miércoles, 8 de mayo de 2013

La drogadicción legal



 
El sentido común nos alienta a combatir a los drogadictos y narcotraficantes, sin entender que también somos adictos a consumir drogas.

El sentido común sirve para dar respuestas rápidas, pasar salir del paso, pero nunca puede ser la solución definitiva para nada que nos importe realmente.

Un lugar similar ocupan los refranes. Equivalen a la pinza con destornillador que portan aquellos que se saben muy ingeniosos y que pueden prescindir de herramientas más especializadas, inclusive para reparar un transbordador espacial. (Recomiendo la serie de televisión llamada MacGyver, que en algún lugar de la web podrá verse).


El sentido común tiene la creencia en que los seres humanos somos máquinas y es por esto que la medicina es la reina de las reparaciones, para lo cual siempre es bueno realizar tareas de mantenimiento, esto es, practicar exámenes preventivos, los que, en la mayoría de los casos encontrarán algo que por ahora no hace síntoma pero que si no lo atacamos a tiempo puede convertirse en algo grave y sin solución, entonces que hago doctor, dice el afligido previsor, y el doctor le dice, tome estos comprimidos cada seis horas y venga a verme dentro de seis meses para ver si todo sigue bien, el paciente radiante recuerda algo que le dijo su abuela y casi lo grita de entusiasmo, es preferible prevenir que curar, ¿verdad doctor?; el paternal vendedor de medicamentos lo mira por encima de los lentes y le dice, ojalá la gente fuera tan inteligente y responsable como usted. Al final de la historia tenemos un drogadicto que engrosa la numerosa lista de quienes toman medicamentos también cuando están sanos. Los accionistas de los laboratorios farmacéuticos sonríen felices.

El sentido común nos alienta a combatir a los drogadictos y narcotraficantes, sin entender que también somos adictos a consumir drogas.

(Este es el Artículo Nº 1.891)

No hay comentarios.: