lunes, 10 de marzo de 2008

Sobreprecio

Aunque con el mismo diagnóstico, no todos los depresivos son iguales. Parece que la mayoría de ellos padecen por su baja autoestima, pero es bueno saber que muchos otros se deprimen por su elevadísima autoestima.

¿Parece raro no? El mecanismo es muy simple.

Son personas que se creen tan importantes que cuando los demás los tratamos como lo que son (simples mortales) ellos sientes que los estamos menospreciando y por eso se deprimen.

Es cierto que los estamos menospreciando pero el verdadero motivo es que ellos/ellas se cotizan más alto de lo que valen. Si bien la gente los/las trata como si fueran personas vulgares, ellos se creen de la realeza, inteligentísimos, de gran hermosura u otros errores de apreciación que luego terminan pagando con la desilusión de no ser reconocidos/as (y, como dije, ahí sobreviene la depresión).

¿Para qué sirve este comentario? Me parece que puede serle útil a quien sólo pensaba que los deprimidos siempre tienen baja autoestima. Si no fuera esta la causa y tratan de ayudarlos diciéndoles que son maravillosos, el remedio sería peor que la enfermedad.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si entiendo bien, entonces esta gente no padece una depresión sino una desilusión (porque estaban ilusionados en que los demás aceptaríamos la valoración que ellos proponían).

Anónimo dijo...

Hace un par de años andaba por acá un chiste según el cual el negocio del momento era comprar a un porteño por lo que vale y después venderlo por lo que él cree que vale. ja-ja. ¡está buenísimo!

Anónimo dijo...

Este artículo me lleva a asociar en una paráfrasis: "dime con quien andas y te diré cuánto vales".

Es obvio que los colectivos (los gremios, las sectas, las corporaciones, etc.) tienen un valor propio que se hace extensivo a sus integrantes.

Lo mismo pasa con los países: no vales lo mismo si eres albanés que si eres francés.

Anónimo dijo...

Mi madre se la pasa tirada en una cama y siempre traté de alentarla contrariándole sus lamentaciones de que su vida no tiene valor, de que a ella nadie la respeta, que todo lo que ella pueda hacer es inútil y yo, desesperada, siempre contrariándola, retrucándole, discutiendo con ella en defensa suya, y nunca obtuve nada con este método. Ya no sé que hacer, porque estoy cada vez más aburrida de sus lamentaciones.

Anónimo dijo...

El licenciado procura ser popular con sus textos y por esto supongo que no quiso mencionar el narcisismo como causa de la depresión porque es un concepto no muy difundido.

Anónimo dijo...

A ver si me siguen esta comparación: Cuando los trabajadores piensan que ganan menos de lo que se merecen, luchan haciendo paros y huelgas, o sea "no haciendo". Cuando una persona piensa que la están valorando menos de los que ella supone valer, se deprime, se mete en la cama y también lucha "no haciendo".
¿Vieron como los sindicalistas también tenemos que conocer de psicoanálisis?

Anónimo dijo...

A mi me gustan las personas que tienen mucho aprecio a sí mismos, pero no tanto porque les crea que son valiosas sino porque me divierten. Los observo con una cierta curiosidad. Es uno de los rasgos más lindos de los niños cuando cuenta fantasías de grandeza que los adultos llegamos a detectar sin facilidad porque ellos son todavía ingenuos pero los adultos que se creen superiores también tienen un cierto grado de ingenuidad. Mucho más disimulado por supuesto, pero no dejan de ser tan divertidos como un niño que se siente El Hombre Araña o Batman.

Anónimo dijo...

Mi padre es un tipo solitario que no sé como habrá hecho para concebirme. Es muy depresivo y con esto que leo en el post supongo que también puede ser alguien así porque nadie que el pueda conocer es lo suficientemente interesante para vincularse con alguien tan orgulloso.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto humanitario que me merecen, las personas que padecen un significativo déficit intelectual, deberían sentirse abatidas, mortecinas, porque no tienen con quién seguir una conversación que le estimule a nivel cerebral.
Otro caso parecido es el estres que padecen las maestras de parvulario porque los chiquitos tienen una mentalidad agotadora y muchas maestras especializadas en este grupo de niños suelen padecer angustia y depresión.

Anónimo dijo...

Los sicólogos todo muy lindo como escuchan y atienden y dan consejos muy sabios pero cuando una está triste se toma un remedio y a más tardar al otro día ya esta bien. Es probable que los deprimidos sean sujetos que se creen demasiado importantes pero también es cierto que si con un producto farmacéutico cambian de actitud, entonces lo que tienen es alguna carencia química. Están desnutridos de antidepresivo, sería una manera de decirlo ¿No?

Anónimo dijo...

si me das a elegir prefiero deprimirme por mi elevada autoestima, pero no creo que sea el caso.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que los demás no entienden, es como que están en otra frecuencia de onda. Les doy mil vueltas por lo que termino sintiéndome el tipo más solo.

Anónimo dijo...

El sobreprecio también puede hacerte caer en el oscuro pozo depresivo. Cuando esperan cosas maravillosas de ti y en el fondo del corazón sabés que nunca vas a poder satisfacerlos, es muy deprimente.

Anónimo dijo...

El sobreprecio también puede hacerte caer en el oscuro pozo depresivo. Cuando esperan cosas maravillosas de ti y en el fondo del corazón sabés que nunca vas a poder satisfacerlos, es muy deprimente.

Anónimo dijo...

A mi lo que me deprime es el sobrepeso. Toda la vida luchando con la tentación. Es agotador, termino de cama.

Anónimo dijo...

Una vez mi autoestima subió tan alto, que cuando miré para abajo me mareé y caí estrepitosamente.

Anónimo dijo...

En la sociedad hay escalafones, somos simples mortales pero algunos más simples y más mortales y otros más inmortales. Los individuos que pasan a la historia, son mortales pero quedan inmortalizados.

Anónimo dijo...

Me parece que ud. tiene razón en lo que dice porque cuando el hombre que me gusta me dice cosas lindas, aunque sean exageradísimas, a mi me encanta escucharlo y creerle. Como yo siento las mismas cosas lindas por él no me parece que nos estemos mintiendo, debe ser, si me permite la cursilería, un estado del alma.

Anónimo dijo...

si alguien tiene la autoestima por las nubes y se deprime porque se siente menospreciado, puedo decirle que es maravilloso para reanimarlo un poco y después, de a poco empezar a tratar el tema con profundidad ¿le parece que eso resulte con mi novio? la verdad es que me tiene cansada.

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo parecido a los que sugiere shirley t. Mis padres querían que fuera como mi hermana y la naturaleza nos trató a ambas de una manera muy despareja. Ella realmente era más capaz que yo, tenía mayor resistencia a la fatiga, tenía más memoria, era más simpática, era una triunfadora. Sólo pude ganarle una terrible enfermedad contra la que en general nadie puede. Pero ahora es tarde, sigo apenada porque no pude dar la medida y esto ya forma parte de mi.