sábado, 8 de marzo de 2008

Siempre que llovió, paró

Nuestra vida es una vida nueva en cada segundo que pasa. Aunque parezca que las situaciones se repiten, no se repiten, aunque sí es cierto que algunas cosas del pasado son parecidas (jamás idénticas) a las actuales.

Hace siglos alguien (Heráclito – 544-480 a. de C.) pasó a las historia sólo por decir que « No puedes bajar dos veces el mismo río, pues nuevas aguas corren sobre ti.»

La creencia de que «la historia se repite» surgió porque necesitamos pensar que no habrá un fin.

¿Cuál es el problema de pensar así? El problema está en que aplicaremos procedimientos iguales a situaciones diferentes, con lo cual el grado de eficacia irá disminuyendo a medida que los escenarios sean más y más distintos.

Otro problema está en suponer que si ya lo hicimos una vez, sabemos cómo volverá a suceder. Si esto sucediera, no es que sabíamos que sucedería, sino que acertamos, embocamos. Aconteció por segunda vez por pura casualidad.

Lo que sí parece bastante repetitivo es el funcionamiento del sistema solar, pero este no es un organismo vivo, y si tuvo un principio y tendrá un final, difícilmente podamos compararlo con la breve existencia de los organismos vivos que todos conocemos.

●●●

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El autor de mis días era un hombre maravilloso. Cuando falleció mi madre, él dijo que ese día él había muerto también, pero que había nacido otro hombre; un hombre que nacería todos los días. Y lo sigue haciendo, está muy contento, tiene muchos proyectos y elabora con mucho amor el duelo hacia su esposa y hacia su él mismo que ya no es.

Anónimo dijo...

Como teoría me parece aceptable (no mucho tampoco, no vayan a creer), pero en la práctica es notorio que tenemos que utilizar lo aprendido y que las cosas al final terminan solucionándose.

Anónimo dijo...

Ya anteriormente este blog incluía un artículo donde se dice que uno percibe cosas que en realidad no son sino que sólo parecen.

Estoy comenzando a pensar en que puede ser verdadero aunque me resisto porque si llego a esa conclusión ¿después cómo sigo viviendo?

Anónimo dijo...

Este artículo es un golpe bajo para los veteranos que se sienten muy canchero porque hace cinco o diez años que están haciendo la misma tarea y resulta que, según el texto, hace el mismo tiempo que vienen dando la misma respuesta a preguntas diferentes. ¡Qué problemita, ¿no?!

Anónimo dijo...

Hay una cantidad de precauciones que tomamos porque a otro le pasó algo digno de ser evitado, pero resultado que pensando como el licenciado, deberíamos suponer que el otro es alguien diferente, que le pasó algo en otro lugar, en otro momento, en otras circunstancias, o sea que si una pesona, en el año 2006, se mató por no usar cinturón de seguridad en su vehículo, no podríamos decir para nada de que es conveniente que todas las personas debamos usarlo en todo momento y lugar.

Anónimo dijo...

A veces el licenciado agrega un último párrafo para aclarar para qué sirve el comentario que hace, pero en este caso ni lo puso ni me doy cuenta para qué fin práctico puede servirme.

Anónimo dijo...

Ahora no me acuerdo de ningún caso pero si les digo uds se van a acordar. muchas veces los estudiosos pretenden establecer comparaciones, no sé, p.e. entre Napoleón y Hitler, entre Mao y Fidel Castro y así hay como una manía por encontrar coincidencia que no son tales pero que demuestran qué ganas tenemos de que los seres vivos tengamos una reptición tal cual sucede con el sistema plantetario.

Anónimo dijo...

Algo no me cierra de la aseveración que hace el licenciado, porque me pregunto: ¿qué pasa entonces con los contenidos de los libros? ¿Todo eso perdió vigencia?

Anónimo dijo...

Lo único que le veo de bueno a este comentario es algo que leí en una revista que había en el dentista sobre alguien que todos los días pensaba que estaba naciendo pero que tenía mucho más cosas que un recién nacido pero muchas menos por vivir porque según esta ficción "moriría joven".

Anónimo dijo...

El tema es así, si lo que se repite es algo positivo, vamos a suponer que continuará repitiéndose. Si es negativo, pensaremos que sería mucha mala suerte que volviera a repetirse.

Anónimo dijo...

La anterior, clarita, es un a persona positiva, los que somos pesimistas pensamos exactamente al revés.

Anónimo dijo...

las personas equilibradas (como yo que soy de Libra) no le atribuyen un valor especial a lo que en apariencia se repite, porque como muy bien dijo el Lic. nada se repite estrictamente, pero más allá de eso, como les decía, no hay ninguna razón para pensar que lo positivo tenderá a repetirse o a no repetirse, igual con lo negativo. es tan obvio!

Anónimo dijo...

Me podría explicar cuál es la relación entre el título y el texto.