martes, 17 de febrero de 2009

Trueque de amores

Les propongo una idea que puede ser total o parcialmente correcta.

Este artículo tratará de aportar un fundamento a lo que decía en ¿Cuánto me cobras? y Amor incondicional y gratuito.

En ellos mencionaba que todos deseamos ser amados incondicionalmente mientras que en los hechos nos aman por lo que tenemos para darle a quien nos ama (amor interesado).

Cuando la madre da a luz a su hijo, siente que sigue siendo parte de ella. De hecho, el pequeño necesita recibir muchos cuidados de ella. En algún momento el niño está lo suficientemente desarrollado como para empezar a tener sentimientos y es entonces que se origina el amor.

En este inicio, el amor es el sentimiento que nos inspira nuestra madre por todo lo que nos provee. A su vez, ella continúa haciendo todo lo que hacía por el niño porque aún lo siente como parte de su cuerpo.

El niño ama a su madre por lo que esta tiene (lo que le provee: alimento, abrigo, caricias) y la madre ama al hijo por lo que es (una parte suya, como si fuera un brazo, una pierna).

Por lo tanto no son amores correspondidos. El niño ama a la madre por lo que ella tiene (por eso es interesado) y la madre ama al hijo por lo que es (por eso es incondicional ya que lo ama como a sí misma ).

Por estos motivos, llegamos a nuestra edad adulta y amamos a otra persona extraña con amor interesado y a nuestros hijos con amor incondicional, aunque imaginamos y desearíamos amar y ser amados siempre en forma incondicional (como sólo mamá pudo amarnos).

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hice un colebrón: la niña grande ya no es querida incondicionalmente porque la quieren porque hace las compras, estudia, se porta bien y al gugua lo quieren incondicionalmente porque la madre todavía piensa que es una parte suya.

¿Entendí?

Anónimo dijo...

No entendí nada. Está mal explicado o es un disparate lo que ud dice. Me extraña en ud!

Anónimo dijo...

Estoy comenzando a ver algo que nunca me hubiera imaginado. Por qué esto no es lo que la gente normal opina sobre el amor?

Anónimo dijo...

O sea que todos buscamos a quien nos ame incondicionalmente pero no es más que una forma de nostalgia además de ser una "Misión imposible"?

Anónimo dijo...

Esta idea que usted propone creo que podrá ser aceptada, a ver, estamos en el 2009? Buenos dentro de 152 años más o menos. Digamos 151 años para no exagerar.

Anónimo dijo...

Ando a las patadas con todo el mundo. Lo que usted propone es tan original que lo voy a considerar porque todo lo clásico, lo que está en los cientos de libros de autoayuda que me he leído, ha sido sin resultados.

Anónimo dijo...

Dado lo que ud entiende por amor interesado, el amor de la madre por su bebé recién nacido también es interesado. La mamá ama a su bebé como una parte suya, por lo tanto es el amor más egoísta que pueda existir. El interés está en el aporte narcisístico que le brinda el niño. Lo que tiene el recién nacido es nada menos que la capacidad de aportarle plenitud a la madre (en términos psicoanalíticos ser su falo), además de proporcionarle un rol social muy valorado y certeza sobre su fertilidad.

Anónimo dijo...

Del interés se obtiene la ganancia. Siempre que amamos y somos amados obtenemos una ganancia. Por lo tanto todo amor es por interés.

Es decir, coincido con Guyunusa, pero no entiendo su afán en usar la palabra "interés", término que asociamos a lo mercantil, para hablar del amor.

Anónimo dijo...

Para mí amor interesado es el que tiene como móvil fundamental sacar provecho del otro, lo que usualmente se decía "un buen partido". En esos casos la persona busca satisfacer un interés personal y luego a eso le agrega el hecho de que el candidato/a le agrade.

Anónimo dijo...

A mi negro le tengo que dar mucha libertad y confianza. Para él esa es la base de nuestro amor. En mí eso no es tan importante, puedo tolerar a un hombre posesivo (siempre que no se le vaya la mano). Entonces nuestro trueque es ese: libertad y confianza de mi parte, paciencia y ternura de la suya.

Anónimo dijo...

Reconozco que fui un niño complicado. Creo que lo único que le di a mi madre durante mi niñez fueron sobresaltos. Ella se contentó con la alegría de ser madre. Como único hijo, me perdonaron la vida bastante. Ahora trato de reparar a la vieja por todas las que pasó conmigo. Se lo merece, ella es lo más.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a esa niñita? ¿Está mirando la tele o planificando un fraternicidio?

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas sobre el amor maternal en los humanos. En un extremo tenemos a las madres que matan o abandonan a sus hijos, y en el otro a las que han dado (literalmente) su vida por ellos. Entonces podríamos decir que aún sintiendo al hijo como a una parte de su ser, el amor no está garantizado, porque muchos seres humanos se autodestruyen, mutilan o suicidan. Si la madre no puede quererse a sí misma, es probable que le cueste querer a su hijo, justamente porque es una parte suya y ella se aborrece a si misma.

Anónimo dijo...

ES UN TOMA Y DACA.
AMOR CON AMOR SE PAGA.

Anónimo dijo...

Hay una canción que en una parte dice "de nada sirve la mujer más buena, si su hombre por ella no ha pagado un derecho". Parto de la base que el derecho por tenerse mutuamente lo deben pagar ambos, claro está ¿Cuándo es que uno de los dos integrantes queda con los números en rojo? Desde mi punto de vista es cuando uno de los dos ama con más entrega, con menos miedo, con más compromiso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea Álvaro. Sobre todo con lo del miedo. Son muchas las personas con miedo a sufrir que pierden la capacidad de entrega. Esas gentes además por lo general son en extremo desconfiadas.

Anónimo dijo...

Quizás el primer sentimiento que experimente el niño sea el miedo.

Anónimo dijo...

¿La depresión post-parto, tiene que ver con eso de perder una parte de una misma cuando se da a luz?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carla; creo que el comportamiento humano no siempre es el esperado, por lo tanto no son viables las reglas rígidas.