lunes, 22 de marzo de 2010

La risa: remedio divertido

Hablemos de verbos.

Son palabras que entre otras cosas indican una acción, pero aprender todo lo que significan en nuestro idioma puede tomarnos años de estudio.

Cuando alguien nos habla podemos adoptar varios estados de ánimo. El más frecuente es el de «atención», usado por ejemplo cuando estamos perdidos en una ciudad y alguien nos indica cómo orientarnos.

Otra forma de escuchar es la «distracción defensiva», usado por ejemplo cuando intuimos que alguien no nos habla a nosotros sino que lo que desea es escucharse. Es el parloteo vacío, carente de interés, errático.

En psicoanálisis se utiliza la «atención flotante», que consiste en tratar de oír qué nos dice el paciente además de lo que quiere decirnos deliberadamente.

Existe la convicción de que los seres humanos no hablamos sino que «somos hablados».

Por eso el modo condicional de conjugar un verbo significa varias cosas, pero una de ellas es bastante divertida.

Observemos la conjugación en modo condicional de algunos verbos:

— yo hablaría;
— tú terminarías;
— él saludaría;
— nosotros podríamos;
— vosotros querríais;
— ellos saldrían.

La fórmula consiste en tomar el verbo en infinitivo (hablar, terminar, etc.), y agregarle ciertas terminaciones. (1)

Hay personas que le tienen alergia a este modo de conjugar los verbos. Les cambia el humor cuando alguien les habla usándolo.

Esta forma de hablar puede denotar una actitud irresponsable. Hablan así quienes no están seguros de lo que dicen, o no se comprometen con sus dichos, quizá quieran «lavarse las manos», no involucrarse.

Es un estilo poco serio.

Y sutilmente lo dicen porque como habrá observado, la terminación en rojo no es otra que el verbo reír.


(1) Con los verbos irregulares (poder, querer, salir, etc.), la fórmula se cumple pero con una pequeña modificación.

●●●

11 comentarios:

Jorge dijo...

Caramba! Qué poco serio es mi psicólogo.

Daniela dijo...

La atención flotante es difícil de mantener cuando en la sesión se agitan las aguas.

Fulgencio dijo...

Cuando hablo nunca me escucho. Será que no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo?

Ludovika dijo...

Yo hablaría, pero tú terminarías y él me saludaría. Nosotros podríamos... sin embargo, vosotros querríais? Seguramente ellos saldrían.

(pequeño diálogo minutos antes de salir hacia una orgía)

Segismundo dijo...

Los verbos cuando terminan ya están cansados y entran a repetirse.

Morgana dijo...

Somos hablados por los espíritus. Yo lo sé.

Lina dijo...

No me gusta que cuando alguien me habla se me ría en condicional.

Rial dijo...

Cuando quiero lavarme las manos voy al modo condicional, me pongo bastante adjetivo y me seco sólo con el sustantivo.

Noctiluca dijo...

Yo creo que el estado más frecuente cuando alguien nos habla es el de espera para volver a hablar.

Chirolita dijo...

Si lo sabré. Somos hablados, nos mueven para donde quieren y además nos sientan.

Lola dijo...

Con-jugar es siempre divertido, tanto como jugar-con tigo.