lunes, 20 de mayo de 2013

La medicina y la pérdida del idioma




La función lingüística se está atrofiando porque los médicos solo se guían por los exámenes clínicos que nos practican.

¿Para qué sirve nuestra función comunicativa, esa con la que podemos decir y entender lo que nos dicen?

Según creo, y lo expongo acá para que usted me diga si estoy muy equivocado,  nuestra función comunicativa existe porque somos animales gregarios, muy vulnerables, al punto de que no podemos vivir solos, aislados, como se proponía en aquella fantástica ficción titulada Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe, publicada en 1719.

En muchos artículos digo que nuestra única misión (1) es conservar la especie, es decir que lo único que tenemos para hacer es cuidarnos como individuos y reproducirnos para que al fallecer nos sobreviva alguien que hemos gestado (hijo).

El idioma entonces es una herramienta esencial para poder comunicarnos con los demás seres humanos con quienes formamos grupos para protegernos mutuamente y poder así cumplir nuestra única misión.

Si bien tenemos un cuerpo apto para desarrollar la destreza de comunicarnos con otros usando el lenguaje, este desarrollo puede ser suficiente, insuficiente y hasta eventualmente atrofiado por algún factor del que ahora les diré algo.

En la mayoría de las comunidades suele pensarse que la medicina es lo único que necesitamos para cumplir nuestra única misión de conservarnos como individuos y también como especie.

Muchas de nuestras comunidades poseen una cultura medicalizada, empezando por la norteamericana y siguiendo por todas las que creen que esa cultura es un modelo a seguir.

Quienes creen que nuestra única misión, (conservarnos como individuos y como especie), está en manos de la medicina, entonces podemos dejar que nuestra función comunicativa se atrofie porque los médicos casi no escuchan y lo poco que escuchan no lo creen pues solo se guían por los exámenes clínicos que nos practican.

 
(Este es el Artículo Nº 1.903)

No hay comentarios.: