viernes, 3 de mayo de 2013

La insuficiencia de los cinco sentidos


Cuando la ciencia falla deberíamos reconocer que nuestros cinco sentidos son categóricamente insuficientes para entenderlo y solucionarlo  todo.

En otro artículo (1) les comentaba que no podemos descartar la existencia de una gran cantidad de estímulos sensoriales a los que no accedemos porque solo contamos con cinco sensores especializados (los cinco sentidos).

En ese texto imaginé una serie numérica, (1.234 estímulos sensoriales), solo para alertar al lector de que se trataba de una cifra hipotética, pero ahora agrego que esa cifra tan grande no necesariamente tiene que ser irreal.

Cuando estamos en contacto muy estrecho con la realidad porque nos enteramos de los errores que ocurren en los sistemas (informáticos, de transporte, de salud, administrativos, de construcciones viales y edilicias, de inconducta ciudadana y muchos otros), aprendemos que nuestra lógica es insuficiente porque para evitar que las fallas en los sistemas de cualquier tipo vuelvan a ocurrir, tenemos que tomar precauciones excesivas, con muchos efectos secundarios adversos (burocracia, exceso de controles, bloqueo de procedimientos, sobrecostos, enlentecimiento).

Muchas personas influyentes por su carisma o tradicional buen criterio, insisten en aplicar métodos científicos, racionales, lógicos, pero tendríamos que dudar de esta forma de pensar sin dejar de reconocer que parece transgresor dejar a un costado prejuicios tan afincados como el de la infalibilidad de la ciencia.

Cuando estos ilustres ciudadanos bajan su frente, denotan un abatimiento indisimulable, reconocen que a pesar de sus cálculos siempre hay excepciones que nos estallan en la cara, aparecen los científicos de segundo nivel, esos que no califican para ser respetables pero que en último caso se los escucha.

Estos suelen ser algo místicos, esotéricos, sombríos y se ufanan de poder demostrar un caso más de «la maldad de las cosas inanimadas».

En suma: Nuestros cinco sentidos son categóricamente insuficientes para entenderlo y solucionarlo todo.

 
(Este es el Artículo Nº 1.886)

 


No hay comentarios.: