lunes, 16 de febrero de 2009

«Si te gusta la sopa, ¡sólo un plato!»

La relación que hay entre el placer y la cantidad de estímulo que lo provoca no se ajusta a una lógica matemática.

Me explico mejor. Si usted tiene mucha hambre y siente placer al comer un plato de comida, no sentirá el doble de placer si come dos platos de comida.

Esto que parece tan elemental en este caso, se complica en otros casos. Por ejemplo, es posible que algunos empleados y empleadores crean que un aumento de salario puede generar un aumento de la productividad, es decir, si los salarios se aumentan, cada trabajador producirá más. Esto en la práctica sucede en rarísimas ocasiones.

Pero aún es más difícil de entender cuando dos personas pasan maravillosos momentos juntos y suponen que la felicidad será completa si viven juntos en forma permanente.

En este último caso, no solamente es más difícil de entender porque casi todos tenemos el impulso a vivir junto a nuestro ser amado sino porque —para mayor confusión— algunas parejas efectivamente viven felices conviviendo el resto de sus vidas.

●●●

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mi caso! Hace 18 años que vivo con alguien que para mí no me aguantaba ni uno. Será un milagro?

Anónimo dijo...

Unos asesores contaron que una rana estaba en una olla con agua sobre el fuego y que no se dio cuenta que la estaban cocinando porque el ascenso de temperatura fue muy gradual. Así dicen ellos que sucede que nuestra empresa se está cayendo y cuando nos damos cuenta ya es tarde.

Anónimo dijo...

Esto es lo que me dice mi ex (con la que ahora somos amigos). Ella me dice que no debería ser tan torpe de tropezar otra vez en la misma piedra de vivir con alguien. Sin embargo es lo que más deseo. No es fácil.

Anónimo dijo...

Conmigo se está dando la lógica normal: Estoy harta de vivir siempre con el mismo mediocre: Quiero vivir con un mediocre distinto, que me aburra de otra manera, que no me escuche de otra forma, que se crea más inteligente que yo pero algo más disimulado. BASTA!!!

Anónimo dijo...

También pueden ser excusas por miedo al fracaso o al abandono.
Pero nunca dejaría de tomar helado, por si dejara de gustarme.

Anónimo dijo...

Espero pasar a formar parte de ese grupo de parejas que desean seguir viviendo juntos el resto de sus vidas. Lo de felices para siempre es más un decir que una realidad en sentido estricto, porque la felicidad son momentos y no un estado permanente.

Anónimo dijo...

¡Qué cosa más desagradable esa bolsa con la sopa! Por más que me guste la sopa no soportaría consumirla si viniera presentada de ese modo. Mi reflexión del día de hoy es: las formas son muy importantes.

Anónimo dijo...

Si como un chocolatín siento mucho placer pero me quedo con las ganas y eso es displacentero. Cuando algo te gusta es necesario saciarse para quedar plácido.

Anónimo dijo...

Por lo general los aumentos de sueldos dependen de causas externas a la productividad del trabajador. Por eso cuando viene el aumento no lo relacionamos con la calidad de nuestro trabajo y no respondemos en ese sentido.

Anónimo dijo...

Vivir juntos no es convertirse en siameses. Cada cual tiene su vida y así debe ser.

Anónimo dijo...

Algunas personas tienen una experiencia tan desastrosa de su matrimonio que después no quieren volver a intentarlo nunca más. No es fácil encontrar a la persona adecuada, quizás la regla sea que se logre después de varios intentos.

Anónimo dijo...

No necesito vivir en pareja ¿para qué? Me las arreglo solo, tengo familia y amigos. Quiero y me siento querido. Vivir o no vivir juntos no tiene nada que ver con el amor. Se relaciona más con la forma de ser de cada uno.

Anónimo dijo...

Amo a mis hijos pero nunca viviría con ellos. Son adultos y cada cual vive a su manera. No entiendo por qué debería ser distinto con la madre de ellos.

Anónimo dijo...

Quiero vivir con mi novia para tener más oportunidades de demostrarle cuánto la amo.

Anónimo dijo...

Si los dos tiran del carro, es más fácil tirar de a dos que arrastrarlo uno solo.

Anónimo dijo...

No es cierto lo del placer y la cantidad. Si así fuera no se cometería ningún tipo de excesos. No habrían obesos, bebedores, drogadictos, jugadores empedernidos, etc, etc.
Incluso no existiría la ambición desmedida ni los abusos de poder.

Anónimo dijo...

Otro de los importantes motivos para vivir juntos es la necesidad de pelearse con alguien. No todo el mundo tiene la capacidad como para pelearse consigo mismo y muchos no están dispuestos.

Anónimo dijo...

Suerte que el placer no tiene nada que ver con la lógica matemática! De lo contrario yo sería una persona analfabeta de placer.

Anónimo dijo...

El placer a medio saciar es exactamente lo mismo que cortar un orgasmo por la mitad. No alcanza con un sorbito de orgasmo, precisamos el orgasmo entero.

Anónimo dijo...

Es curioso, con el aumento de salario no aumenta la productividad, sin embargo es frecuente que disminuya si baja el salario real.

Anónimo dijo...

El placer sucede en el tiempo. Más tiempo de placer, más placer. No aumenta la intensidad pero si la cantidad.

Anónimo dijo...

Bien Ruperto, al fin un hombre con sentido común!!!