viernes, 14 de junio de 2013

La trazabilidad de los violentos




Los actuales violentos son el resultado de una madre emocionalmente inmadura, «que se hizo respetar», consumidora de varios medicamentos.

Pocas veces tengo el placer de encontrarme por casualidad alguna nueva incorporación al Diccionario de la Real Academia Española.

En este caso doy mi personal bienvenida a la palabra «trazabilidad», cuyos significados son:
— Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.
— Reflejo documental de estas etapas.
Como nuestras queridas palabras admiten varios usos además del oficial que acabo de mencionar, la estrenaré para referirme a la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de generación y expansión de la violencia, fundamentalmente en los hogares.

Pensemos en una madre con fuertes rasgos de inmadurez emocional, con baja tolerancia a la frustración, particularmente irascible, enojadiza, que grita a menudo, que recurre fácilmente a imponerles castigos a sus hijos, porque, según ella, algún día se lo agradecerán.

Estas características, que generalmente se presentan juntas en una misma persona, suelen estar acompañadas también de un frecuente consumo de medicamentos, calmantes de venta libre y también psicofármacos recetados por algún médico que muy probablemente también tenga una baja tolerancia a la frustración y que no se hace rogar mucho cuando nuestra madre irascible le pide algo para dormir, algo para despertarse, algo para los nervios en el estómago, algo para la estabilidad emocional, «algo para no matar a alguien».

Los hijos de estas mujeres un poco inmaduras, bastante soñadoras, ansiosas, que exigen soluciones inmediatas, probablemente creyentes en soluciones mágicas, en poderes celestiales, en dioses, santos, magos, adivinos, estos hijos, repito, probablemente les teman y sean obedientes, pero no por educados sino por acobardados. Cuando estos sean adultos también aplicarán la violencia.

Esta es la «trazabilidad» de nuestros actuales violentos.

 
(Este es el Artículo Nº 1.928)

No hay comentarios.: