jueves, 6 de junio de 2013

Psicoanálisis y psicosíntesis

 
El psicoanálisis cumple la función de analizar, separar, desarmar la psiquis. Ahora falta una función que podría llamarse psico-síntesis.

Cuando tenía 12 años leí el libro El chiste y su relación con lo inconsciente.

Esa lectura tenía dos objetivos bien claros:

1) Reírme con los chistes; y

2) Entender a mi mamá que tanto hablaba del autor, Sigmund Freud, inventor del psicoanálisis.

De más está decir que ni me reí ni logré entender a mi madre. Los chistes de cualquier intelectual son trágicamente aburridos y entender a una madre no es tarea accesible para humanos.

56 años después observo que me siguen gustando los chistes, entender a mi mamá, pero se me agregó que hace décadas que me apasiona el psicoanálisis.

Me apasiona pero no estoy estúpidamente enamorado, (esto parece una redundancia), en tanto opino que vale mucho menos de lo que aparenta. Sin embargo sigue siendo más confiable que cualquier otra manera de entendernos (inclusive de aproximarnos a comprender a las madres).

Algo que siempre me molestó es que, como su nombre lo indica, este arte científico hace honor a su denominación pero deja la tarea a medio terminar.

Efectivamente, el psico-análisis introduce a la psiquis en su laboratorio para analizarla, es decir para descuartizarla, separarla, romperla, desarmarla, atomizarla, pulverizarla, como corresponde al verbo analizar, («Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos»).

¡Esto no puede ser! Un psicoanálisis sin una psico-síntesis no vale nada. Algunos dicen que la psiquis se rearma sola. Quizá, no sé, puede ser, pero cualquier niño despanzurra un juguete y después queda inutilizable. ¿No sería razonable pedirles a los psicoanalistas que también se preocupen por la síntesis de la psiquis que analizaron?

Los encarcelados, (neuróticos, reprimidos, inhibidos), podrían escaparse descuartizados, pero después ¿quién los reconstruiría?

(Este es el Artículo Nº 1.920)


1 comentario:

Carla. dijo...

Ud. dice:
"Los encarcelados, (neuróticos, reprimidos, inhibidos), podrían escaparse descuartizados, pero después ¿quién los reconstruiría?"

Yo digo: los reconstruye una pulsera mágica... ¿Vio la película?