martes, 5 de mayo de 2009

¿Qué libertad?

En el artículo reciéntemente publicado con el título ¿Ai que aser los deveres? comentaba que la libertad de pensamiento es muy relativa porque no es posible pensar fuera del idioma.

Las normas del lenguaje son bastante severas y no podemos armar una frase como nos plazca sino que debemos apegarnos a la gramática.

Más genéricamente, olvidándonos de las normas que impone el idioma que podamos usar, los humanos sólo podemos pensar como tales. No hay pensamientos inhumanos. Nuestra psiquis tiene su propia estructura y por más esfuerzo que se haga nunca se puede pensar, sentir o actuar de una forma especial. Estamos presos de nuestra condición humana.

Dadas estas consideraciones, yo no estaría tan seguro de que exista el libre albedrío. Más bien parece ser una consigna impuesta para hacernos creer que estamos mejor de lo que estamos y de paso tener un justificativo para que los transgresores a las normas de convivencia puedan ser responsabilizados, culpabilizados y castigados.

Pero hilando un poco más fino, cuando en un sistema democrático se dice que TODOS tienen derecho a expresar sus ideas, tampoco es muy cierto.

Muy pocos tienen acceso a los medios de difusión, muy pocos sabrían qué decir ante una cámara de televisión o un micrófono, casi ninguno sería escuchado y tenido en cuenta por los eventuales receptores del mensaje. Por lo tanto, es cierto que puede existir una gran libertad de expresión, pero también es cierto que ese derecho no sirve prácticamente para nada.

Con este artículo pretendo demoler creencias infantiles y ruinosas (omnipotencia, autogobierno, libre albedrío) para que podamos construir nuevas ideas personales ahora que somos adultos.

●●●

18 comentarios:

Ivonne Paragarino dijo...

Sería bueno tener la voluntad de estar siempre renovándose, pero me parece que a veces es más cómodo dejarse llevar por como están las cosas y cambiar sólo cuando algo se rompe.

Anahí dijo...

En las reuniones de mi sindicato tengo muchas cosas para decir, pero ni loca podría subirme ahí arriba y hablar por un amplificador.

Irene da Silva dijo...

No creo que la comparación entre demoler y reconstruir sea aplicable a aquellas de nuestras creencias que pudieran haber caducado.

Lo más que admite mi poco conocimiento es un reciclaje gradualista.

Susana dijo...

Es verdad esto. A muchas personas no les presto atención, y cuando leo algo, empiezo por ver el autor.

Juliana Restrepo dijo...

Cuando hablamos de "libre albedrío" lo estamos pensando dentro de lo que es la condición humana; nada podemos hacer o pensar los humanos, fuera de lo que es nuestra condición. Por este motivo nuestra libertad es tan limitada como lo es nuestro ser, nuestra especie, no puede ser de otra manera.

Luis dijo...

Es cierto que sólo se escucha a quien tiene prestigio y según dónde esté ubicado.

Guyunusa dijo...

La importancia de la libertad de expresión, se nota cuando falta. A pesar de todas sus limitaciones, si no existe, la vida social y la de los individuos cambia totalmente.

el infractor dijo...

Estamos presos de nuestra condición humana en condiciones infrahumanas.

Roque dijo...

Seguro que el idioma debe influir sobre la personalidad de una nación.

Sarubi dijo...

El ser humano es capaz de concebir la idea de un dios perfecto porque estamos acostumbrados a pensar manejando conceptos opuestos.

Efraín Camargo dijo...

No olvidemos que el lenguaje adquiere su significación en un contexto determinado. "Libertad o muerte" era una frase con un contenido muy concreto para los 33 orientales.

Rúben Calcagno dijo...

Tener el derecho de hacer algo es una cosa y otra muy distinta es que se pueda ejercer ese derecho.

Grafito Paredes dijo...

Los humanos tendemos a humanizar al resto de las especies.

Coralina dijo...

La poesía es un género que nos permite la mayor libertad posible en el uso del lenguaje.

Lucas dijo...

La palabra autogobierno puede ser ambiciosa pero no suena infantil.

Hugo dijo...

Pensar con imágenes a veces sirve para tener claridad de un sólo vistazo.

la Bella Durmiente dijo...

¿Ud no conoce el refrán que dice "si quieres ser feliz no hiles tan fino"?

el sentenciado dijo...

Cualquier cosa que me haga creer que estoy mejor de lo que estoy será bienvenida.