viernes, 6 de febrero de 2009

¿Analizar es descuartizar?

Es casi universal la creencia de que las personas estamos compuestos por la suma de un cuerpo material y un espíritu inmaterial.

Ahora precisemos algunos términos:

La psiquis es el alma y el alma es considerada popularmente como la sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.

Por otra parte pensemos: ¿Qué es analizar? Es la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Con estas ideas en nuestro pensamiento es muy probable que gran cantidad de personas intuyan, supongan, sientan, que la psiquis, el alma o el espíritu es algo que no se puede descomponer en sus partes, porque es algo inmaterial, completo, perfecto: de una pieza. Por lo tanto el psico-análisis, o no se puede realizar o es contraproducente.

Es frecuente que el horror que todos sentimos hacia la muerte, incluya alguna visión de cómo se descompone nuestro cuerpo por la acción de pequeños gusanitos que van transformando ese cuerpo tan cuidado y querido, en algo que va desapareciendo de a poco, de aspecto muy desagradable y pésimo olor.

Resumo: La psiquis, alma o espíritu es nuestra parte inmaterial y (probablemente) inmortal. Si el psicoanálisis intenta someterlos a una «separación de sus partes», es decir, si intenta «descomponerlos» (como le ocurrirá a nuestro cuerpo al morir), corremos el riesgo de quitarle esa (probable) inmortalidad.

●●●

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Le tengo mucho miedo a los psicólogos pero no podría asegurar que lo que ud dice sea el motivo. En todo caso aceptaría que fuera uno de varios.

Anónimo dijo...

Mi problema con los analsitas es que no les tengo confianza de que una vez que me desarmaron, sepan cómo armarme. Acá siempre pasa lo mismo, los reparadores están convencidos de que el fabricante puso tornillos y arandelas de más.

Anónimo dijo...

El tema central de la muerte son para mi lo que pensamos cuando vamos a sepultar a un ser querido, que se quedará ahí sólo y cuando nieva nadie lo abrigará y cuando llueve, no tendrá a nadie para que lo proteja. Luego pienso que esa puedo ser yo y no quiero pensar más en la traicionera descomposición de mi cuerpo, que día tras día cuido con cremas, masajes, baños con sales. Brrrr!

Anónimo dijo...

Parte de mi salud mental depende de no analizar. Es probable que no sea la única. Mi inconciente está cerrado al vacío. Si me lo pinchan, muero.

Anónimo dijo...

Conteste con su estilo, este es un motivo muy sofisticado de por qué la mayoría rehusamos el tratamiento psicoanalítico. El más simple es que tiene resultados muy escasos, lentos y costosos.

Anónimo dijo...

No le tengo miedo al desarme, sino a que se mueva alguna pieza que está velando algo terrible y que no quisiera ver por nada del mundo.

Anónimo dijo...

Es Ser Humanos es un TODO perfecto, al desarmarlo se corre el riesgo de que sobren piezas, o no se encuentren los repuestos. Igualmene su álma es inmortal, con psicoanalisis o sin él.