sábado, 15 de junio de 2013

No tenemos fuerza para aceptar que somos débiles



 
Nuestra especie es la más vulnerable entre los mamíferos. Por ser tan débiles no tenemos fuerza para aceptar que somos débiles.

El humano es un animalito muy débil, vulnerable, al que no le alcanzan los nueve meses de gestación para nacer tan autosuficiente como los demás mamíferos.

Por causa de estas características de la especie somos inevitablemente inseguros; por causa de esta inseguridad somos cobardes, y por ser tan cobardes somos mentirosos y traidores.

En otras palabras, somos como somos, ni buenos ni malos, aunque por ser tan débiles necesitamos clasificar la realidad en «buena» y «mala» atendiendo a cuánto peligro nos expone.

En esencia, «bueno» significa poco amenazante y «malo» significa muy amenazante.

Claro que, como nos cansamos con facilidad, nuestra diferenciación entre «bueno» y «malo» se resuelve simplemente por «me gusta» o «no me gusta», con lo cual simplificamos los juicios y con resultados aceptables porque por suerte nuestro gusto parece haber sido diseñado para que nos guste lo que nos hace bien y nos disguste lo que nos hace mal.

Sin embargo, la cultura, esto es, la naturaleza alternativa, la naturaleza remodelada según el discernimiento de esta especie tan débil y vulnerable, suele discrepar con lo que dice la naturaleza original, de tal forma que muchos agentes de cambio (médicos, políticos, empresarios, publicistas), logran influir sobre muchos de nosotros convenciéndonos que el gusto humano no es confiable y que lo que nos gusta es en realidad malo, tóxico, engorda.

Por ese motivo nuestra calidad de vida desciende pues tenemos que trabajar más horas por día para comprar esas soluciones alternativas a lo que la Naturaleza podría ofrecernos a muy bajo costo (alimentos, materiales para vestirnos, para construir viviendas y utensilios, medicamentos, bebidas, diversiones, adicciones).

En suma: Por ser débiles no tenemos fuerza para aceptar que somos débiles.

(Este es el Artículo Nº 1.929)

No hay comentarios.: