miércoles, 17 de marzo de 2010

"No te quiero"

La figura recuerda los carteles que ponían los comisarios del Lejano Oeste norteamericano ofreciendo una recompensa por la captura vivo o muerto de algún temible delincuente.

La traducción a nuestro idioma del mensaje «Wanted – dead or alive» es «Buscado: vivo o muerto».

En nuestro idioma usamos el verbo "querer" (to want) tanto para referirnos a un vaso de agua, como a una persona.

Podemos ser más específicos cuando usamos el verbo amar, pero es habitual que dos personas que se quieren se conformen con el sentimiento que sugiere la expresión «te quiero».

Sin embargo esta expresión no es del todo feliz porque connota el apoderamiento del «ser querido».

Los italianos tuvieron que perfeccionar su forma de hablar para no caer en esta ambivalencia. Por eso ellos dicen ti voglio bene, que en castellano se traduce como te quiero bien.

Esta costumbre del idioma italiano ratifica la idea de que es posible querer mal.

Querer mal es desear a la otra persona para aprovecharse o apoderarse de ella, para explotarla.

Pero esto queda más claro cuando usamos el verbo "amar".

Este verbo está bien usado cuando entre dos personas:

— Existen la amistad y el cariño;

— Hay familiaridad y confianza;

— Sienten compañerismo por compartir necesidades, intenciones y proyectos;

— Anhelan estar cerca aunque no siempre juntos;

— Se atraen físicamente procurándose caricias y consuelo, con o sin contacto genital;

— En caso de existir el contacto genital, pueden convivir la ternura con las fantasías más perversas;

— … y todo esto en medio de reiterados conflictos (discrepancias en los gustos y en las ideas, celos, envidia, intolerancia) que renuevan el vínculo porque, a pesar de la angustia que generan, predomina la confianza en recuperar la armonía ... para volver a perderla, renovar otra vez el vínculo...

La pareja humana fracasa cuando los integrantes se quieren (se apoderan).

●●●

12 comentarios:

Graciana dijo...

Los últimos tres puntos que ud. menciona, con respecto al amor entre dos personas, son los que a mí me resultan imposibles. Las caricias, el contacto genital y los conflictos, son entre dos. No porque deba ser así. Porque no puedo de otra manera.

Obdulio dijo...

Cuando sentí que me había apoderado de la ciudad que me tomaba en adopción, pude sentirme más cómodo y más feliz en ella.

Celeste dijo...

Qué bien suena "ti voglio bene", sobre todo prolongando un poco el sonido de la primera e.

Ingrid dijo...

Es difícil sostener la confianza cuando se ama. El temor de que el otro nos abandone, alimenta una perspicacia muy negativa.

Rubén dijo...

Si mi negra anda por ahí buscando consuelo, le juro que la mato.

Sebastián dijo...

Con mi novia está todo bien, pero eso de compartir proyectos, ni ahí!

la osita dijo...

Lo único que exploto de mi osito es ese bultito divino que tiene.

CHECHU dijo...

DE MI NADIE SE APODERA

Anónimo dijo...

No lo quería muerto, por eso lo tuve que abandonar.

Anónimo dijo...

Perdón: no me quería muerta, por eso lo tuve que abandonar.

Miguel B. dijo...

Busco y rebusco una buena mujer con la que pueda hacer lo que hago con una prostituta. ¿Dónde están las liberales?

Liliana dijo...

Pero a mí me gustan que me digan que me quieren!!! Soy masoquista?