencia, que pretende decir lo que habrá de suceder en el futuro respecto al clima. Cualquier pronóstico puede ganar en credibilidad cuando se refiere a rutinas muy estáticas, es decir, que se repiten con una fuerte monotonía. Por ejemplo, hace siglos que la Tierra gira alrededor del Sol con un ritmo casi inalterado. En esta situación se puede pronosticar que mañana el Sol será visible a la hora 6:32. Cuando el ser humano quiere predecir lo que sucederá en escenarios escasamente repetitivos, las posibilidades caen vertiginosamente.

Estas consideraciones me han llevado a pensar que los predictores del clima, cuando comunican sus pronósticos meteorológicos, hablan con voz firme, señalan en un mapa con gestos de seguridad, están siempre de pie, bien plantados sobre el piso, derechos, estirados y hablan con voz caudalosa, con volumen alto y gran velocidad. Lo hacen usando un tono de certeza muy enfático precisamente para compensar la escasa credibilidad que tienen sus afirmaciones.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hija de 5 años se cree que yo le adivino el pensamiento porque siempre mira insistentemente lo que desea y yo se lo digo antes de que ella lo pida.

Anónimo dijo...

Los montevideanos contamos con un informativista del clima que parece haber adoptado una actitud sincera: Se llama Vazquez Melo y suele hacer de payaso para exponer sus predicciones y todo queda como divertido, casi serio, casi humorístico y si le erra (como es lo más probable) no es tan vergonzoso como otros que se ponen serios.

Anónimo dijo...

Hay personas nacidas para convencer y son expertos mentirosos. Creo que lo hacen sin darse cuenta. Son automáticos. Dicen lo que ellos quieren que uno crea y hacen los gestos y entonaciones perfectas para que la convicción sea inevitable. Ya he optado por no creerle a nadie.

Anónimo dijo...

He leido algunos libros de PNL y es interesante. Ya no lo tengo seguro pero me parece que he cambiado algunas conductas para mi beneficio.

Anónimo dijo...

La PNL me resolvió unas fobias que tenía y que me impedían tanto subir en ascensor, como coger un avión o como tomar un metro.

No es mi costumbre, pero me animo a recomendarla.

Anónimo dijo...

Debo decir que para mí la PNL da resultados pero equivale a poner un mueble delante de una mancha de humedad en la pared: dejamos de verla pero el problema no desaparece. Esta técnica elimina los síntomas pero no es curativa y las recaídas son inevitables.

Anónimo dijo...

Siempre le pongo mucho atención a los gestos de los actores cuando veo una película. De manera casi automática saco mucha información. Lo mismo me sucede con las personas en general. Por ej. si un hombre me habla de amor con las manos cruzadas sobre la mesa, mirada inexpresiva y calma absoluta, no puedo creerle.

Anónimo dijo...

Disfruto montones el lenguaje no verbal de la intimidad sexual, pero he notado que muchas personas no lo han desarrollado.

Anónimo dijo...

La meteorología era mucho más linda cuando estaba mezclada con la magia, los rituales, las danzas.
Me gustaría vivir en un mundo menos lógico. Un mundo creyente pero fuera de los dogmas. Nada de sacrificios de palomas o corderos y menos sacrificios humanos. Pero sí un espíritu más condescendiente y juguetón.

Anónimo dijo...

No se fíe. Mire que capaz que mañana el sol no sale.

Anónimo dijo...

Yo aprendí que no puedo bailar haciendo perreo en los boliches de San Jacinto. La letra con sangre entra, como decía mi abuela.

Anónimo dijo...

Se ve que mis afirmaciones deben tener poca credibilidad porque cuando quiero que me presten atención los salvajes de mis hijos siempre tengo que dar un puñetazo en la mesa.

Anónimo dijo...

Resulta escasamente repetitivo que mi mujer cocine . Cuando lo hace, la mitad de las veces ya comí algo en la oficina. En esos casos no me queda otra que volver a comer porque sino se pone hecha una furia.

Anónimo dijo...

Mi lenguaje paraverbal es casi nulo pero ya estoy pudiendo escribir en la compu, por ahora con un dedo pero escribo. Sé que voy a mejorar.
Adelante con los blogs, tienen muy buen nivel.

Anónimo dijo...

Algunos conductores de TV se ve que han aprendido un método de programación neurolingüística algo estereotipado.

Anónimo dijo...

Una vez fui a un casting para una publicidad sobre sopas instantáneas. Me hicieron revolver con una cuchara de madera. Tenía que tomarla como si fuese un pincel y con la actitud de quien mezcla un crisol de ideas a fuego lento. Luego debía demostrar que sentía el delicioso aroma de la sopa llenando los pulmones hasta que estuviesen a punto de reventar y exhalar suavemente con una sonrisa post-orgasmo.
No me tomaron. Era muy difícil ponerse en situación.

Anónimo dijo...

Yo pronostico con exactitud la hora en que la vecinita de enfrente sale a la terraza a tomar sol. Estoy deseando que llegue el verano.

Anónimo dijo...

Intentaré con una terapia cognitivo-conductual ¿ahí se usa la PNL?. Además me preocupa la desconfianza que me genera mi voluntad. Ella es bastante independiente de mí.

Anónimo dijo...

Le aconsejo a Cándida que después de que solucione lo más urgente haga terapia psicoanalítica o psicoanálisis.