sábado, 28 de febrero de 2009

Vivir con los padres o no

En 1917 la Revolución Rusa impuso en URSS un sistema comunista.

Una de las características principales de este sistema de organización es la importancia que tiene el Estado. La mayoría de las decisiones se toman entre un grupo de personas que accedieron a esos cargos para llevar adelante una cierta política.

La humanidad pudo observar entonces dos modelos: El modelo liberal y el modelo centralizado.

El liberal parte de la base de que lo mejor para los ciudadanos es que el Estado sea lo más pequeño posible y que la mayoría de las decisiones se tomen entre los ciudadanos. Las normas que rigen a todos son las mínimas.

El centralizado parte de la base de que lo mejor para los ciudadanos es que el Estado sea lo más grande posible y que la mayoría de las decisiones se tomen entre ese grupo de gobernantes que llegó al poder por alguna decisión que también tomó el propio Gobierno.

A pesar de que el modelo comunista perdió a su principal representante (URSS), continúan siendo aceptados los criterios centralizadores por muchos ciudadanos de todas partes del mundo.

Esta extensa introducción sólo pretende comparar el modelo centralista (comunista) con una familia donde los padres ejercen el poder y se encargan de todo lo que necesitan los hijos. El modelo liberal se compara con lo que hacen los hijos cuando se van de sus hogares a vivir solos o a fundar una nueva familia.

Ambas formas de organización social tienen defectos y virtudes. Las predilecciones de cada uno de nosotros nos llevan a preferir el modelo paternal (comunismo) o el modelo no paternal (liberalismo).

●●●

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me aclaró todo: No soy comunista porque mi vida en familia fue espantosa.

Sos un genio licenciado. Aunque no tanto como para que lo sepas. Ojo: no te infles!

Anónimo dijo...

Me hago católico ya. ¿Dónde entregan los formularios para inscribirme? jajaja

Anónimo dijo...

Mi vida familiar no fue tan buena pero igual encontré en el Partido Comunista de mi país, una gran familia. Mis más grandes afectos los tengo ahí.

Anónimo dijo...

Tratando de interpretar las imágenes que utilizas en tu blog, supongo que quieres mezclar en una sola persona el poder centralizador de la iglesia con la actitud licenciosa de los liberales.

Anónimo dijo...

En mi familia de origen aprendí todo, menos ser libre.
Hoy mis hijos son unos libertinos.

Anónimo dijo...

El sistema de electoral de los estados comunistas es el más democrático y perfecto que se haya inventado hasta ahora. Se trata de una pirámide donde cada estrato elige a sus representantes. Por ej, las organizaciones barriales eligen a sus representantes (los cuales no son desconocidos, es gente cercana) estos a su vez eligen representantes regionales y así sucesivamente hasta llegar al equipo que tomará las decisiones macro para el país. Si el capitán del barco contínua en su puesto es porque ha sido reelecto. Este sistema permite planificar a largo plazo, organizar un país y tomar un rumbo coherente de desarrollo.
Los que toman las decisiones lo hacen en base a lo que se ha discutido a lo largo y ancho del país. Por supuesto que por mejor que sea la herramienta, está manejada por seres humanos, así que la corrupción existe, como existe en todos los sistemas.

Anónimo dijo...

Quisiera vivir en un país donde pudiera saber hacia que lado se apunta. Conocer claramente las 3 o 4 metas que se perseguirán a largo plazo. Culminar mi vida sabiendo que se cumplieron y que parados sobre esos logros mis hijos y mis nietos seguiran adelante para progresar. En las democracias burguesas tu vida transcurre al vaivén de los sucesos externos. El desarrollo del país depende de las convicciones que se renuevan cada cinco años y de todo lo que pueda suceder afuera, para buena o mala suerte.

Anónimo dijo...

El sistema comunista exige participación y toma de decisiones de los ciudadanos en todas las cosas que les competen directamente. El modelo liberal no sólo que es paternalista, porque no precisa de la intervención de los ciudadanos, sino que genera la convicción de que cada cual tiene que hacer la suya y que de los problemas que nos competen a todos ya se ocuparan otros.

Anónimo dijo...

¿Cuáles son las decisiones que toman los ciudadanos es un estado liberal? El 99% de ellos la única decisión que toman es elegir un partido cada cinco años. ¿Y qué diferentes propuestas tienen esos partidos? Ninguna. Son pequeños matices totalmente intrascendentes.
En un estado liberal los ciudadanos dejan la conducción del país en manos de la clase política.

Anónimo dijo...

La revolución rusa no impuso nada en la URSS, simplemente la creó.

Anónimo dijo...

Todas las organizaciones tienen defectos y virtudes, salvo a la hora de confezarlos!

Anónimo dijo...

Mi hija se fue a vivir sola pero centraliza el lavado de ropa en casa.

Anónimo dijo...

¿Porqué ahora dice "modelo no paternal"? Llámelo como lo llama siempre "ley de la selva".