lunes, 27 de mayo de 2013

La naturaleza masculina y la reprobación social moderada




Los varones que abandonan a sus hijos reciben una reprobación social moderada porque esa conducta, (abandonarlos), está en su naturaleza.

Los humanos somos violentos, impiadosos y hasta malvados porque somos débiles, vulnerables, incompletos.

Utilizamos la violencia para resolver aquellos problemas de convivencia que no podemos resolver de una forma más humanitaria, pero como a su vez la violencia explícita, (inmovilización, golpes, insultos), está expresamente condenada por nuestra moral, terminamos inventando y utilizando una cantidad de recursos de violencia psicológica porque son más difícilmente identificables y condenables.

Un yacimiento inagotable de recursos para aplicar la violencia psicológica está en los conceptos de salud y enfermedad. Por eso los trabajadores de la salud son, sabiéndolo ellos o no, agentes de represión psicológica.

En otro artículo y su video (1) les comentaba que el ser humano masculino tiene un fuerte desapego hacia los hijos que gesta, mientras que es el ser humano femenino quien brinda la mayor dedicación para la gestación y crianza de los nuevos ejemplares de la especie.

Esta característica del varón no es buena ni mala es sí misma  pero está notoriamente condenada por nuestra organización social en la que necesitamos que la mujer sea ayudada en la crianza de los nuevos ciudadanos.

Nuestra cultura ha determinado que un varón es sano cuando cuida a sus hijos tanto como la madre, pero como esta exigencia no coincide con la naturaleza del varón, apelamos a los criterios de salud y enfermedad para decir que el varón que incumple las responsabilidades que la cultura le impone está enfermo, es un inhumano, un ciudadano condenable.

Sin embargo, observemos que las exigencias de la cultura van muy poco más allá de la condena social, pues cuando los varones abandonan a la mujer que embarazaron padecen una moderada reprobación, (presión psicológica), para que la ayuden.

 
(Este es el Artículo Nº 1.910)

No hay comentarios.: