miércoles, 2 de marzo de 2011

La gripe monárquica

En muchas culturas, las enfermedades son intensamente deseadas.

Hay conocimientos que uno los da por sabidos, confirmados e incuestionables, pero me pregunto si todos merecerán esa calificación.

¿Qué es la psicosomática? Una definición que podemos compartir usted y yo es que se trata de la suposición según la cual la psiquis actúa de tal forma que provoca o cura enfermedades.

Parece ser una rama de las ciencias psicobiológicas que tiene mucho para investigar y que ya podría tener algo para aportar.

He observado que algunos estudiosos de esta disciplina suelen creer que existe una división del cuerpo y la psiquis (alma), mientras que otros afirman que somos una unidad indivisible. Sin embargo, ambos usan un vocablo que alude claramente a la división cartesiana entre cuerpo (somática) y psiquis (psico).

Como he mencionado en otro artículo (1), me quedo con la idea de que somos pura materia, parte de la cual segrega ideas, pensamientos, emociones, sentimientos que, en nuestra percepción, parecen inmateriales... pero esta apariencia no pasa de ser un defecto más de nuestra mediocre capacidad perceptiva.

También parece aceptable pensar que estamos obligatoriamente convocados por los estímulos placenteros (2). Siempre buscamos gozar, procuramos satisfacer nuestras necesidades y nuestros deseos.

Me referiré a un error de lógica de quienes creen en la psicosomática pero que simultáneamente brindan todo tipo de confort a quienes padecen alguna enfermedad.

Es muy frecuente que los niños sean especialmente mimados y consentidos cuando se enferman.

Puesto que el ejercicio del poder es uno de los proveedores habituales de ese goce que buscamos incansablemente, los niños que son mimados cuando enferman, inevitablemente interpretarán que enfermarse provee ganancias imposibles de obtener por otros medios.

Conclusión: muchas personas tienen que hacer un esfuerzo muy grande para contener el deseo de enfermarse y para aceptar la salud.

(1) Los dioses y el sistema inmunológico

Mi corazón segrega mucho amor por tí

Qué es el inconsciente

(2) ¡Bah! ¿Qué me importa?

¿Para cuándo me dijo que lo quería?

●●●

10 comentarios:

Lola dijo...

Quiero que me dibujen en la cama un enfermo así.

andrea dijo...

Es horrible constatar que aún estando enferma, continúa conservando su protagonismo el idiota de tu hermano.

René dijo...

Dicen que nadie puede aceptar la salud, desde que la declararon como "el completo estado de bienestar".

la gordis dijo...

Por suerte me enfermo poco.
De niña, cuando me enfermaba, mi madre me obligaba a hacer una dieta sana.

Anónimo dijo...

Empecé a ceer en la psicosomática cuando me hicieron el exorcismo.

Marina dijo...

Voy a dejar de pagar la sobrecuota para la sala VIP del sanatorio.

Malena dijo...

Mi marido está tan poco perceptivo a las ideas...

Alicia dijo...

No existen las enfermedades psicosomáticas, porque todas lo son.

Elbio dijo...

Ahora hay que inventar una palabra que una dos cosas (cuerpo y psiquis) que no existen como tales porque sólo pueden ser juntas.

Norton dijo...

Algo que se da por sabido es que los psicólogos estudian la psiquis. El problema es que esta definición ubica a dichos profesionales de la salud, como cartesianos.