viernes, 18 de julio de 2008

Me violaron, pero...

Una hermosa jovencita de 20 años, bellamente vestida, vuelve de una fiesta a las 4:00 de la mañana caminando sola por una calle oscura y es violada por un hombre.

1) ¿Ella es víctima de una violación o la provocó?
2) ¿El violador puede usar como atenuante que fue incitado por la joven?
3) ¿Qué debería hacer ella? ¿Exigirle al Estado que busque, encuentre y atienda convenientemente al violador para que nunca más vuelva a realizar un acto semejante? ¿Reconocer que debió tomar mayores precauciones y abstenerse de cualquier acción reivindicativa?

Todo el tema de la violencia en sus múltiples modalidades abre un abanico de posibles preguntas e infinitas respuestas.

Es verdad que en el inconciente de una mujer suele estar la fantasía de ser violada. Es probable que el instinto de conservación de la especie, que como mandato de la naturaleza tiene el criterio de que «el fin justifica los medios», haya instalado en las mujeres este deseo inconciente para que ellas sean fecundadas a como de lugar.

Sin embargo, si incorporamos a nuestro razonamiento que el ser humano

1) No puede vivir aislado, por ser una de las especies más vulnerables, que depende de otros semejantes casi totalmente por años (la niñez) y parcialmente durante el resto de su vida; y que

2) Por esta razón el ser humano necesita organizarse en sociedades regladas por normas de convivencia (que si no se cumplen es como si no existieran);

Entonces: La víctima de la violación podrá tener las fantasías que quiera pero una norma de convivencia fundamental es que nadie puede violar a otro, (entendiendo por violación la relación sexual carente de consentimiento).

Por lo tanto, como necesitamos que existan normas y que si éstas no se cumplen dejan de existir, entonces la respuesta a las preguntas iniciales son: La jovencita violada está obligada a denunciar al conciudadano que transgredió una de las normas de convivencia fundamentales. Puso en peligro a la integridad de toda la sociedad y su conducta debe ser rectificada por el bien de todos y no solamente de la ocasional víctima.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que nadie debe violar pero no podemos olvidarnos de que alguos ciudadanos (como dice ud) tienen una conducta poco favorable a la convivencia. Ellos existen y hay que tenerlos en cuenta como un dato de la realidad.

Anónimo dijo...

Hay un descrédito muy pronunciado respecto a lo que pueda hacer la justicia en ciertos tipos de delitos.

Anónimo dijo...

Es muy triste que a alguien le pase una cosa así. No solo habría que colaborar para que lo apresen y lo castiguen sino que también tendría que conseguir que el resto de la sociedad la ayude a pagarse el tratamiento psicológico que pudiera necesitar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el violador no pueda usar como atenuante la supuesta incitación que hizo la joven caminando sola en un lugar sin testigos, pero llevado esto a un extremo: ¿cómo debería procederse si la joven estuviera totalmente desnuda pero su verdadera intención no fuera incitar a un violador? Yo no sé si me aguanto si por lo menos tratar de tocarla.

Anónimo dijo...

Me parece que no debe existir ninguna casa que no tenga algún tipo de cerradura en la puerta de su casa para evitar que le roben sus pertenencias. Con el criterio del artículo no debería existir tal cerradura porque nadie debe robar. Me parece una posición muy idealista.

Anónimo dijo...

Creo que no se entendió lo que propone el licenciado: lo que él propone es que no se omita la denuncia a pesar de que las condiciones en que se produjo la violación. Él dice que debe denunciar por el bien de todos no de ella solamente.

Anónimo dijo...

En España existe o existía el concepto de "violación por imprudencia" que es cuando el hombre, en un extremo de su excitación sexual, podría demostrar que no se dio cuenta de la oposición que ejercía la víctima cuando el perpetró la violación.

Anónimo dijo...

Soy psicólogo y he conocido casos creíbles de actuación sexual impulsiva. La situación puede presentarse de tal manera que la falta de consentimiento de la víctima puede confundirse con un coqueteo que maximice el erotismo del encuentro.

Anónimo dijo...

Parece que existen muchas variantes y se me ocurre una de ellas: ¿La fellatio o coito bucal, puede ser considerada una violación o es algo menos grave?

Anónimo dijo...

Un primo lejano es un hombrón casi sexópata pero está casado y la mujer dice que fue violada por él porque habían convenido separarse pero ambos vivían bajo el mismo techo. Los abogados penalistas van y vienen y este hombre no sabe si terminará condenado o no. A la esposa por su parte yo la veo que sigue como si nada le hubiera pasado.

Anónimo dijo...

Algunas personas pretender fundamentar que un trastorno psíquico severo puede ser un atenuante en caso de violación pero es al revés, si alguien padece un trastorno que pone en riesgo al resto de la sociedad, debe ser tratado por más tiempo que otra persona que pudo cometer el delito en un estado psíquico momentaneo, circunstancial y notoriamente reversible.

Anónimo dijo...

Si un violador me ataca y no nos ve nadie, creo que prefiero no denunciarlo por todo el escándalo que harían los medios de prensa perjudicándome más aún.

Anónimo dijo...

En Mendoza (Argentina) ya supe de varios que fueron robados y no se molestaron en denunciar.

Anónimo dijo...

Lo que dice Regina es razonable pero me parece que una siempre debe reclamar hasta donde le den las fuerzas porque aumentan las posibilidades de que las cosas se arreglen aunque sea un poco. La pasividad, la no participación, el abandono creo que debilita a toda la colectividad.