miércoles, 10 de marzo de 2010

La necesidad de ser único

Para educar a nuestros niños les imponemos fuertes dosis de frustración.

Por ejemplo, el mayor anhelo de los niños es casarse y fundar una familia con su mamá o su papá, pero para que salga desesperado a formar una familia propia, se lo frustra negándole todo comercio sexual con quienes más lo desea.

Una de la razones de la prohibición del incesto es ésa: frustrar al niño (o a la niña) para que su deseo de conseguir un cónyuge sea máximo (1).

Los motivos para que toda familia tenga por lo menos dos hijos son varios.

Uno de ellos propone que lo ideal es tener una varón y una niña para que al morir los padres, la humanidad cuente con dos ejemplares de reemplazo.

Otro motivo muy popularizado era el de obtener colaboración en las tareas del hogar. Tener hijos era una forma de gestar trabajadores.

En algunos pueblos se pensaba que era bueno tener varios hijos para que cuando los padres envejecieran, entre todos pudieran hacer aportes en bienes y servicios que les aseguraran una vejez digna.

Ahora les comentaré un motivo del que nunca he oído hablar.

La pareja monogámica es propia de muchas culturas y genera serias dificultades en su estabilidad porque los seres humanos no somos monogámicos por naturaleza y somos transgresores por vocación.

En particular los varones somos poligámicos. Las mujeres también, pero en menor grado.

Cuando en una familia nacen más de un hijo, se crean fuertes tensiones por celos. Todos quieren ser los hijos únicos de mamá y papá.

Esta frustración también es formativa de un desesperado anhelo por tener a alguien en exclusividad, por sentirse únicos al menos para alguien.


(1) El artículo titulado Mamá es demasiado fácil es complementario de éste.

(2) En el artículo titulado Conyuge hay una sola comento el tema de la pareja monogámica pero desde otro punto de vista.

●●●

10 comentarios:

Lucrecia dijo...

Me cuidaré de no casarme con un hijo único. 99 de 100 que será polígamo.

Analía dijo...

Siempre quice tener una nena y un varón. Una nena para ver si podía entenderme mejor a mi misma. Un varón para tratar de entender a los hombres.

Marcela dijo...

En mi familia soy la oveja negra porque no quiero casarme ni tener hijos. Sé muy bien la responsabilidad y las pérdidas que eso trae, lo viví de cerca con mi hermana. Quiero hacer mi propia vida, hacerla lo más sencilla posible. Eso no significa que sea egoísta.

Marta dijo...

Me va a obligar a tratar de averiguar si ud tiene razón cuando dice que hombres y mujeres son polígamos por naturaleza.

Jorge dijo...

La barrera del asco es infranqueable, cuando de incesto se trata.

Norma dijo...

Trabajo con psicóticos y la mayoría dicen haber sido violados por su padre. ¿Será que confunden fantasía con realidad, o el incesto será más frecuente de lo que pensamos?

Yoel dijo...

Los adultos transgresores me parece que son pocos. La transgresión se ve más en niños y adolescentes.

Eliana dijo...

En una pareja ambos pueden sentir la necesidad de ser únicos y al mismo tiempo (aunque se niegue) deseos de tener relaciones sexuales por fuera de la pareja. Es lo que ocurre con más frecuencia.

Franco dijo...

Creo que muchas personas ponen su necesidad de ser únicos por fuera de la pareja y la dirigen hacia un grupo más o menos grande. Cuando ese grupo es muy grande los llamamos líderes.

Lautaro dijo...

Tuve tantos celos de mi hermana que casi me voy de casa cuando tenía cinco años.