lunes, 10 de junio de 2013

La educación sobre gustos personales



 
Los compradores de esos artículos que jamás compraríamos, existen y usted intenta educarlos.

Todos los seres vivos evitamos el dolor, entendiendo por tal aquello que nos provoca malestar, insatisfacción, mortificación.

Claro que el dolor parece universal pero no lo es tanto.  Aquello que nos provoca malestar, insatisfacción, mortificación, no es para todos lo mismo. Algunas personas sufren con lo que otros disfrutan y viceversa.

Sin embargo, una mayoría está incómoda cuando se pincha un dedo con una punta afilada, una mayoría se molesta cuando siente hambre, una mayoría disfruta reuniéndose con por lo menos una persona y una minoría disfruta de la soledad.

Esta relación con el dolor y el placer es bastante más variada en lo que a gustos se refiere: sabores, colores, fragancias, volúmenes, texturas, presión, humedad, temperatura, diseño.

Si algún día se levanta con ganas de pasar mal puede encontrar una buena diversión yendo a una tienda muy surtida.

El deporte masoquista que le propongo consiste en mirar detenidamente los escaparates, góndolas, estanterías, vidrieras, prestándole atención a todo lo que jamás compraría.

Mire con cuidado esos adornos horribles, esas máquinas inútiles, esos alimentos que parecen en estado de avanzada descomposición, no se pierda los vestidos llenos de colores mal combinados, pregúntese qué tienen en la cabeza las personas que compran esos zapatos, no se pierda la sección muebles para dormitorio, living y cocina, no eluda preguntarse quién puede vivir en una casa donde tengan un sofá así, dedíquele unos minutos a observar las alfombras, esos dispositivos capaces de juntar toneladas de tierra, barro, microbios, insectos, búfalos con mal aliento.

Cuando se haya cansado de sufrir, egrese del local, feliz de no tener que pagar por la experiencia y piense que los compradores de esos artículos existen, usted los conoce, nos rodean e insólitamente usted pretende educarlos.

(Este es el Artículo Nº 1.924)

No hay comentarios.: