sábado, 26 de marzo de 2011

Errores de la valoración subjetiva

Tenemos dificultad para valorar adecuadamente. Mecanismos compensatorios de la naturaleza convierten a las especies más vulnerables y pequeñas, en las más peligrosas e invencibles.

La madre es la hembra cuando gesta y da a luz a un nuevo ejemplar de su especie.

Lo expreso tan biológicamente para marcar la diferencia que se establece cuando recordamos a nuestra mamá y los sentimientos que nos inspira.

Aunque nuestra viabilidad (las condiciones básicas para conservar la vida), depende casi totalmente de aspectos biológicos (anatomía y fisiología), nuestra valoración subjetiva nos hace pensar (sobrestimar) que fue aquella mujer la que nos dio y conservó lo único que realmente nos importa: la vida y la calidad de vida.

Aunque somos mamíferos como los perros, los murciélagos y los delfines, somos superiores a cualquiera de ellos en un sólo detalle: ninguno es más vulnerable que nosotros.

La naturaleza —que es sabia aunque a veces lo disimula—, desarrolla en cada especie mecanismos parcialmente compensatorios de aquellas carencias que las ponga en riesgo de supervivencia.

Nuestra máxima debilidad está parcialmente compensada por un híper desarrollo cerebral.

Yo creo —y quizá usted también— que si nos abocamos a terminar con todas las demás especies, seríamos capaces de hacer un gran destrozo.

No me tengo mucha fe para exterminar todos los microorganismos que parecen ser los más invencibles dada su pequeñez y su capacidad de rápida mutación (adaptación) que los vuelve resistentes a los venenos más específicos que podamos inventar.

Resumo: la especie humana es la más débil pero es la más peligrosa porque está naturalmente compensada por el desarrollo cerebral. A su vez, siendo la más dañina, quizá no pueda exterminar a los organismos más pequeños.

Conclusión: cuando nuestra valoración subjetiva nos hace pensar que algo o alguien es débil, vulnerable y dominable, quizá lo estemos subestimando.

●●●

10 comentarios:

Gilberto dijo...

Es lo que pasa con las personas que saben hablar en público, las que saben arengar a las masas. Se les mete el viento en la camiseta y no hay quien las baje del podio.

Milita Sueiro dijo...

No entiendo muy bien a Gilberto, porque si esas personas a las que él se refiere, saben manipular multitudes, entonces no están subestimando tanto a su público; tienen razón en estimarlo sub.

Hugo dijo...

Es que nos equivocamos menos cuando subestimamos a las masas que cuando subestimamos a los individuos. (Creo que algo así es lo que intenta decir Milita). Sin embargo sólo las masas son capaces de marcar la historia; los personajes son emergentes de las masas, le dan rostro al movimiento popular.

Carolina dijo...

Me deja que yo le haga el "en suma"?
En suma: todo es muy engañoso.

Gracias doc!

Microempresa "Mucha Fe" dijo...

Si nos permite, aprovecharemos la oportunidad que ud nos brinda para informar acerca de nuestros servicios.

EXTERMINADORES DE PLAGAS "MUCHA FE"
Cucarachas, hormigas, arañas, roedores y demás animales o inséctos pro-fóbicos.
Y recuerde:
NO PERMITA QUE LA MALA RATA
LE ARRUINE EL RATO.

Alberto Mimbre dijo...

Los débiles creemos que se nos subestima, pero seamos francos, la mayoría de las veces tienen razón.

el poeta explicado dijo...

Con un destrozo de plagas, jamás podrá surcirse un retazo de sueño.

(lo que quiero decir es que con plagas en la casa no hay quien pueda dormir)

Julia Cortaz dijo...

Me siento identificada con la mujer del auto. El Bobby nos tiene la casa tomada.

Martín dijo...

La madre (hembra de la especie), también es fuerte y peligrosa.

la gordis dijo...

Me dijeron que no extermine a los microorganismos, así puedo seguir haciendo la digestión.