martes, 29 de julio de 2008

Jóvenes estresados y ancianos felices

Un estudio reciente de la Universidad de Chicago establece que la probabilidades de ser «razonablemente feliz» aumenta a razón de un 5% cada diez años.

Les confieso dos cosas. 1) En general tomo con pinzas estas estimaciones hechas por algún instituto prestigioso y 2) Ahora me siento más feliz que antes.

El estrés es necesario para que los jóvenes se reproduzcan y generen los recursos necesarios para comprar lo que prefieran para su confort: casa, auto, computadora, viajes, estudios, etc.

Esta situación biológica (hormonas para reproducirse) y económica (carencias a cubrir) provocan una tensión que puede ir cediendo a razón de un 5% cada diez años.

Como en general asociamos la paz, la distensión, la serenidad con la felicidad, entonces podemos pensar que existen condiciones propias de cada edad para que nuestro estado de ánimo sea inevitablemente distinto.

Coincide que también en la adultez mayor podemos acogernos a una jubilación cuya denominación incluye el concepto «júbilo» (alegría, dicha, felicidad).

●●●

24 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que recién a los 200 años uno es totalmente feliz?

No me sirve! Me bajo acá.

Anónimo dijo...

Tengo 28 años y me la paso muy bien, claro de nada de pretensiones eh!

Anónimo dijo...

Eso de querer casa, auto, computadora y todo lo demás es una propuesta autoagresiva. Un 5% cada 10 años dependiendo de la filosofía de cada uno. Es posible ser siempre feliz pero contando con las ideas adecuadas.

Anónimo dijo...

El estrés sube tratando de cuidar lo que uno va consiguiendo y para eso nada mejor que el Reiki que es como un Escudo de Luz que nos protege a nosotros, a nuestros seres queridos y a los objetos valorados.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Emiliano. No hace falta buscar mucho para encontrar caminos alternativos que mejoren nuestra vida. Algunas escuelas de espiritualidad esotérica pueden aportarnos sabiduría budista, taoísta, egipcia e hindú.

Anónimo dijo...

Todo lo que luchamos con mi ex-marido por tener bienestar económico, se ha ido por la borda porque él se enamoró de otra más joven que yo.

Anónimo dijo...

Nuestra relación se estropeó cuando él le puso contraseña a su usuario en la compu que compartimos. Ya no compartimos más los archivos. Algo se rompió entre nosotros y no soy optimista.

Anónimo dijo...

La jubilación no debe ser tan jubilosa porque mis abuelos tienen los dos cara de limón.

Anónimo dijo...

No sé mucho pero me parece que la manera de disfrutar de la vida es muy rara para algunos y por ahí prefieren tener siempre complicaciones, discutir, estar enojados, entrar a la cárcel seguido, recibir amenazas, ser golpeada.

Unknown dijo...

Si pudiera elegir, me quedo con lo de "júbilo", pero no renuncio a otras alternativas, que suman a mejorar la calidad de vida.
Las hormonas solo en los jóvenes . . .? creo que es un prejuicio, producto de una sociedad occidental que le rinde culto a la juventud. En la cultura oriental es al revés.

Anónimo dijo...

Hay gente que nace para ser infeliz. No lo escoge, sólo sucede así.

Anónimo dijo...

Veo mucha desorientación entre los jóvenes y eso trae conductas extañas. Los adultos y los viejos nos vamos adaptando a lo que hay.

Anónimo dijo...

Si viviese en el Oriente sería mucho más feliz. Como dice Monalisa, allí se valora a los viejos. Yo le tengo terror a la vejez.

Anónimo dijo...

¡Qué linda sonrisa tiene el veterano de la foto! Parece de un aviso publicitario. Más exactamente de una publicidad para una agencia de acompañantes. En nuestro país (Uruguay) pululan.

Anónimo dijo...

Los institutos prestigiosos generalmente son de antigua data, por tanto la producción hormonal de sus responsables ha descendido.
Son gente calmma, que en general toma las decisiones con cordura y serenidad.

Anónimo dijo...

El Club quiere verlo feliz, Licenciado. Ud. es sabio, dentro de lo que es posible en el enorme mundo de producción de conocimientos de nuestra época.

Anónimo dijo...

Algunos jóvenes tienen una vocación tan definida que escapan al estrés de la lucha por la vida. Trabajan muchísimo y de ahí surge que tengan lo necesario, pero no buscan una serie de bienes materiales, sino que focalizan la vida en su trabajo.

Anónimo dijo...

Mi jubilación incluye el concepto de que "no existen malas palabras", como dice Jorge Esmoris.

Anónimo dijo...

Necesito un par de pinzas para tomar a la vida en general.

Anónimo dijo...

Cuando genere los recursos necesarios voy a comprar chocolates Cadbury

Anónimo dijo...

Me gusta tener la esperanza de que en la adultez mayor podemos ¡ah! cogernos!

Anónimo dijo...

Por medio de una buena paga a un ginecólogo de bajo precio, logré que me atara las trompas a los 20 años. Mis hormonas no buscan la reproducción.

Anónimo dijo...

Cuando llegue a vieja voy a dar la vuelta al mundo en triciclo. Creo que eso todavía no está en el Guiness

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking constantly this blog and I
am impressed! Very useful info specially the last part :) I care for such info a lot.
I was seeking this particular info for a very long time.
Thank you and best of luck.
My web page: the best online casino