miércoles, 30 de julio de 2008

La duda amorosa

El amor es un sentimiento electrizante que surge de un cortocircuito entre el tener y no tener.

El niño ama a su madre en tanto ésta lo frustre adecuadamente. Si lo satura con sus atenciones y presencia, el amor decae. Si por el contrario, lo atiende sin esclavizarse, instalando en la cabecita del pequeño la preocupación de que quizá lo quieran y quizá no lo quieran, quizá lo alimenten y quizá no lo alimenten, y otras mortificaciones por el estilo, el amor crecerá fuerte y sano como un árbol que es podado en la época adecuada.

Este enunciado tan crudo es antipático. Corro el riesgo de que usted desee matar al mensajero... pero para poder amar al lector tengo que yo también tener una seguridad incompleta de que aprecia mi valor como investigador del psicoanálisis.

Nuestra cultura se desvive por tener seguridades de todo tipo y por suerte la incertidumbre siempre está un paso adelante nuestro. Si logramos controlar la tuberculosis y la sífilis, pues ahí tenemos al cáncer y al SIDA. Si logramos que los aviones sean cada vez más seguros, pues ahí tenemos al terrorismo que nos devuelve la inseguridad necesaria. Y cuando logremos superar estos flagelos, aparecerán otros para que nunca nos falten motivos para seguir amando la vida, gracias a la inseguridad que nos brinda de seguir estando con nosotros.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo ser distinta porque la inseguridad me desenamora.

Anónimo dijo...

Entre los primos le decíamos "moco" a una tía que no sabíamos como esquivarla para que no se nos viniera encima a besuquearnos.

Anónimo dijo...

La muerte es desagradable solamente por que es segura ¿acerté?

Anónimo dijo...

Entendiste bien Augusto: Amamos la vida porque tanto está como puede no estar. Los inmortables son suicidas frustrados. Como lo que cuesta conseguir es lo que más nos llama la atención, los inmortables odian la vida y aman la muerte.

También están los otros, los que se hacen trampa al solitario y empiezan fingiendo que odian la vida y aman la muerte solamente para ver si pueden creerse que son inmortables.

Hay otra posibilidad, pero no me acuerdo cual es. jajaja

Anónimo dijo...

Dicen que ya descubrieron la fórmula para convertir el agua del océano en petróleo, pero como eso provocaría una caída fatal de los mercados, la mantienen oculta.

También ya está pronta la vacuna contra la muerte y no la largan al mercado porque la industria farmacéutica gana más dinero existiendo la amenaza de muerte.

Los grandes capitalistas tienen la culpa de todo lo mal que nos va.

Anónimo dijo...

Mi madre me satura con lo que ella llama "amabilidad", ofreciéndome cosas que sabe no preciso y me niega con una habilidad envidiable lo que realmente preciso. Esto a mí me bajonea, me pone de mal humor porque siento que permanentemente me quiere hacer pasar gato por liebre, es decir, que quiere embaucarme por ej. diciéndome todo lo que le importa mi bienestar, pero en los hechos hace todo lo posible por molestarme y lograr que haga lo que ella quiere.

Anónimo dijo...

Es difícil encontrar el equilibrio entre el tener y no tener. Yo nunca lo encontré, soy extremista: o me aburro horrores o extraño con locura.

Anónimo dijo...

Cuando el bebé es saturado de atenciones se vuelve pasivo e irritable.

Anónimo dijo...

A veces la incerteza acerca de si te van a alimentar o no, es demasiado grande y enferma.

Anónimo dijo...

Les recomiendo los árboles en natural crecimiento, en los lugares donde no hay cables telefónicos ni eléctricos. Vuestro país es muy verde y las plantas y árboles creciendo según su propia naturaleza es un espectáculo digno de ver.

Anónimo dijo...

Lo que de verdad es antipático son las tortas crudas y "riquísimas" de la tía Élida.

Anónimo dijo...

Me doy cuenta de que la certidumbre absoluta sería insoportable, pero hay momentos en los que se precisa algunas certidumbres básicas. ¿Cuáles son las básicas? Eso difiere según la persona.

Anónimo dijo...

No me subo al avión más seguro del mundo. Es antinatura. Volar no es una cualidad humana.

Anónimo dijo...

Tengo una seguridad incompleta acerca de su valor como investigador del psicoanálisis.

Anónimo dijo...

Soy muy culta porque estoy llena de certezas.

Anónimo dijo...

¡Ud. está diciendo que los deportistas, los macrobióticos, los que toman agua Salus sin gas, los que hacen regularmente su chequeo médico, NO AMAN LA VIDA!

Anónimo dijo...

Puedo soportar cierto monto de inseguridad pero pensar en sufrir me aterra. Le tengo mucho miedo a una larga agonía.
Será que la deseo para expiar alguna culpa.