miércoles, 26 de junio de 2013

La obsesión como cárcel salvadora




Algunas personas, ante una prohibición, reaccionan al revés pues se sienten estimuladas a realizar esos actos que se prohíben.

Como les he comentado más de una vez entendemos nuestra forma de ser si renunciamos a las limitaciones que nos impone la coherencia.

Ser coherente es un propósito que nos limita pensar con libertad. Por eso quedo autorizado a decir que el apego a la coherencia es una forma de auto encarcelamiento.

Aprovechando este permiso para no ser coherentes, digamos que la manera más segura de terminar encarcelados en una cierta cárcel es estar cumpliendo una condena en otra cárcel.

Quizá tenga sus ventajas poder elegir la cárcel porque no todas son igualmente desagradables. Algunas parecen más confortables.

Por estos motivos alguien inteligentemente puede preferir auto recluirse en la cárcel de una obsesión a terminar en la cárcel principal de su país.

Cada uno sabe de sus deseos, fantasías, intenciones, maquinaciones, sueños diurnos, morbosidades, perversiones, ilegalidades, estafas, fraudes, delitos atroces que cometería alguien que tenemos dentro y que puede llevarnos a la cárcel verdadera, la peor, la de encierro total y permanente, un infierno, el peor de los castigos imaginables.

Es cuestión de suerte. Algunas personas nacen con una fuerte proclividad a desear justamente aquello que su colectivo tiene expresamente prohibido.

Más aún, algunas personas nacen con una fuerte reacción adversa ante las prohibiciones en tanto éstas los obligan a cometer el ilícito, en vez de disuadirlas como a la mayoría. Para algunas personas las prohibiciones son excitantes, estimulantes, diabólicas, tentadoras. Para estas personas una prohibición se convierte en obligación de realizar lo que no se debe.

Para esas personas que reaccionan de una manera tan diferente a como lo hace el resto, es bueno enchalecares en una buena obsesión, en ideas fijas que los aparten de las ideas malamente tentadoras.

(Este es el Artículo Nº 1.940)

No hay comentarios.: