domingo, 16 de marzo de 2008

Robo de guante celeste

Analizante (♀) — No sé por qué digo que es mi amiga porque ella siempre fue muy mala conmigo y a propósito me mostraba cosas que yo no tenía para hacerme envidiarla. Vestidos, zapatos, licuadora, colcha, hija sobresaliente, marido que no toma alcohol... Todo lo de ella parece perfecto. ..... Perfecto para que yo me muera de ganas de estar en su lugar.

Analista (♀) — ………

Analizante (♀) — Ahora me presentó a un viudo bastante atractivo que se ve que le gusta mucho el color celeste, porque lo tiene por todos lados: insignia de su club favorito, muñequito colgado del retrovisor del auto, todo celeste. Parece un buen tipo, pero por algo me lo presentó. De ella no puedo esperar nada bueno.

Analista (♀) — ………

Analizante (♀) — ¿Por qué la vida será así con algunas personas? ¿Por qué la suerte no estará mejor repartida? ¿Por qué tienen que existir pobres y ricos? Dentro del partido que yo milito luchamos a brazo partido para eliminar radicalmente las diferencias sociales y económicas. Llevamos años tratando de que no haya gente que tira la comida mientras que otros no saben si podrán llevarse algo a la boca. Nuestra lucha parece no tener fin. Hemos recurrido a las armas, peleamos en todos los frentes sociales posibles. Tenemos una tarea permanente y no nos cansamos ni nos cansaremos nunca. El problema sigue ahí. Hasta diría que está un poco peor la cosa.

Analista (♀) — ¿Con qué asocia celeste o celestina?

Analizante (♀) — No termino de acostumbrarme a que me haga preguntas que no tienen nada que ver. ¡Yo qué sé que puede significar para mí el color celeste! ¿De dónde diablos sacó la palabra celestina? ¿Quién trató de que dos personas se ennoviaran? ¡Ah, la bruja con lo del viudo! ¡Yo que sé que puedo asociar!

Analista (♀) — ………

Analizante (♀) — ……… se me viene una fotografía que nunca más había visto. Está mi mamá dándole de mamar a mi hermanito más chico con su pelele celeste y yo los miro. ¡Ay, qué furiosa me pone esa escena! (llora) ¡Qué horrible! Odio a mi hermano, quiero que se muera. Me robó a mi mamá. Lo odio, lo odio con toda mi fuerza. Me robó a mi mamá. Quiero matarlo. Ella me mira y no hace nada por mí. Ella tampoco me quiere. ¡Qué abandonada me siento!

Analista (♀) — Vamos a ir dejando por acá.

●●●

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo entiendo. Hay que pensarlo, pero parece que puede tener algo interesante.

Anónimo dijo...

Estas interrupciones dramáticas de la sesión, cuando el paciente está más angustiado, son medio bestiales. Yo las sigo soportando porque mi analista es una divina, pero reconozco que otras amigas que están en terapia no son tan maltratadas como yo.

Anónimo dijo...

Casualmente yo también tengo una amiga que me mantiene con la envidia al tope y sin embargo no puedo pelearme con ella definitivamente. Me autodiagnostico como masoquista crónica. Otra cosa no puede ser.

Anónimo dijo...

Esta mujer pudo haber encontrado la causa de su resentimiento hacia quienes tienen cosas diferentes a las que ella tiene. A todos nos pasa que imaginamos a nuestro inevitable "vaso vacío" como rellenable con lo que tiene los otros sin considerar que lo que los otros "tienen" tanbién es un "medio vaso lleno" y que si nosotros nos apropiáramos de eso que ellos tienen, se quedarían con un vaso vacío y nosotros con un vaso lleno, lo cual sería una injusticia aún más grave.

Anónimo dijo...

Por algún defecto de nuestra visión, nosotros no vemos en el otro su medio vaso vacío salvo que ande a los gritos por ahí señalando con mucho aspaviento "¡miren que pobre que soy!".

Quienes lo hacen logran salvarse de la envidia. Quizá lo hagan más por eso que por tratar de conseguir alguna otra utilidad.

Anónimo dijo...

¡Qué hubiera sido del arte sin la rivalidad fraterna! ¿eh? ¡Nada! No hubieran existido obras maravillosas. Así que esta desdichada paciente sólo está quejándose de lo que parece ser más normal del mundo: Que los hermanos se odien tiernamente y que la madre, con una diabólica sonrisa sincelada en sus delgados y perversos labios, se restriegue las manos complacida de haber dado a luz dos enemigos para luego presenciar una obra de teatro que durará hasta el fallecimiento de alguno de los tres.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me gusta de Freud como novelista (para mi y para los que le otorgaron el premio Goethe los era), es todo el tema del destino que atrapa a los personajes (los lectores) como si fuera aquella baba pegajosa inmunda contra la que Sigourney Weaver luchaba en Alien. El psicoanalista sería algo así como un trabajador de una ONG que se dedica a limpiar a la gaviotas empetroladas para que después puedan retornar a su vuelo normal hasta la próxima avería de un buque petrolero que reenganche el destino inmundo y pegajoso...¡Divertidísimo!

Anónimo dijo...

Yo también me vinculé con un viudo que ahora me tiene muerta. Qué destino pobre hombre.

Anónimo dijo...

Doy de que estos tratamientos pueden contener algo de magia porque mi analista también se hace preguntas que no tienen nada que ver y cada vez estoy mejor. Me acuerdo que estuve mucho tiempo para decirle que me pasturbaba y el tipo me salió preguntando no sé que estupidez que al final estaba lleno de cosas mías mucho menos normales que la masturbación.

Anónimo dijo...

Reci�n ahora que somos gente grande, le encontr� alguna conveniencia a tener una hermana m�s chica. Hasta ahora me hab�a parecido la primera traici�n que la vida me hab�a hecho, a la que despu�s le siguieron muchas m�s, pero ella era la representante de todo lo mal que me fue en la vida por tener a alguien que me desplazara de lo que yo hab�a conquistado con mucho esfuerzo.

Anónimo dijo...

Si unos tienen un medio vaso lleno y otros un medio vaso vacío, como dice Mónica (y hasta ahí estamos de acuerdo) cuando tomamos el medio vaso lleno del otro nos quedamos con un medio vaso vacío propio y un medio vaso lleno del otro, pero nunca con un vaso lleno.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Mariela, a no ser que el día de la apropiación coincida con el de la propia muerte.

Anónimo dijo...

Lo peor que le puede suceder a una niña de entre 3 y 5 años de edad,hija única, es que a la madre se le ocurra tener un hijo varón.

Anónimo dijo...

Lo que plantea drástica puede empeorarse más aún: 1)que la madre sea muy bonita y vea como al papá se le cae la baba con ella. 2)que entre el mamá y el papá haya una buena relación. 3) que la mamá pensando conquistar una sonrisa de la sufriente niña le diga:"vení ayudame a cambiar al hermanito".

Anónimo dijo...

Se puede agregar algo más al cuadro aterrador que plantea Dolores, que cuando la nena va a ayudar con los pañales el hermanito pare el pito y le bañe la cara de pis.

Anónimo dijo...

Esta analizante no despierta mucha simpatía, fíjese cuáles son las cosas que envidia: vestidos, zapatos, colcha, hija sobresaliente...hasta ahí convengamos que tiene unos valores de mierda. Lo del marido alcohólico se lo entiendo.

Anónimo dijo...

Voy a ir un poco más allá que Patricia para señalar que los objetos que envidia la paciente son símbolos sexuales (zapatos y colcha) u objetos narcisistas (hija sobresaliente, marido sobrio). Entonces con qué derecho hablar de valores de mierda. No seas careta (con todo respeto Paty) porque ese tipo de cosas son las únicas que realmente se pueden envidiar. O pensás que iba a sentir envidia porque la mina hace trabajo de hormiga en un partido político.

Anónimo dijo...

la loca parece muy lúcida cuando sospecha del color celeste. para mí que el tipo lo usa porque se muere de ganas de tener todo rosado

Anónimo dijo...

De verdad que precisaba terapia la mujer del relato. Me choca eso de que piense que la amiga le mostraba las cosas para hacerla envidiar.

Anónimo dijo...

Mujeres del mundo: nunca permitan que les presenten a un viudo. Ellos ya saben que el matrimonio no vale la pena, que hacer regalos no compra nada, que no se puede creer en palabras nada más y lo peor de todo: ya saben que te le podés morir.

Anónimo dijo...

"De ella no puedo esperar nada bueno" , cuántas veces llenos de arrogancia somos capaces de pensar así.

Anónimo dijo...

¿Por qué la mayoría de las intervenciones de la analista son: "......"? Si tenía alguna duda ya me las saqué todas, ni loca voy a una psicóloga así.

Anónimo dijo...

Me parece una buena señal que Ansiolítica se de cuenta de su incapacidad para esperar y tolerar los silencios, los vacíos. Pero sea fuerte mujer y pruebe ( no se imagina lo lindo que es tener una oreja para una sola )

Anónimo dijo...

No he tenido una oreja para mi sola pero tiene razón puede ser lindo. Alguien ha tenido mi oreja para él solo y a mi me gustó mucho...uuahii!