sábado, 7 de febrero de 2009

«Comparadas conmigo, sois feas»

Es coherente decir que Miss Universo es la mujer más bella porque las otras son más feas... pero ¡qué antipática es esta forma de decirlo!

Mucho peor sería si esa “mujer más bella”, a partir de que la condecoran, rápidamente comenzara a mirar a las otras que la vienen a saludarla con un gesto de soberbia, arrogancia y hasta de asco.

¿Pueden imaginárselo? ¿Qué vergüenza verdad? Suspenderían el certamen por tiempo indeterminado.

Pero reconozcamos que detrás de todo este imaginario horror mediático se esconde una verdad. Aunque «las comparaciones son odiosas», las hacemos todo el tiempo, y más aún, ¡necesitamos hacerlas!

Cada vez que nos postulamos para ocupar una vacante, necesitamos pensar que todos los demás serán peores que nosotros. Si pensáramos que los demás son mejores que nosotros, ni compraríamos el periódico para ver quién ofrece trabajo.

La lucha interior entre el principio ético «debo ser modesto» y el principio de la realidad «me contratarán sólo si los demás son peores que yo», es muy desgastante y si la lucha de ambos principios es muy intensa, puede paralizarnos y dejarnos tirados en una cama tomando un antidepresivo cada 6 horas.

El discurso interior debería ser: «Quiero ser mejor que los demás aunque tenga que disimularlo».

●●●

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nos agrandó la hermana de Obama? jaja

Anónimo dijo...

El razonamiento es muy bueno, pero todos los razonamientos lo están y resulta que después no se pueden poner en práctica porque la vida es una locura.

Anónimo dijo...

Es como el borde de un precipio. Es necresario correr esos riesgos cuidando de no caer en la tentación de ser ofensivo cuando nos toca ganar una.

Anónimo dijo...

Parece que la ética y las buenas costumbres estuvieran diseñadas expresamente para lograr que una mayoría de personas seamos mediocres.

Tampoco sería justo que yo le echara toda la respons a la soc. porque me he visto flirteando con hombres casados y pude llegar sin ningún tropiezo a establecer relaciones completas y duraderas.

Anónimo dijo...

No puedo evitar pensar que todo eso que ud dice que sería feo que una miss pensara de todas las demás, sí lo piensa y que es parte del premio que recibe.