sábado, 29 de marzo de 2008

Así se escribe la historia

Platón era un sabio griego que vivió más de 80 años cuatro siglos antes de Cristo. Es aún hoy todo un referente en temas filosóficos. ¡Un genio!

Uno de sus textos más famosos se llama El Banquete donde cuenta las intervenciones que hicieron varios comensales, según entiendo yo, en estado de ebriedad porque el vino dulzón que ellos tomaban deja fuera de juego al más resistente bebedor. Después de esta ingesta embriagadora, se pusieron a hablar de filosofía. Pueden imaginarse qué podía salir de esos simposios alcohólicos. Si ellos son tomados como nuestros padres filosóficos, podemos empezar a comprender por qué estamos como estamos.

Uno de los que habló fue Sócrates (viejo conocido por todos) y les cuenta a los otros comensales que una sacerdotisa (Diótima) le informó cómo fue concebido Eros (el dios del amor). Según parece salía de una fiesta -donde festejaban el nacimiento de Afrodita- el dios Poros (algo así como el dios de la abundancia, de la riqueza, de las oportunidades) y se quedó dormido en plena calle (ebrio también, ¡por supuesto!). Pasaba por ahí Penia (que en esa mitología representaba a la pobreza y la necesidad) y no tuvo mejor idea que hacerse fecundar por Poros (no tengo la explicación material de los hechos) y ¿quién pudo salir de esa cruza? EROS, el dios del amor. ¿Se dan cuenta lo que significa en nuestras cultura este mito? Es algo así como que la pobreza se hace fecundar por la riqueza (aprovechando que ésta está borracha) y de ahí sale el amor, gracias al cual luego se producirán noviazgos, embarazos, nuevas generaciones genéticamente combinadas de prosperidad y decadencia.

Disculpen, no puedo seguir, me duele demasiado la cabeza.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No me pierdo ningun teleteatro o culebrón como le dicen en algunos países. La mayoría de ellos tienen la historia de una pobre que termina casándose con un rico. Es probable que en la cabeza esté impresa la historia de este tipo de casamientos al estilo Poros y Penia. Por algo se repite tanto.

Anónimo dijo...

Durante milenios el ser humano no asocio el coito con la fecundación. Es probable que en la época en que fue concebido ese mito aún no supieran este concepto reproductivo.

Anónimo dijo...

El mito del artículo creo que dice que Piona se acostó al lado de Poros y así concibieron a Eros. Quizá para ellos el acostarse juntos sí tenía una relación con la fecundación. Les faltaba la parte de la inseminación.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dice Alexis, aún hoy se sigue diciendo en forma eufemística que fulano y fulana "se acostaron" para significar que hicieron el amor ... oh!! Quizá de este mito surgió esta expresión también eufemística porque fornicar, coger, follar y cien verbos más se remiten al mito cuando se aluden por la expresión "hacer el amor" porque pueden estar fecundando a Eros, como hicieron Piona y Poros. ¿Habré descubierto algo?

Anónimo dijo...

En otro artículo se dice que el dinero es un falo y es probable que esto -que en la cabeza de los humanos "viene de fábrica" por decirlo de alguna manera-, es como instintivo, forma parte del sistema operativo de nuestra compu cerebral, se exprese en forma de relato porque es probable que haya concenso en pensar que el falo lo tiene el hombre (la riqueza de Poros) y que la falta de falo la tiene la mujer (la pobreza representada por Penia).

Anónimo dijo...

Por lo que dice Stefani, las mujeres estamos fregadas, porque si está en el instinto de la especie el sobreentender que la pobreza es inherente a nuestro género, no hay forma de cambiar eso. Si sólo fuera un error cultural como pensamos muchas, sí es arreglable pero si es parte del sistema operativo de origen como ella dice, ¿qué hacemos? ¿formateamos el Disco Duro para instalar Linux?
Sea como sea, revertir la pobreza casi universal de la mujer debe ser algo bastante complejo porque hace demasiado tiempo que nos viene afectando.

Anónimo dijo...

Me parece que recién ahora nos estamos poniendo muy delicados con la cultura alcohólica. La mayoría de los pueblos a tomado con un sentido más permisivo, tolerante y hasta sagrado el perder un poco la claridad mental para acceder a otros niveles de conciencia. Acá sí que tenemos un problema cultural con la dificultad que tiene nuestros sistema de organización social para integrar la ingesta alcohólica sagrada. Se piensa mejor cuando uno está ligeramente entonado. Quizá no habría tanta intolerancia si pudiéramos vivir un poco más distendidos. Algún día se promoverá desde la ciencia que hasta los 10 años se tome leche y luego hasta morir, sólo bebidas espirituosas.

Anónimo dijo...

Todos no podemos hacer todo. La autosuficiencia es una rasgo narcisista de los peores (y cuidado que algunos rasgos narcisistas no son malos).
Los hombres no pueden gestar, las mujeres no podemos producir riqueza y criar a los hijos todo junto. Si se hace una cosa bien, no se hace la otra cosa bien. Las mujeres y los hombres que creen que cada uno tiene la obligación de ser una unidad autónoma porque de no ser así se cae en irresponsabilidad o ineficacia, es porque suponen (mal)que la autonomía es posible y obligatoria. ¡Mal! ¡Muy mal!

Anónimo dijo...

Diré ahora algunas razones por las que no quiero el dinero o los bienes terrenales en gral:
1)Prefiero que otros atiendan mis necesidades. Es más, estoy convencido que a nadie le gusta realmente trabajar.
2)Me molestaría mucho tener riquezas porque me hace sentir muy mal el tener que cuidar que no me la roben y la envidia es un sentimiento que me mortifica.

Anónimo dijo...

De golpe entendí el significado de todas las telenovelas sudamericanas.

Anónimo dijo...

Stefani, se más mujer Stefani, nosotras no tenemos falo pero no somos castradas, se más mujer Stefani.

Anónimo dijo...

Así que los sabios griegos se juntaban para chupar y pasarse chismes! No es justo. Entonces que las clases de filosofía en el liceo se den con blanco dulce bien helado, en primavera y ahora marzo, algo de abril. En mayo le empezamos a dar al tinto. El profe no se va a arrepentir, van a ser clases muy fecundas. (llevar condón obvio)

Anónimo dijo...

El capitalismo no funciona porque los ricos y los pobres no se quieren casar entre si. ¡Mirá donde estaba la cosa!

Anónimo dijo...

Platón vivió 80 años porque tomaba vino en la caverna y tenía buenos amigos que le daban consejos y le contaban las últimas noticias de "caras griegas". Además tuvo la suerte de ser republicano antes de que naciese Franco.

Anónimo dijo...

¿Tiene algo que ver el que Penia represente a la pobreza y que las Peñas se hagan con empanadas gracientas y vino lija? De pronto la similitud fonética afectó los contenidos de los vasos y las empanadas.

Anónimo dijo...

¡Cómo a la conmovedora unión de la riqueza con la pobreza le van a llamar "cruza", como si fuera un perro!

Anónimo dijo...

Si, si, si, en mi fuero interno sabía que estaba bien buscar un buen partido. Mamí vos también tenías razón. Papi vos también. Si queremos que nazca el amor, nosotros que somos de flia. pobre, tenemos que cruzarnos con los ricos.