sábado, 6 de marzo de 2010

Qué es el inconsciente

Tradicionalmente pensamos que el concepto de inconsciente fue creado por Freud.

En realidad no fue así. Ya antes de su nacimiento había quienes suponían que algo de nuestro acontecer era inaccesible al campo de la conciencia.

Lo que sí es cierto es que él se especializó en la idea, la presentó de muchas maneras, sacó conclusiones, la incluyó en la comprensión de ciertas enfermedades psíquicas.

Pero ahora —usted y yo—, podemos pensarlo desde otro punto de vista.

Estamos provistos de cinco sentidos y para nosotros la realidad material consiste en lo que ellos nos suministran (visiones, olores, sonidos, sabores y sensaciones táctiles).

No podemos afirmar que esto sea todo. Es muy probable que existan otros datos que no podemos ni imaginar simplemente porque caen fuera del campo perceptivo de nuestros cinco sensores.

Podríamos pensar que existen otros datos de los que algo sabemos pero no conscientemente.

Además, biológicamente estamos dotados de muy sutiles formas de detectar el entorno y adaptarnos a él de forma automática.

Por ejemplo: cada una de mis neuronas está diseñada según cómo fue el embarazo de mi madre, sus cambios hormonales, las bacterias que me recibieron en el parto, por la composición química de su leche y por millones de factores más.

La conformación de todo mi cuerpo (y el suyo y el de todos) está dispuesta para que esté sano, sobreviva, me reproduzca, me adapte a las circunstancias, y ese conjunto de características personales que tiene mi cuerpo, influyen en mi pensamiento porque éste no es más que un producto orgánico más.

(Podríamos decir que los humanos segregamos ideas si admitiéramos que el cerebro también funciona como una glándula).

En suma: Le propongo suponer que el famoso inconsciente está compuesto por todo lo que tenemos para vivir sin saberlo.

●●●

9 comentarios:

Miguel dijo...

Freud fue capaz de ejercer el arte de continuar en el candelero de la élite psicoanalítica.

Soledad dijo...

No puedo creer que yo haga cosas de manera automática. Siempre me parece que todo me cuesta tanto!

una colega dijo...

Me gustó mucho su definición de inconsciente. ¿Me permite plagiarlo?

Matías dijo...

Cuando una glándula funciona mal, de una manera o de otra afecta a todo el cuerpo. El cerebro tiene que segregar más o menos bien, porque sino ahí sí que se complica todo.

Tatiana dijo...

Tengo una prima que detecta el aura de las personas y siempre dice que la mía está oscura.
Sospecho que no me quiere mucho.

Maristela dijo...

Es muy triste cuando el cuerpo nace enfermo.

Pablo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la consigna: cuerpo sano, mente sana. Sin embargo ud no afín a este pensamiento porque siempre echa para atrás con lo del ejercicio.

Rubén dijo...

Tengo un pálpito; creo que voy a contar para vivir con algo que aún ignoro. A menudo sueño con los números del 5 de oro.

Laura dijo...

Los que tienen sólo 2 neuronas, deben esforzarse mucho para que les rindan.