viernes, 12 de marzo de 2010

La psiquis hormonal

¿Ser homosexual es una opción o un rasgo de identidad?

En otras palabras: Ser homosexual es algo que uno elije o es algo que no se puede evitar.

La duda arranca de concepciones más generales.

El dualismo cartesiano razona así:

1º) El ser humano es la suma del cuerpo más el alma;

2º) El alma asegura el libre albedrío (1);

3º) Por lo tanto, la homosexualidad es una opción.

Los deterministas razonan así:

1º) El pensamiento es una función orgánica más;

2º) Si la psiquis es orgánica, está tan determinada como los otros rasgos personales (estatura, color de ojos, resistencia a la fatiga);

3º) Por lo tanto, la homosexualidad no es optativa sino un rasgo físico más.

Si usted quiere saber cuál es su punto de vista, puede preguntarse si su creencia en el dualismo cartesiano (o en el determinismo) es una opción o un rasgo de identidad.

Para evaluarse, tenga en cuenta que:

1º) Si tiene una postura flexible que incluya la duda, entonces usted cree y actúa con libre albedrío;

2º) Si tiene una postura inflexible que no le permite dudar, entonces usted demuestra ser determinista aun en el caso de que defienda furiosamente el libre albedrío.

En otras palabras: Si es cierto que existe el libre albedrío, tendríamos que poder optar por nuestros puntos de vista con relativa facilidad, de lo contrario, si no podemos dudar, si estamos demasiado seguros de nuestras ideas, es muy probable que ellas sean tan orgánicas como las manos, la nariz o cualquier otra parte física (determinismo).

Nota: El determinismo no implica inmutabilidad porque nuestro cuerpo cambia con cada experiencia, por mínima que ésta sea.

(1) ¿Qué libertad?
Soy libre de hacer lo que deba
Lexotán con papas fritas
Cállate que estoy hablando

●●●

12 comentarios:

Oriente dijo...

Soy determinista y no defiendo el libre albedrío porque en los términos que estamos hablando no existe.
Cuando hablamos de libertad nos estamos refiriendo a otra cosa. La libertad es un fenómeno social ligado de manera inseparable a las luchas de intereses del momento histórico al que nos estemos refiriendo.

Elbio dijo...

Considero que la flexibilidad y el lugar guardado a la duda son valores que corresponden a los verdaderos científicos.

Romina dijo...

Está clarísimo. Ser homosexual está determinado desde nuestro organismo y desde el ambiente.

Evangelina dijo...

Si no existiera el alma ¿tan poca cosa es la vida de los humanos?
¿sufrir tanto para terminar comidos por los gusanos como cualquier bicho?
Los hombres estamos hechos a imágen y semejanza de Dios. Nos corresponde la vida eterna. El perdón y la misericordia del Señor son infinitos.

CHECHU dijo...

NADA NI NADIE ME DICE LO QUE HACER

Ingrid dijo...

Hasta los valores que ordenan nuestra vida y que creemos elegir, están determinados por las necesidades de nuestra psiquis.
Aunque no le voy a negar que temo caer en una simplificación psicologicista, en mi afán por entender al ser humano.

Laura dijo...

"Nuestro cuerpo -y nuestro mundo- cambian con cada experiencia -o fenómeno- por mínima/o que sea".
Vieron la película "El efecto mariposa"?

Emiliano dijo...

Mi psiquis orgánica tiene poca resistencia al estrés.

Clarisa dijo...

Como ud insiste en los mismos temas, plantéandolos de distintas maneras y enriqueciéndolos en cada nueva edición, me obliga (como fiel lectora que soy de sus blogs) a repensar cada uno de los planteos y noto que se va modificando mi manera de pensar.
Eso me da un poco de miedito.

Juan dijo...

Las personas defendemos las cosas en las que creemos "furiosamente" como dice ud. Salvo que el asunto no nos importe demasiado, nuestras reacciones son a menudo intolerantes y agresivas. Basta ver los choques entre los hinchas de Boca y River, los intentos de linchar a los delincuentes, las discusiones en el Congreso (que a veces distan bastante de ser civilizadas), la homofobia, el racismo y tantas otros ejemplos que a uds se les puedan ocurrir.

el poeta dijo...

Mis ojos son parte de mi cuerpo, pero como mi alma está incluída en elos, no entiendo porqué están quedando ciegos.

Anónimo dijo...

Libertad ? Qué libertad puede tener una persona que se siente atraida por otra, y no lo puede controlar? SEa un hétero, un gay, etc. La libertad, es un concepto que cabe para fines elevados, en la que estan en juego valores, posturas ante el mundo, formas de relacionarse conlos demas seres humanos. El sexo, esta sobrevalorado en la sociedad de consumo, que lo utiliza como algo para vender, como fin, o medio, relacionado con el PODER Y EL DINERO. cuántos hombres se enajenan al punto de cometer ilicitos porque anhelan mucho dinero, para asi poder acceder a objetos de deseo como mujeres bellas (u hombres) a granel ?? En una sociedad hiper consumista y competitiva, la libertad significa JUGARSE POR LOS PROPIOS IDEALES, Y LUCHAR POR NO CORROPERSE. LO QUE ES UNA GRAN TAREA, y COSTOSA. Escapar al consumismo, a la mezquindad de la postmodernidad, es demasido dificil. EN ESE CONTEXTO, ES DIFICIL DE CREER QUE LA NUEVA MIRADA SOBRE LA SEXUALIDAD, REALMENTE SIGNIFIQUE LIBERTAD, O EL PODER TOMAR DECISIONES. LA LIBERTAD ESTA EN OTRAS FACETAS DE LA PERSONALIDAD, Y OTROS FINES DEL SER HUMANO.