sábado, 18 de mayo de 2013

Las creencias como redes de contención


Para poder tomar los riesgos inherentes a vivir necesitamos tener algunas creencias que funcionen como redes de contención.

El Gran Circo de Giuseppe Rossi viajaba por todo el mundo y se lo reconocía por dos características importantes: no mostraba animales amaestrados y las acrobacias en el trapecio ponían al público de pie y con el corazón en la boca.

Estos trapecistas habían ingresado a la compañía desde muy jóvenes. Eran una muchacha afrodescendiente y un hindú de piel casi negra.

Si bien trabajaban con una red de contención que los protegía de alguna caída inevitablemente mortal, nunca la habían utilizado porque los vuelos eran perfectos.

En cierta ocasión el circo intentó entrar a un país excesivamente riguroso en los controles sanitarios de los inmigrantes y cuál no fue la sorpresa de los volatineros cuando vieron cómo los inspectores tomaban las cuerdas de la red de contención y la deshacían con las manos delante de quienes habían arriesgado sus vidas de manera extremadamente temeraria contando con que ninguna caída tendría consecuencias lamentables.

Al constatar esta evidencia la muchacha se abrazó a su compañero y se le aflojaron las rodillas al imaginar lo que les podría haber ocurrido.

Mientras estuvieron creyendo en la fortaleza de la red pudieron desplegar todo su talento con la máxima audacia. La inesperada inspección sanitaria les demostró que esa creencia era falsa.

Los humanos necesitamos tener algunas creencias que funcionen como redes de contención. Las necesitamos para atrevernos a tomar los riesgos correspondientes a vivir: salir de la casa, entrevistarnos con un posible empleador, abordar a otra persona que nos gusta y deseamos, enfrentar los compromisos inherentes a la formación de una familia, endeudarnos, gestar hijos y hasta confiar en gente extraña para que los cuide, ser intervenidos quirúrgicamente...

Necesitamos creencias que funcionen como redes de contención.

(Este es el Artículo Nº 1.901)


No hay comentarios.: