jueves, 6 de marzo de 2008

Autorretrato indirecto

Cuando opinamos de otro, exhibimos qué de nosotros mismos vemos en él.

Si quiero conservar mi vida de soltero porque no creo que ella me querrá incondicionalmente, exhibimos que nosotros intuimos que no somos capaces de querer sin condiciones.

Si opinamos que los ricos son todos ladrones, exhibimos que el único método que utilizaríamos para enriquecernos es robar.

Si confiamos en determinado personaje público es porque éste hace lo que haríamos en su lugar y/o tiene los mismos amigos y enemigos.

Es un buen método para conocerse a uno mismo observar qué opinamos de los demás bajo la hipótesis de que esas descripciones son autobiográficas.

●●●

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando Juan habla de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.

Anónimo dijo...

Entonces el trabajo de los periodistas de opinión, de los editorialistas, es toda una gran autobiografía!!

¿Habré entendido mal?

Anónimo dijo...

Frase de colección: "El pecado está en la mente del pecador".

No se si da para una antología de grandes ideas pero por lo menos sirve como comentario para este post.

Anónimo dijo...

o sea que a mi me gusta Angelina Jolie porque tengo tremenda bocaza?

Así de fácil es ser psicólogo?

Anónimo dijo...

Si esto fuera tan así la prensa visual, oral y escrita tienen los días contados.

Anónimo dijo...

Perdón, me siento aludido. Yo conservo mis conductas de cuando era soltero PORQUE ELLA TAMBIÉN LAS CONSERVA.

Anónimo dijo...

No quisiera ser derrotista pero me parece que once de cada diez terrícolas piensan que los ricos son todos unos ladrones. ¿Será que todos los somos y por eso pensamos así de ellos?

Anónimo dijo...

Cuando abandoné en primer año de psicología ya estaba enterado que los test proyectivos aportan información justo por esto que dice el que siguió un poco más y se recibió.

"Dime qué te parece la lámina 10 del Rorschach y te diré quién eres" ja-ja

Anónimo dijo...

Mi personaje predilecto es el hombre araña pero él no hace lo que yo hago sino que hace lo que yo desearía hacer. Hay veces que caminar me resulta insoportablemente lento.

Anónimo dijo...

Para mí que la cosa es un poco diferente: cuando opinamos de alguien mostramos qué vemos en el otro que no queremos ver en nosotros. Si yo digo que alguien es un mentiroso, quizá no quiera reconocer en qué medida yo lo soy también.

Anónimo dijo...

Los demás son manchas desestructuradas donde proyectamos nuestra personalidad

Anónimo dijo...

Se vota al partido político que nos permite descubrir entre sus correligionarios a aquellas personas que podrían ser nuestros amigos

Anónimo dijo...

No siempre esto es así, aplicarlo a rajatabla, sin ninguna flexibilidad lleva a cometer grandes injusticias.