miércoles, 26 de marzo de 2008

Por qué es preciso sudar

Las cosas no están porque sí. La naturaleza va perfeccionando año a año a los nuevos ejemplares de todas las especies, adaptándolos a las cambiantes condiciones ambientales fruto de otras transformaciones cósmicas, y así, el universo es como un gran sistema autorregulado. ¡Una maravilla!

Pero la naturaleza no tiene previsto (por lo que veo y paso a explicarles) que a una de las especies, por alguna tara genética fuera de su control, se le ocurra tratar de mejorarla, para lo cual —con el tiempo— le termina causando (a la naturaleza) alteraciones fuera de programa.

Tenemos un cuerpo apto para luchar (literalmente) para conseguir nuestro alimento y para defendernos de depredadores más grandes. Sin embargo, hemos logrado encerrarlos en jaulas y mostrarlos en un zoológico o, si se trata de los depredadores más chicos (virus, bacterias), los fumigamos con mucha eficacia.

Logrado todo esto, el cuerpo queda desocupado y como lo que no se usa se atrofia, entonces tenemos que hacer como si aún fuéramos perseguidos por una leona hambrienta o como si tuviéramos que cazar a las gallinas corriéndolas (intenten hacerlo y se divertirán... además de empezar a respetarlas un poco más porque son más hábiles de lo que uno cree).

Por lo tanto, tenemos que correr por parques y ramblas, levantar pesados objetos inertes para que no se atrofie nuestro cuerpo de mamífero depredador-depredable. PERO ADEMÁS, tenemos que complicarnos la vida como si no existiera la policía, el sistema judicial, las compañías de seguros, y otros enormes paraguas que nos libran de casi todo mal y para lo que nuestra psiquis tiene disponibles recursos de agresividad (para ataque o defensa) que si no los practicamos, también se atrofiarán. Por eso solemos buscarnos problemas innecesariamente. Perdón, me corrijo, los buscamos para no atrofiarnos psíquicamente.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si entiendo bien: Vos decís que muchas veces nos hacemos problema sin otro motivo que el de mantener activas nuestra psiquis, nuestras emociones, nuestro carácter, del mismo modo que hacemos gimnasia para mantener activa nuestra anatomía?

Si entendí bien tu idea, me parece buenísima. Me voy a observar.

Anónimo dijo...

Lo que yo pienso de la gente que gasta mucha energ�a haciendo ejercicio es que son personas que no soportan ser �tiles para otro que no sea �l mismo.
La energ�a humana es m�s escasa que el petr�leo y tirarla de esa manera me recuerda a aquellos hacendados que tiraban grandes cantidades de alimentos al r�o para que subieran de precio debido a la escasez que ellos mismos provocaban.

Anónimo dijo...

Todo esto podrá ser muy razonable, muy bien explicadito, pero hay una cosa que acá no se dice: cuando yo hago ejercicio me siento bien y cuando pasan unos días que por algún motivo no puedo hacer ejercicio, me siento mal. ¿Qué pasa?

Anónimo dijo...

Leyendo lo que dice Patricina (¡nunca oí ese nombre!) pienso que quizá los días que yo me levanto alunada puede tener que ver con que he tenido demasiado pocas peleas en los días anteriores y si ella se siente mal porque no mueve el cuerpo yo me siento mal porque no muevo mi psiquis.

Anónimo dijo...

Participo en cuanta maratón aparece por ahí y lo que más me gusta es el ambiente que se forma entre los participantes. Además siempre algo se consigue. Es una ocasión muy buena para el intercambio de miradas, se puede mirar algunas piernas, observar el movimiento especial que tienen algunos senos cuando corremos, puede haber motivo de conversación, podemos combinar para ir a bañarnos juntos, ... Por esto no me pierdo ninguna maratón: porque el deporte es saludable y a mí especialmente me hace muchísimo bien.

Anónimo dijo...

Sin dejar de recordar que quizá el licenciado sepa más que yo en lo que tiene que ver con la anatomía humana, pero me parece que existe un inevitable deterioro de las funciones por el sólo paso del tiempo. Éste logra retardarse bastante si la persona hace ejercicio y tiene una dieta sana, inteligente, adecuada para sus características personas y para su tipo de vida.

Anónimo dijo...

La lucha contra los grandes depredadores creo que ya está ganada y hasta se hacen esfuerzos por los ganarselas del todo, pero la lucha contra los microorganismos me parece que está muy complicada. El virus del VIH, p.e., no nos da tregua.

Anónimo dijo...

Juego con las palabras porque me río solo. Dicen los cristianos que hay que dar de sí, dios castigó con que te ganarás el pan con el sudor de tu frente y yo concluyo que su-dar equivale a si-dar y también a dar de si. ja-ja

Anónimo dijo...

Esto de atrofiarse psíquicamente supongo que puede parecerse al famoso alzheimer. ¡Terrible! ¿Con quien hay que pelearse? Me ofrezco para practicar discusiones aeróbicas.

Anónimo dijo...

Ahorre y dedíquese a matar mosquitos. Ejercita los reflejos y la fuerza de los brazos. Es más aeróbico que ir al gimnacio.

Anónimo dijo...

si los depredadores más grandes están en jaulas ¿qué hacemos afuera?

Anónimo dijo...

Quiero que me persiga una leona hambrienta !!!

Anónimo dijo...

Correr por los parques está muy bueno, el cuepo libera endorfinas y te sentís muy bien. Te juro, después se vuelve un vicio. A mi tía le había pasado eso, salía a correr en medio de la neblina, parecía que fumaba a toda velocidad por la rambla. Una noche la asaltaron, ahí nomás cerca de la Facultad de Ingeniería. Ahora ya no lo considera tan sano pero todos concordamos en que es realmente un vicio porque no puede dejar de hacerlo. De todos modos ella se ve muy bien.

Anónimo dijo...

No entiendo por que dice que la existencia de la policía hace que ahora nos compliquemos menos. En el barrio corremos más.