jueves, 30 de mayo de 2013

Consultamos a quien defienda nuestro deseo




Cuando dudamos si hacer lo más agradable o lo más conveniente, consultamos a quien seguramente nos recomendará lo más agradable.

Las precauciones que tomamos para equivocarnos son sabias, inteligentes, prolijas, casi infalibles.

Repito: las precauciones que tomamos para equivocarnos, para no acertar, para evitar hacer las cosas bien, son casi siempre eficaces, excepto que tengamos mala suerte y terminemos haciendo las cosas bien.

Lo que generalmente nos ocurre es que estalla algún conflicto en nuestra mente que nos pone en duda sobre si haremos lo que más nos gusta o haremos lo que más nos conviene.

Ocurre que todo el mundo piensa que debe hacer lo racionalmente correcto pero cuando le toca ser racional evita por todos los medios las incomodidades que pudieran surgirle.

Lo racional es eso que piensa la cultura, lo que la costumbre ha instituido como el «deber ser», lo moralmente correcto, aquello que defienden quienes tienen más poder, tales como médicos, sacerdotes, gobernantes.

Lo que más nos gusta es lo que está sugerido por el instinto, por nuestra verdadera esencia, por el funcionamiento natural de nuestro organismo, por las emociones que más nos aman.

El conflicto es en última instancia la lucha permanente entre la cultura represora y el deseo libertario, entre lo que les gusta a los demás y lo que nos gusta personalmente, entre lo que tenemos que obedecer según los mandatos que rigen nuestra vida y lo que tenemos que obedecer según los mandatos de la Naturaleza que rige nuestra vida siempre que puede, siempre que logra escaparse de los intentos ajenos de dominarnos, aprovecharnos, explotarnos.

En esta lucha tratamos de «quedar bien con Dios y con el Diablo», pero si decidimos consultar opiniones ajenas nos aseguraremos de que nos recomendarán lo que más nos gusta y no lo mejor que intentamos evitar.

(Este es el Artículo Nº 1.913)

No hay comentarios.: