jueves, 19 de febrero de 2009

Los mimados por la Ley de Gravedad

De hecho, si consultáis el Diccionario de la Real Academia (recomendable libro si los hay) veréis que el vocablo «grave» también significa: pesado, grande, enfermo delicado, molesto; y termino comentando que en el pentagrama musical, el sonido grave se representa abajo y el agudo arriba.

En la mente humana los conceptos se pegotean, se mezclan, se confunden.

No descarte que la imaginación colectiva hoy suponga con un alto grado de convicción, que estar pesado y grande (léase con sobrepeso), sea algo grave, que está siendo o puede llegar a ser un enfermo delicado. A continuación, también podemos sentir que el gordo es alguien molesto.

Por otra parte, todas las culturas que saben leer música en un pentagrama, aceptan que los sonidos agudos están arriba y los graves abajo. También es universal el suponer que lo que está arriba es más valioso que lo que está abajo.

En suma: Es probable que el sobrepeso y la obesidad constituyan factores de riesgo en la salud de las personas (dije: «es probable»), pero la importancia de este hecho juro que está dramatizada o exagerada por estas asociaciones ilógicas pero muy populares.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

agradezco su nota que ya imprimí y puse dentro de un libro que está leyendo mi esposa. Todo es útil. La psicosis del sobrepeso me tiene enfermo.

Anónimo dijo...

Cuando tenía hipertensión decían que era por el sobrepeso.
Ahora la tengo controlada, dejando el sodio, pero me siguen hinchando para que baje de peso.

Anónimo dijo...

Hay palabras, conceptos, ideas, creencias, artículos, zonas, razas, etc., etc., que caen en la zona roja de nuestras cabezas y ahí no llega el razonamiento.

Yo soy gordita y me siento directamente DISCRIMINADA. A Hitler le dio por los judíos pero perfectamente se le pudo haber ocurrido matar a los obesos.

Anónimo dijo...

Me casé con una mujer que sólo se merecía a Benecio del Toro, pero me aceptó a mí porque alguna vez tenía que ganar en algo. Tenemos dos hijos y aquella modelo de pasarela se convirtió en una mujer enorme, sin cintura, con las piernas muy marcadas por las várices, y (quizá por todo esto) muy depresiva.
Cada vez la quiero más y me gusta sentir esto por ella.

Anónimo dijo...

Me gustó este análisis casi mecánico de un fenómeno psicológico. Así puedo entender esta ciencia. Cuando se ponen poéticos, me aburren y me parecen unos artistas fracasados. Así se me vuelve respetable.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si en la época en que estaban de moda las gorditas la palabra "grave" significaba lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo asocio la gordura con la depresión porque cuando estoy triste como mucho y estando bien me olvido de comer. Sé que también hay gordos que comen en ambas situaciones. Es lógico, porque en nuestra cultura los festejos se acompañan con comida.

Anónimo dijo...

¡Qué desgracia! Los mejores hombres, como Marcelo, están todos casados.

Anónimo dijo...

Comprendo que la Gravedad insista en atraernos. Volver a la tierra es nuestro único destino seguro y el más grave.

Anónimo dijo...

La palabra`grande´ es la única que no encaja en la serie: pesado, enfermo, delicado, molesto. Grande, es de la familia de las palabras positivas (por decirlo de algún modo)

Anónimo dijo...

Tendré en cuenta la recomendación del libro de hoy. Pensándolo bien el Diccionario Real tiene clase, sabe muchas cosas, se abstiene de juicios innecesarios, describe con claridad y es gordito!

Anónimo dijo...

Si lo que les interesa es la salud y no la estética, creo que es para preocuparse después de los 40kg de sobrepeso.

Anónimo dijo...

Hasta el lenguaje, que es el mejor invento humano, nos trae problemas.

Anónimo dijo...

Para que algo sea muy popular tiene que ser un poco ilógico.

Anónimo dijo...

¿Saben que las cintas para caminar y correr están hechas para personas que pesen menos de 100kg?

Anónimo dijo...

Mi marido es pesado, grande (en algún aspecto), enfermo delicado y molesto, sin embargo pesa sólo 60kg.